Presentación de documento “Elecciones Limpias, exigencia ciudadana”

imageBOLETÍN INFORMATIVO



JEFATURA DE RR. PP. Y COMUNICACIÓN SOCIAL

HONORABLE SENADO NACIONAL

SENADOR OSCAR ORTIZ

PRESIDENTE DEL H. SENADO NACIONAL

La Paz, 31 de marzo de 2009

Documento de análisis: Elecciones limpias, exigencia ciudadana

Deseamos presentar a los medios de comunicación este documento que hemos denominado “Elecciones Limpias, exigencia ciudadana“, en el cual un grupo de expertos en el área y estudiosos del proceso democrático boliviano han realizado un análisis de los procesos electorales que se han hecho en el 2005 y 2009 identificando cuales serian los mecanismos que se han utilizado para manipular los resultados electorales y obviamente el impacto de que estos tiene en la votación.

Uno de los principales temas que tenemos es el incremento de inscritos absolutamente extraordinario, anormal que hubo en determinadas ares del país, especialmente en el departamento de Pando, en el cual entre el 2006 y el 2008 se incrementó 36% los inscritos, pero lo peor de todo fue que en los últimos dos meses, antes del revocatorio, se incrementó la mitad de este 36%, casi 17% lo cual es inexplicable.

En segundo lugar también se analiza en este documento el incremento absolutamente inusual de inscritos que hubo en las regiones cocaleras, mientras en el mismo periodo del 2006 y 2008 el incremento de inscritos a nivel nacional fue 9% en las regiones cocaleras se han inscrito entre el 20 y 30% más de ciudadanos. En todos estos casos, como ustedes verán, estas votaciones de estas áreas favorecen al presidente Morales y su partido.

Otro tema importante es comprobar la participación extrema en algunas localidades. Como participación extrema se entiende cuando tenemos votaciones que se acercan al cien por ciento o son el cien por ciento de los inscritos en una mesa. Como ustedes comprenderán esto es absolutamente imposible, puesto que significaría que durante el periodo entre una votación y otra nadie se hubiera enfermando, nadie hubiera fallecido, nadie hubiera viajado; sin embargo, tenemos cientos de localidades en el país donde se ha presentado una votación del cien por ciento.

Si ustedes ven en la líneas verdes la mayor parte de estas votaciones del cien por ciento se han dado en el departamento de La Paz, Oruro y Potosí que es donde el MAS saca los mayores resultados, pero no solo han habido mesas del cien por ciento, hay casos extremos, 27 en La Paz y 20 casos en Potosí donde a su vez han habido localidades, ya no mesas, en los cuales ha habido el cien por ciento de votación. Nuevamente esto es imposible materialmente porque implica que nadie hubiera viajado, fallecido o enfermado durante todo el periodo entre una votación y las siguientes.

Otro tema que queremos destacar es que en la votación del referéndum revocatorio hubo una organización de ciudadanos independiente de los partidos que hizo veeduría electoral y aquí tenemos tres datos que son relevantes, el primero es que en esta observación de la organización llamada Bolivia Transparente hay tres casos en los cuales los datos no coinciden con los datos difundidos por la CNE.

El primer caso es que en el departamento de Chuquisaca, según la observación ciudadana, el Presidente de la República había sido revocado. Ustedes recordaran que los primeros datos de todas las encuestas daban esta información, en el dato final termina el Presidente siendo ratificado por el 53,8 por ciento, lo mismo pasó en el departamento de Pando, los observadores ciudadanos daban que el Presidente había sido revocado en Pando, sin embargo unos días después apareció el dato de la CNE donde el Presidente queda ratificado por una estrecha diferencia, pero ratificado y algo similar pasó con el prefecto de Oruro, donde la organización ciudadana al igual que todas las encuestas en boca de urna daban que el prefecto había sido revocado y posteriormente la Corte da que el Prefecto de Oruro había sido ratificado.

