Cardenal pide frenar el avance del narcotráfico

Terrazas llama a alejar el odio y acercarnos a Dios.

Dura reflexión del Cardenal en el inicio de la Semana Santa que ya se vive en todo el mundo.

image Fervor. Recuperado de una operación, el cardenal ofició ayer los actos religiosos. Hubo una masiva presencia de fieles (foto El Deber)



El Nuevo Día

El cardenal Julio Terrazas, pidió  a los bolivianos en el mensaje del Domingo de Ramos, unir esfuerzos para combatir lo que llamó “la multiplicación de la droga que se está haciendo cada vez más patente en el país”.

“Lo dijimos una vez y lo repetimos: Entre todos podemos poner freno a esa corriente del mal que se va incrustando en nuestro pueblo y en la sociedad. Pensemos que no solamente ellos están aniquilando algunas maneras de tener dinero, sino están aniquilando el alma y el corazón de nuestros niños y jóvenes”, manifestó.

En diciembre, Terrazas alertó  que “nuestro país se va convirtiendo en el espacio donde están dominando los narcotraficantes, sin Dios y sin ley”.

La misa debía celebrarse en las afueras de la catedral cruceña, pero se realizó dentro por la lluvia que cayó ayer a primeras horas de la mañana. Mucha gente no pudo ingresar al templo pero  esperó pese al mal tiempo para la bendición de las palmas, tradicional símbolo del recibimiento que tuvo Jesucristo en su entrada a la ciudad de Jerusalén hace más de dos mil años.

imageRef. Fotografia: “La multiplicación de la droga se está haciendo cada vez más patente en el país”, advirtió el cardenal Julio Terrazas en su homilía del Domingo de Ramos. El mundo inició una Semana Santa dedicada a la reflexión

Al cardenal Terrazas se lo vio totalmente recuperado de la operación a la que fue sometido, hace dos meses, y todo apunta a que no tendrá inconvenientes para presidir las demás actividades de la Semana Santa, principalmente el Viernes Santo, cuando se realiza la procesión que reproduce el itinerario de las catorce estaciones que recorrió Jesucristo hasta llegar al lugar de su crucifixión.

El Domingo de Ramos coincidió con la Jornada Mundial de la Juventud y por eso la Iglesia Católica le pidió a los jóvenes  contagiar su esperanza al pueblo / AGENCIAS

Jerusalén se llena de ramo

Miles de peregrinos venidos de todo el mundo participaron ayer en la tradicional procesión del Domingo de Ramos en Jerusalén, emulando la entrada triunfal de Jesús en la ciudad amurallada a lomos de un pollino.

Con esta conmemoración arranca la Semana Santa, que este año coincide con la Pascua judía (Pésaj), circunstancia que trae consigo en Israel un ambiente doblemente festivo, y que a la vez implica un aumento de las medidas de seguridad / EFE

LAs FRASES

“Es importante que nos dejemos encontrar por Él, porque si no pasará la Semana Santa sin ese contacto extraordinario con este Dios”

CARDENAL JULIO TERRAZAS

“Los momentos más importantes fueron aquellos en los que tuve que renunciar a algo (mensaje de ayer)“

PAPA BENEDICTO XVI

Cardenal llama a alejar el odio y acercarnos a Dios

Celebración. Miles de católicos participaron de la misa de Domingo de Ramos, que marcó el inicio de la Semana Santa. Terrazas pidió a los bolivianos poner freno a la multiplicación de la droga

El Deber

Deisy Ortiz

Con la celebración de la eucaristía de Domingo de Ramos, que tuvo como acto central la bendición de palmas, la Iglesia católica dio inicio a la Semana Santa, que conmemora la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo.

Provistos de ramos, fe y devoción, miles de cristianos se dieron cita ayer en la catedral para escuchar el mensaje del cardenal Julio Terrazas, que se reencontraba con su pueblo después de recuperarse de la complicada operación a la que fue sometido hace poco más de un mes.

La misa, que tradicionalmente se realiza en el atrio de la Basílica Menor de San Lorenzo, esta vez tuvo lugar en el templo, debido a la lluvia que empezó a caer minutos antes de que llegara la procesión de la iglesia San Roque.

Durante su mensaje, el cardenal Terrazas, pidió a los cristianos que la Semana Santa los acerque más al “Dios de la vida y de la esperanza” y que sea momento de reconciliación entre todos los bolivianos y de regocijo espiritual.

“Los misterios que celebramos deben enmarcarnos en la esperanza… Tenemos que renovar nuestra fuerza y nuestra fe en el Dios de la vida. Ese Dios que está en medio de nosotros para decirnos que el mal no va a triunfar. Estamos llamados a gozar de la hermandad entre nosotros”, señaló el prelado.

Llamó a alejar el odio y el desaliento de nuestros corazones. “Los problemas son muchos, hay amenazas en lo económico, desaliento en lo social, desesperanzas de cambios profundos, se multiplican los espacios donde Dios no está, se prefiere archivar al Señor y a nuestra fe. Entonces, la tentación es dejarnos llevar, repetir los gestos de los que buscan el combate entre hermanos, estamos aprisionados por una mentalidad que irrespeta la vida… Con qué facilidad nos estamos insultando, pedimos muerte a los que nos molestan, nos llenamos de asco de los que sufren, del que está tirado en los canales, despreciamos a los niños que a causa de la pobreza tienen que robar y hacerse notar con esas acciones que, por supuesto, no las compartimos, pero eso no nos da derecho a pedir la muerte de todos ellos”.

Asimismo, transmitió el mensaje del Papa, que en la Jornada de la Juventud, que también se celebró ayer, “pidió a los creyentes a actuar de manera diferente: a ser solidarios”, dijo.

Prosiguió para señalar: “es necesario unirnos entre todos para terminar con los focos de corrupción, con las amenazas que nos van a ir liquidando, con la multiplicación de la droga y así poner freno a esa corriente del mal que se va incrustando en nuestra sociedad”.

En la bendición de los ramos, llamó a que este miércoles sirva para sacar todos los ‘cachivaches’ que tenemos en el interior y que nos hacen daño, de la misma forma en que el pasado 7 de marzo nos despojamos de los objetos inservibles en la minga contra el dengue.

   El Programa   

Catedral

– Jueves Santo. Se recuerda la Última Cena del Señor. A las 10:00 se realizará la celebración pascual para ancianos, enfermos y personas con discapacidad. A las 18:00 se oficiará la Cena del Señor y a las 20:00 está programada la reserva del Santísimo Sacramento para las visitas, hasta las 24:00.

– Viernes. No hay misa sino Liturgia de la Palabra. A  las 12:00,  meditación de las Siete Palabras. A las 17:00, celebración de la Pasión y Muerte del Señor. A las 18:00, procesión con el santo sepulcro. A las 20:00 comenzará el velorio del sepulcro.

– Sábado Santo. Vigilia pascual que comenzará a las 22:00.

– Domingo de Resurrección. Misas a las 7:00, 8:30, 10:00, 11:30, 18:30 y 20:00.

La Mansión

– Jueves Santo . A las 19:30 está prevista la celebración de la Cena del Señor.

– Viernes Santo. A las 12:00, meditación de las Siete Palabras; a las 16:00, celebración de la liturgia de la palabra y procesión; y a las 19:00 representación del drama de la Pasión del Señor.

– Sábado Santo. A las 24:00, vigilia pascual.

– Domingo de Resurrección. Misas a las 10:00 y a las 19:30.