Los familiares de las turistas suizas secuestradas pagaron 29.000 dólares por su liberación.
Los investigadores sospechan que son residuos de la banda del “Choco” Milán
Presentación: Gonzalo Giovanni Z.L. y Omar Hugo A.P. durante su presentación en el Comando policial (foto La Prensa)
La Paz | EFE
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La policía de Bolivia ha detenido a dos hombres y una mujer que secuestraron el pasado marzo a dos turistas suizas, cuyas familias pagaron un rescate de 30.000 dólares para su liberación, confirmó hoy la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Una fuente oficial de la FELCC dijo a Efe que la detención se produjo el pasado martes y en las próximas horas estas personas comparecerán ante un juez que puede determinar su reclusión en un penal de La Paz.
Se trata de una banda que practicaba «secuestros exprés» contra turistas que visitan la región andina de Bolivia, donde el año 2006 una pareja de austríacos y un español fueron asesinados por un grupo mafioso similar supuestamente vinculado a la policía.
Según la policía, los secuestradores detenidos hablan varios idiomas, entre ellos inglés, francés y alemán, por lo que les era fácil establecer relación con sus posibles víctimas.
Estas personas secuestraron el 19 de marzo a dos turistas suizas en un barrio populoso de La Paz cuando llegaban de un viaje al santuario de Copacabana, en la zona fronteriza con Perú.
Los secuestradores pidieron a sus familiares un rescate de 30.000 dólares que fueron depositados en un banco de La Paz, donde dos días después retiraron casi todo el dinero.
Las turistas fueron liberadas el 22 y denunciaron lo sucedido a la policía, pese a las amenazas de muerte que recibieron de parte de los criminales.
Según la policía, los secuestradores fueron capturados al ser identificados en los vídeos de seguridad del banco donde fueron a cobrar el rescate.
Policía captura a tres presuntos secuestradores de dos suizas
Los investigadores sospechan que son residuos de la banda del “Choco” Milán
Los familiares de las turistas suizas secuestradas pagaron 29.000 dólares por su liberación
El Alto Mando policial y el Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) presentaron ayer a dos de tres presuntos secuestradores de dos turistas suizas, cuyos familiares pagaron un rescate de 29.000 dólares para que sean dejadas en libertad sin daños físicos, aunque todavía quedan seis delincuentes prófugos.
Las dos extranjeras fueron abordadas en Copacabana por Omar Hugo A.P. y Gonzalo Giovanni Z.L., quienes se ganaron la confianza de las europeas de 22 y 23 años, cuya identidad se mantiene en reserva.
Los detenidos tienen estudios superiores. Uno es ingeniero de sistemas y el otro, egresado de Derecho, es propietario de una gestoría de trámites. Hablan alemán, inglés, francés y español, cualidad que aprovecharon para comunicarse con las viajeras helvéticas.
El 19 de marzo, los secuestradores y sus víctimas llegaron a La Paz desde el santuario y cuando se encontraban a la altura del Cementerio General, las europeas fueron sorprendidas y llevadas por la fuerza a Achocalla, donde permanecieron secuestradas durante tres días.
El director nacional de la fuerza anticrimen, Humberto Echalar, explicó que los delincuentes obtuvieron, por la fuerza, de las víctimas las direcciones y números telefónicos de sus familiares en Europa.
Les exigieron un rescate de 30.000 dólares, que debían depositar en una cuenta del Banco Bisa. Los parientes accedieron a pagar 29.000 dólares.
Después de recibir el dinero, las amenazaron de muerte y las acompañaron el domingo 22 al Aeropuerto de El Alto para que ambas abandonen el país.
Sin embargo, en cuanto los padres de las secuestradas recibieron la demanda, se comunicaron con los representantes diplomáticos de Suiza en Bolivia en busca de ayuda.
Eros Robbiani, segundo secretario del Consulado helvético en el país, se puso de inmediato en contacto con autoridades de la FELCC, que dispuso que la investigación sea realizada por el coronel Édgar Téllez y un equipo de colaboradores.
En la terminal aérea, un grupo de policías rodeó a las suizas para protegerlas, las condujeron a oficinas de la FELCC, donde proporcionaron información importante destinada a identificar a sus captores.
La cámara del Banco Bisa captó el momento en que Omar Hugo A.P. cobraba el dinero del rescate. Hubo un seguimiento y el apresamiento de los sospechosos fue cuestión de horas. El martes, entre las 16.00 y las 18.00, se efectuaron los arrestos correspondientes.
Los presuntos secuestradores se encuentran detenidos y comparecerán esta mañana ante un juez en audiencia cautelar.
Robbiani felicitó la eficiencia de las investigaciones.
Echalar indicó que por la forma de operar, la Policía sospecha que se trata de los “residuos” de la banda del “Choco” Milán, quien cumple una condena por el secuestro y el asesinato, a principios de 2006, de los turistas austriacos Katharina Koller y Peter Rabitsch, cuyos cadáveres fueron encontrados en el cementerio La Llamita, ubicado en la ladera noroeste de La Paz.
Sin embargo, la autoridad dio cuenta de que todavía se investiga este hecho.
Modus operandi de la banda de secuestradores
Ramiro Milán, el “Choco”, se hacía pasar por policía y utilizaba un peculiar método de secuestro en el que se hizo maestro. Primero la víctima era seleccionada por cómplices que pululaban alrededor de hoteles y agencias de turismo baratas, que en realidad no ofrecen más que microbuses más o menos desvencijados que van y vienen de La Paz a Tiwanaku o Copacabana. Después, en la calle, a plena luz del día, un tipo vestido de turista pobretón se acercaba a la víctima con un viejo plano de La Paz en la mano para pedir ayuda porque estaba perdido.
En ese momento Ramiro Milán Fernández, sólo o acompañado, aparecía en escena y preguntaba “¿hotel?”. A lo que el cómplice, y falsa víctima para la ocasión, podía responder “España” o “Irlanda” o lo que fuera. Mostraba sus falsos documentos de policía, exigía el pasaporte y amedrentaba a las víctimas con acusaciones de terrorismo, tráfico de cocaína o de marihuana que podía llevar el secuaz para fingir una detención. También se podía acusar al extranjero de no tener su situación migratoria en regla y obligarle a subir a un auto.
Dentro del vehículo, Milán ordenaba al chofer que fuera a la “comisaría”, mientras procedía a registros personales para encontrar la droga escondida y robar a sus víctimas todo lo que llevaban encima. A veces los tiraba en medio camino, otras iban a falsas oficinas policiales donde mantenían secuestradas a sus víctimas, hasta que les vaciaban las cuentas corrientes a través de las tarjetas de crédito. Para conseguir el PIN, apaleaban a la víctima o la drogaban con escopolamina.
El 20 de junio de 2008, Milán fue condenado, junto con su cómplice Wilfredo Alanes Pérez, a 30 años de cárcel por el asesinato de los austriacos Katharina Koller y Peter Rabitsch.
Indicios
El ministro Alfredo Rada aseguró que Bolivia es un “país seguro” para los turistas.
La Policía todavía no recuperó el dinero pagado por los familiares de las turistas suizas.
Nueve personas formarían parte de esta banda dedicada al “secuestro express”.