Crece el temor por el impacto de la gripe en la economía mundial

image Crece el temor por el impacto en la economía mundial

El turismo y el comercio, golpeados por el miedo a un avance de la gripe

NUEVA YORK.LA NACION DE BUENOS AIRES- Propensa a contraer cualquier virus a la velocidad de la luz, la economía mundial recibió ayer un nuevo revés después de conocerse el avance de la gripe porcina en varios países.



Los temores a una extensión de la epidemia hundieron las acciones de las aerolíneas y de los grupos turísticos, y provocaron la caída del precio del petróleo, mientras los títulos de las compañías farmacéuticas se dispararon en las principales plazas financieras mundiales. Así, Pfizer subió un 2,4 por ciento en Wall Street, y GlaxoSmithKline, fabricante del antigripal Relenza, que envió 100.000 lotes del medicamento a México, subió un 3,58 por ciento en la Bolsa de Londres.

Otros productos afectados por el riesgo de una pandemia fueron el café, el azúcar, el cacao y los metales básicos (cobre, zinc, níquel y plomo), cuyos valores también retrocedieron.

Las principales bolsas del mundo se comportaron de forma errática. Mientras el Dow Jones estadounidense registró una leve caída del 0,64 por ciento, en los mercados asiáticos y europeos hubo altibajos durante toda la jornada. Así, mientras Tokio, Londres y Francfort experimentaron ligeras subidas, Hong Kong, París y Madrid cerraron con pérdidas.

En las bolsas latinoamericanas hubo más pérdidas que ganancias. El índice Merval de Buenos Aires se contrajo un 1,17 por ciento, y la Bolsa de México, donde se originó la gripe, se desplomó y cerró con una caída del 3,4 por ciento.

Aunque, en líneas generales, las pérdidas no fueron muy acentuadas, los analistas consideran que el "factor miedo" se instaló en los mercados y ha propiciado "una excusa fácil para vender". "La idea de que la gripe porcina podría obstaculizar la reactivación de la economía mundial llevó a una ola de ventas en los mercados financieros", señaló Mike Fitzpatrick, de MF Global.

La incertidumbre llevó a los inversores a buscar refugio en el dólar y el yen, mientras que el euro se devaluó un 1,8 por ciento respecto a la divisa estadounidense.

El miedo a una posible pandemia contrarresta el reciente optimismo generado por una posible contención de la crisis económica global, después de que varios gobiernos impulsaron millonarios planes de estímulo.

El Banco Mundial estimó el año pasado que una pandemia de gripe generaría una caída de casi un 5 por ciento en el PBI mundial, con un costo de unos 3 billones de dólares.

"Aparte de ser una tragedia humana, una pandemia mortal es, literalmente, lo último que necesita una economía que ya padece una enorme caída del comercio y de la actividad", subrayó desde Londres el analista James Saft.

La alarma suscitada por el avance de la epidemia llevó ayer a la administración de Barack Obama a realizar un "monitoreo" del impacto de la gripe en Estados Unidos. "Creo que es demasiado pronto para determinar el impacto económico [por el brote de gripe], pero el Consejo Económico Nacional y el Tesoro están monitoreando la situación", reveló el vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs.

Agencias AP, AFP, EFE y Reuters

También afectó el precio de la soja

La epidemia de gripe porcina afectó negativamente las cotizaciones de los granos en el mercado de Chicago, donde la soja cerró con bajas promedio de 13 dólares por tonelada, debido a la presumible reducción del consumo de carne de cerdo, lo que conllevaría una menor demanda de forrajes para el engorde de esos rodeos. En la Bolsa de Comercio de Rosario, la tonelada de soja se cotizó en 930 pesos, con una caída de 25 pesos.