Concentran el 40% del Ejército en Santa Cruz; Costas pide calma a la población

El Gobierno desplazó 1.600 soldados a la región. El prefecto pidió a la población que no se deje amedrentar. Senador Ortiz dice que son las mismas unidades que fueron a militarizar a Pando

image



Refuerzos. Procedentes del interior, centenares de uniformados llegaron y se alojaron en el Ranger de Montero. El ministro San Miguel asegura que irán a la frontera

Gustavo Ondarza. El Deber

Investigación. El Gobierno instruyó que 1.600 soldados se desplacen a la región para ayudar en el control del narcotráfico y la delincuencia. El prefecto pidió a la población que no se deje amedrentar

Desde ayer, casi el 40% de los efectivos del Ejército de Bolivia se concentra en Santa Cruz, tomando en cuenta el total de los que hay en las tres divisiones, más el envío de 1.600 soldados del interior del país.

El dato se sustenta en las declaraciones del ministro de Defensa, Walker San Miguel, que agregó el hecho de que la movilización de tropas es para reforzar las fronteras con Brasil y Paraguay, a fin de coadyuvar en el control del narcotráfico, la delincuencia y el contrabando.

La autoridad confesó que la acción se da luego de que el presunto terrorista abatido hace una semana en Santa Cruz, Eduardo Rózsa, admitiera en una entrevista que concedió cuando estaba con vida, que la gente y las armas con las que pretendía formar una célula armada entraron por la frontera brasileña.

La medida generó diversas reacciones en el medio y la clase política, que de forma unánime la cuestionaron y advirtieron que puede ser un pretexto para tomar presos a opositores del Gobierno.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, pidió tranquilidad a la población ante la llegada de los uniformados que provienen de distritos como Potosí, Oruro y Cochabamba, según se pudo conocer en breves contactos con los soldados que ayer arribaron en 23 buses a Montero.

La guarnición descansa en el Regimiento Ranger, donde, según fuentes castrenses, se quedarán por un lapso breve  para continuar después a Puerto Suárez, San Matías y San Ignacio de Velasco, sus destinos finales.

Otras autoridades, como el presidente del Senado, el opositor Óscar Ortiz, calificó la presencia de más militares como un amedrentamiento a la región, y un intento de querer poner en  zozobra a la población.

El vocero de Palacio de Gobierno, Iván Canelas, salió al paso de esa declaración, calificándola de política. “De todo se queja, con el único fin de hacer daño a la gestión del presidente Evo Morales”, apuntó.

El Gobierno ha señalado que la decisión de mover tropas a esta parte del país, es para sentar presencia del Estado en lugares donde se campea la impunidad y la delincuencia, pero también para preservar el territorio y las riquezas nacionales.

San Miguel puntualizó que ahora se ampliará la presencia de uniformados y será de manera permanente. “Seguramente en un 30% o en 40%, eso es permanente, no es temporal , ya que el Estado tiene que tener presencia donde hay oro, piedras preciosas, madera, mineral”, señaló San Miguel.

Entretanto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que la población cruceña no debe temer a la presencia de los militares, ya que su objetivo es apoyar la seguridad integral en esta zona.

A su vez, Costas y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, han coincidido en pedir a las FFAA no dejarse ‘manosear’ por los gobernantes de turno.

A nivel del movimiento cívico, ayer se pensó en la posibilidad de realizar una reunión de emergencia para analizar el despliegue militar.

  Las cifras 

22.000

Efectivos

Ese número es el total de efectivos del Ejército de Bolivia. Representa el 70% del total de las FFAA, según datos oficiales   

3

Divisiones

Cinco de las nueve divisiones del Ejército están en el oriente y el Chaco: Santa Cruz, Camiri, Roboré, Trinidad y Villa Montes 

20%

Reserva

Toda unidad castrense debe tener esa cantidad de efectivos para precautelar sus instalaciones.   

  Para resaltar 

El alcalde de San Ignacio de Velasco, Erwin Méndez, ponderó el envío de tropas a la región, siempre y cuando se trate para preservar la soberanía y ayudar a combatir la delincuencia.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, dijo que el Ejecutivo sólo quiere causar miedo en la población cruceña y que el envío de militares es para justificar la matanza de tres personas a las que se acusó de presuntos actos de terrorismo.