Otro tema que se ha observado que muestra con pruebas la manipulación en determinadas áreas en la votación, es que prácticamente los votos blancos han desaparecido en ciertas áreas del país, áreas en las cuales el MAS siempre ha sacado porcentajes muy altos.

Aquí tenemos una serie de municipios, casi todos ubicados en el occidente, donde vemos que había siempre en todas las votaciones, incluso en la votación del 2005, donde ganó el Presidente Evo Morales un porcentaje de votos en blanco superior al 10%, cuando vemos lo que pasó en el referéndum del 25 de enero del 2009 los votos blancos bajan incluso a porcentajes cercanos al 0,2%, esto es lo que se llama “el voto comunitario”.

El documento termina señalando para cada departamento lo que se consideran las zonas rojas de la votación electoral, es decir, las zonas donde hay participación cercana al cien por ciento, lo cual es absolutamente anormal y coincidentemente el apoyo a las posiciones al MAS son superiores al 90%, también cercanas el cien por ciento.

Qué es lo que buscamos con este estudio, lo que se busca es demostrar como muchas de las denuncias que los medios de comunicación han transmitido en los últimos meses sobre fraude electoral, están basados en hechos concretos, objetivos y reales. Se presenta por lo tanto en el estudio el detalle de los municipios, localidades donde hubo fenómenos anormales, a eso llamamos un incremento de inscritos absolutamente superior al promedio de los departamentos o del país, alteraciones en las votaciones que no coinciden entre los datos difundidos por la observación ciudadana, además corroborada por las encuestas de urnas que han difundido los medios de comunicación, que son inferiores a las votaciones de algunos casos como en Chuquisaca, Pando y Oruro para el referéndum revocatorio dio la CNE, la disminución de los votos en blanco y se hace una identificación de cada departamento en que áreas tiene estos problemas.

Qué es lo que proponemos, que se haga una auditoria y depuración conjunta, simultánea del Padrón Electoral, sistema de identificación personal y del Registro Civil antes de las elecciones del 2009 con la supervisión de una comisión multipartidaria del Congreso Nacional, observadores técnicos de la OEA, la ONU y la Unión Europea y observadores ciudadanos independientes; que se concerte realmente una ley que cumpla con la Constitución Política del Estado, respete los estatutos autonómicos de los departamentos que ya lo aprobaron y garanticen una participación pluralista en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos; igualmente creemos que se debe desarrollar concertadamente tanto la legislación como el Padrón electoral y el sistema electoral para el voto en el exterior, de tal forma que el mismo se realice cuando haya las condiciones técnicas necesarias.

Por último, además de difundir este informe a los medios de comunicación, a la opinión publica en general, vamos a entregar el mismo formalmente a la Comisión de Constitución para que pueda desarrollar esperemos en cooperación con la CNE una investigación sobre todos estos casos a fin de que se tomen todas las medidas preventivas que eviten que se repitan en el futuro y así se manipulen los resultados electorales en nuestro país.

Obviamente no vamos a cumplir el objetivo de conciliar a los bolivianos, de construir la unidad nacional mientras tanto no tengamos un trabajo sobre las autonomías que sea tomando en cuenta a los departamentos que han impulsado las autonomías y que lo han aprobado, de lo contrario simplemente se esta haciendo un show que no tendrá efectos reales de concertación de un país autonómico para el futuro.

La Unión Europea había indicado que se necesitaba ocho meses para hacer un nuevo Padrón Electoral, obviamente cada vez que pasa el tiempo los ocho meses ya no van ha haber, creemos que el requisito mínimo que debe cumplirse antes de diciembre del 2009 es un auditoria y depuración conjunta y lo que nos preocupa es que hasta ahora no vemos ninguna señal de que el gobierno vaya a abrir a revisión el sistema de identificación personal, mientras no se revise eso no vamos a tener los resultaos logrados de confiabilidad y credibilidad.

//// PRENSA SENADO