Stevia nacional abre mercado de Irán y Europa

Los empresarios paceños visionarios se alistan para exportar un cupo inicial de 20 toneladas de estevia a los mercados de Irán y Europa.

image

Evento. Profesionales de al menos siete países del exterior intervienen en el foro



El Deber

Empresarios paceños se alistan para exportar un cupo inicial de 20 toneladas de stevia a los mercados de Irán y Europa.

La información la proporcionó Juan Guerra, gerente de comercialización de Majota empresa que industrializa la stevia en su unidad productiva, ubicada en Río Seco (El Alto).

Guerra explicó que en un periodo no mayor a un mes está previsto el envío del primer lote de stevia boliviana a Irán y a países de Europa.

El gerente indicó que Majota tiene una capacidad instalada para producir una tonelada de stevia cristalizada por mes, pero que debido al crecimiento de la demanda de este producto en el mercado local y externo se proyecta ampliar la planta, para alcanzar una mayor producción. 

El precio para exportación fijado por la empresa, según Guerra, fluctúa entre $us 45 y 50 el paquete; que contiene un kilo. Para el mercado interno aún no se definió un costo.  

En La Paz, se produce stevia en el norte, particularmente en los Yungas, donde este producto se está convirtiendo en una alternativa agroproductiva para las miles de familias de la zona.

En la región oriental, según el Centro de Investigación y Producción de Stevia, se trabaja en al menos 10 proyectos en las zonas norte y este, además de los valles cruceños, para incentivar la producción de stevia a gran escala. 

Ayer, el salón Cabildo del hotel Los Tajibos fue el escenario del 1er Simposio Nacional e Internacional de la Stevia.

Productores de sésamo pretenden ampliar un 40% el área de siembra

Los productores de sésamo buscan ampliar la superficie sembrada de este producto un 40%. En la próxima campaña esperan llegar a las 35.000 ha, informó el responsable de Producción de la Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo, Miguel Aparicio. En los próximos cinco años pretenden alcanzar las 50.000 ha.

En la actual campaña, están en época de cosecha, se sembraron 25.000 ha en el departamento de Santa Cruz y se espera una producción de 500 kilos por hectárea.

Aparicio señaló que realizan trabajos de investigación en procura de mejorar los índices de producción por lo menos un 20%.

La Cámara y el Centro de Investigación Agrícola Tropical organizarán mañana, en la localidad de Cabezas, km 83 carretera a Camiri, el Día Nacional del Sésamo, oportunidad en la que se presentarán las parcelas demostrativas.

El evento busca promover el consumo del producto y los beneficios del mismo.