En las FFAA han indicado que el potenciamiento militar de las fronteras responde a lo que manda la CPE…

Helicópteros y uniformes nuevos

Brasil anunció la donación de cuatro helicópteros UH-1H a Bolivia en el marco de la lucha conjunta contra el narcotráfico, principalmente en la frontera común de ambas naciones, informó el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

El presidente (brasileño, Luiz Inácio) Lula (da Silva) informó personalmente al jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, de “que está donando cuatro helicópteros UH-1H”, anunció San Miguel tras reunirse en La Paz con su par de Brasil, Nelson Acevedo Jobim.

Por otra parte, San Miguel anunció que las FFAA dejarán de usar desde 2010 sus actuales uniformes, modelo estadounidense, por un diseño propio y auténtico que represente a todas las regiones y las culturas de esta nación.

El cambio  tiene fundamento en el uso indiscriminado que últimamente se ha dado al camuflado, dijo.

Militares llegan para operar en Santa Cruz

image

Oscar Ortiz, presidente del Senado

MOLESTIA. Según el presidente del Senado, las mismas unidades que fueron a militarizar a Pando, son las mismas que han llegado a Santa Cruz

La Estrella del Oriente

El presidente de la Cámara de Senadores Oscar Ortiz, sostuvo que el Gobierno Nacional busca amedrentar a la población con la militarización.

Ortiz mencionó que el hecho de trasladar militares de otros departamentos hacia Santa Cruz, es una agresión a la población y no para ayudar con las investigaciones de supuestos terroristas en el departamento. “Esto demuestra claramente la labor de amedrentamiento psicológico por parte del Gobierno contra todos los departamentos del oriente, de la misma manera que lo hicieron en Pando”.

El presidente del Senado se preguntó ¿qué tienen que ver las Fuerzas Armadas con la investigación policial especializada?, respondiéndose el mismo, indicó “no tienen nada que hacer, han puesto el pretexto de las fronteras, pero si hubiera un problema en frontera para eso están los uniformados de nuestro departamentos, no tienen por qué traer a los militares de otros departamentos”.

Ortiz ratificó que es un amedrentamiento para una región y que siempre ha defendido la democracia y libertad con medidas pacíficas. Aseguró que el Gobierno busca generar temor donde no tiene el apoyo mayoritario.

De la misma manera, puntualizó que tiene la información que las unidades que fueron a Pando son las mismas que han llegado a Santa Cruz.

Por otra parte, propuso al Gobierno que acepte trabajar con policías especializada a nivel internacional, “he leído que el embajador de España esta dispuesto a dar cooperación en toda investigación en materia de posible terrorismo, ese debe ser el camino a seguir y no militarizar una región para amedrentar a la población” concluyó.

Por su parte el gobernador del departamento Rubén Costas, indicó que las tropas enviadas por el Gobierno podían recorrer todo el territorio boliviano, sin embargo, si se estaba utilizando como estrategia de amedrentamiento no tendría resultado.

En este sentido, exhortó al vicepresidente de la República, Álvaro García, dejar de lado los amedrentamientos y más bien responder por haber participado en un movimiento terrorista (Ejército Guerrillero Tupac Katari) contra un ex gobierno democrático.

“Rechazamos cualquier acto terrorista, pero criticamos que se falte el respeto a los derechos fundamentales de las personas, que es la vida. Exigimos que el Gobierno deje de invadir las jurisdicción del departamento, y permita una investigación imparcial sin ideología, no como la que llevó a cabo Unasur en los hechos de Pando”, enfatizó.

Con el fin de evitar las cortinas de humo que el Gobierno Nacional ha montado con las falsas fotos de los supuestos terroristas, convocó a las fuerzas indígenas y líderes del país movilizarse en un Frente Amplio, que acabará con la media luna. “Mientras nos distraen, las elecciones van llegando y para ellos, será bonito estar solos en la cancha. Tenemos que continuar con la resistencia democrática que acabe con el centralismo”, concluyó la primera autoridad.