Con 900 millones de dólares, Sumitomo se convierte en dueña de Minera San Cristóbal

La administración seguirá a cargo de la sucesora de Apex Silver, Golden Minerals Company, por el contrato que firmó la compañía boliviana.

image

Megaproyecto | La empresa minera San Cristóbal ha logrado rejuvenecer la industria minera de Potosí (foto archivo Los Tiempos)



ANF

Con la inyección de 900 millones de dólares, Sumitomo Corporation se convirtió en la propietaria de Minera San Cristóbal. Pero la administración seguirá a cargo de la sucesora de Apex Silver, Golden Minerals Company, por el contrato que firmó la compañía boliviana.

La firma japonesa asumió tanto la deuda bancaria de la minera, que suma 200 millones de dólares, como la cobertura financiera, conocida como «hedge», que está «relacionada con la estructura de financiamiento del proyecto San Cristóbal». Desde agosto pasado, por el problema de iliquidez de Apex, Sumitomo aportó más de 150 millones de dólares a Minera San Cristóbal, precisamente para asegurar capital de trabajo, señala el informe divulgado este miércoles por la compañía en Bolivia.

La compraventa se cerró el 24 de marzo, de acuerdo con el informe del vicepresidente de San Cristóbal, Gerardo Garret, lo que fue confirmado por la casa matriz de la japonesa en el comunicado que difundió el 25 de marzo, indicando que desde el día anterior, asumía la propiedad de la Minera, dado que se cerró el acuerdo con Apex Silver Mines Limited.

Si bien Sumitomo es dueña de San Cristóbal, la Minera firmó contrato de servicios de administración (CSA) con Golden Minerals Company, que es cesionaria de Apex Silver, puesto que ésta se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebra de los Estados Unidos.