Cazaterroristas

El hermano del vicepresidente, Raúl García Linera, dirige al fiscal Marcelo Sosa en el caso de supuesto terrorismo. Un abogado denuncia que Raúl, junto a Luis Clavijo, conocen mucho del tema.

Lineranotemeretroactividad

GOBIERNO



LA COMISION TIENE EN LA MIRA A LOS LIDERES CRUCEÑOS EN EL CASO DE TERRORISMO en Santa Cruz. Además, las autoridades van a tomar medidas con aquellas personas que abandonan el país. (Erbol)

ABOGADO IMPLICA A HERMANO DE VICEPRESIDENTE EN CASO TERRORISMO, señala que Raíl García Linera dirige las acciones de la Fiscalía. (Fides)

128 MIL HECTAREAS DE TIERRA DE PRESUNTOS INVOLUCRADOS DE ACTOS TERRORISTAS PODRIAN SER REVERTIDAS AL ESTADO (Erbol)

MINEROS ESTAN EN EL ALTO Y ARRIBARÁN EL LUNES A LA PAZ, Los trabajadores de la empresa Porco, ubicada en Potosí, llegaron ayer a Achica Arriba y anunciaron que ingresarán el lunes 5 de mayo a La Paz donde manifestarán su protesta ante la intención de la empresa Sinchi Wayra de aumentarles de 8 a 10 las horas de trabajo. (Panamericana)

PROSIGUEN LOS ACTOS DEL BICENTENARIO, las autoridades locales inician festejos en Sucre, mientras que los actos del Gobierno Nacional llega ya al departamento, hoy Cataquira será el escenario de los principales actos.

Diversos sectores lamentan que festejos del Bicentenario se festejen con dos actos similares. (Erbol)

DIPUTADO MASISTA PIDE QUE FISCALIA INTERVENGA ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE EX CIVICO TRATE DE ELUDIR DECRETO DE INCAUTACION DE BIENES

El presidente de la comisión de la Cámara de Diputados, César Navarro, pidió al Ministerio Público tomar acciones contra quienes hasta el momento están presumiblemente involucrados en acciones de terrorismo, más aún cuando el ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, habría vendido sus acciones del periódico “El Nuevo Día”, del cual se informó en un medio de comunicación era accionista.

La comisión ya está estableciendo niveles de individualización de gente que tuvo relación con el grupo de Rozsa, y esas personas que han sido individualizadas están tomando acciones, una de ellas es salir del país, y esperemos que no sea el caso del señor Marinkovic, porque hoy nos está llevando a una susceptibilidad y eso nos tiene que obligar, incluso al Ministerio Público a tomar acciones para impedir que queden en la impunidad estos hechos’, declaró.

El senador Antonio Peredo manifestó que si hay quienes están tomando decisiones como la venta de sus bienes, están demostrando que algo tuvieron que ver en esas acciones de supuesto terrorismo. ‘Ellos, al hacer esos movimientos, están indudablemente demostrando que tienen participación. Habría que señalar que se trata de ventas ficticias, con palos blancos’. (Erbol)

SUPUESTO IMPLICADO EN CASO TERRORISMO ESTABA EN TRATAMIENTO MEDICO CUANDO SUCEDIERON HECHOS DE SUPUESTO TERRORISMO

Santa Cruz: Esta tarde concluyó su trabajo de toma de declaraciones por parte de la comisión multipartidaria, en el caso de supuesto terrorismo y algunos convocados no llegaron a declarar.

La esposa de Hugo Achá, la diputada Roxana Gentile, llegó al lugar con algunos de sus familiares y un memorial bajo el brazo. ‘Quiero decirle al país que el Dr. Hugo Achá, cuando ocurrieron las tomas de las instituciones estaba en Estados Unidos en su tratamiento renal. También quiero que cuando, según la información obtenida a través de los medios de comunicación, cuando llegan estos ciudadanos (de la célula de Eduardo Rozsa), el Dr. Achá estaba en Estados Unidos cumpliendo una agenda académica. Y cuando supuestamente estos ciudadanos inician un entrenamiento militar, en diciembre, el Dr. Achá estaba en Argentina con su problema renal’, explicó. Otro de los familiares de Achá demandó que éste pueda prestar su declaración informativa mediante vídeo conferencia. (Erbol)

ABOGADO ASEGURA QUE HERMANO DE VICEPRESIDENTE GARCIA LINERA ES QUIEN LLEVA LAS INVESTIGACIONES Y NO LA FISCALIA

‘Clavijo para con Linera, trabaja con él’. Denver Pedraza, abogado de los unionistas Juan Carlos Gueder Bruno y Alcides Mendoza, supuestos implicados en el caso terrorismo, aseguro que Raúl Linera, hermano del vicepresidente junto a Luis Clavijo, funcionario del Ministerio de Gobierno, conocen mucho de lo que sucedió el pasado 16 de abril en el hotel Las Américas.

Yo no tengo ningún trato, lo único que estoy apoyando es para que haya seguridad en el país.

(¿Para qué eran esas reuniones cuando Raúl lo convocaba, también Clavijo, de qué hablaban?) Esa respuesta no se la voy a dar, prefiero que se la dé Clavijo, pregúntele a Clavijo y a Raúl Linera, el hermano del vicepresidente. Raúl Linera está llevando a cabo todas estas investigaciones, no es el Ministerio Público, dijo.

Por otro lado Pedraza señaló que debe conformarse una comisión especial de fiscales para que investigue el caso, ya que cree que el fiscal Marcelo Sosa, encargado de llevar adelante la investigación, estaría ocultando mucha información. (Fides)

TRIBUNAL SUPREMO DECIDE MEDIDAS CAUTELARES DE DETENCION DOMICILIARIA Y FIANZA DE BS.500 MIL PARA LOS ACUSADOS DE OCTUBRE DE 2003

Sucre: El Tribunal de Sentencia que atiende el caso de octubre de 2003 resuelve la petición de medidas cautelares, además se pedirá que se fije los domicilios procesales de los imputados en Sucre, según la demanda de la defensa de los familiares de las víctimas de ese suceso.

De la misma manera han pedido que se imponga una fianza económica de Bs.500.000 para cada uno de los imputados.

El Tribunal ratificó arraigó a 8 co imputados. (Erbol)

ECONOMIA

PESE A MEDIACION DEL GOBIERNO, CONFLICTO DE TRABAJADORES DE SINCHI WAYRA NO TIENE SOLUCION (Erbol)

GOBIERNO FRACASA EN TRATAR DE DETENER MARCHA MINERA

Los ministros de Trabajo, Calixto Chipana, y de Minería, Luis Echazú, no lograron convencer a los mineros sindicalizados que se acercan a La Paz.

La demanda de los marchistas es por el respeto a las 8 horas de jornada laboral y también respeto a la propiedad minera.

El máximo dirigente de los mineros, Guido Mitma, informó que continuarán con la marcha minera mientras no se garantice el respeto a los derechos laborales y la emisión de un Decreto Suprema que sancione el avasallamiento de minas.

La marcha llego a Achica Arriba, este fin de semana descansarán en la ciudad de El Alto y el lunes ingresarán hasta la sede Gobierno. (Fides)

GOBIERNO ANUNCIA “DRASTICAS SANCIONES” CONTRA EMPREARIOS MINEROS

Los empresarios de Sinchi Wayra y Manquiri serán sancionados con Bs.1000 por cada 10 trabajadores que fueron víctima de la violación de sus derechos laborales como con la jornada de 10 horas.

El ministro de Trabajo, Calixto Chipana, manifestó que el Gobierno hará cumplir las leyes laborales y castigará drásticamente a los empresarios de las dos empresas, cuyos trabajadores marchan rumbo a la sede de Gobierno. (Fides)

CONMINAN A JINDAL A INVERTIR $US.30 MILLONES

La empresa india Jindal Steel & Power fue conminada a invertir $us.300 millones para la explotación de hierro en el megaproyecto siderúrgico del Mutún hasta mayo de 2010, informó Fredy Beltrán, director del Ministerio de Minería y Metalurgia.

El directorio de riesgo compartido fijó el mes de junio como plazo para que la empresa Jindal presente su plan de trabajo, que incluye obviamente su plan de inversiones, pero de hecho ya existe el compromiso para que hasta el 11 de mayo de 2010 Jindal tenga que invertir 300 millones de dólares’, declaró. (Erbol)

EL LUNES PODRIA HABER BLOQUEO DEL TRANSPORTE PESADO

Cochabamba: El transporte pesado de Cochabamba, en coordinación con el Comité Cívico de Quillacollo, amenazan con bloqueos carreteros desde la siguiente semana. La demanda principal es el mantenimiento y recarpetado de las vías que unen a Cochabamba con el Valle Bajo y estas que conectan con el Occidente del país.

Estamos prestos para tomar medidas de hecho bloqueos y movilizaciones para que hagamos conocer el repudio a nuestras autoridades’, dijo el máximo dirigente de este sector, Johnny Torrico. (FIdes)

SOCIEDAD

TENSION EN LA PROVINCIA CAMACHO DE LA PAZ, EL BLOQUEO CARRETERO CON EL PERU CONTINUA

Escoma, La Paz: Los comunarios el Puerto Mayor de Carabuco persisten en su medida de presión en demanda que cese la contaminación ambiental del Lago Titicaca por minas ilegales de la provincia Franz Tamayo

Este sábado se realizara un ampliado para definir qué medidas se asumen ante la indiferencia de las autoridades de la Prefectura de La Paz. Hoy llegó a la región el diputado Hilarión Callizaya con el propósito de intervenir en el conflicto, pero junto a su movilidad fue retenido con el propósito de que intervenga en el ampliado. (Erbol)

NUEVA MARCHA CONTRA LA PRESENCIA MILITAR SE REGISTRO EN SAN IGNACIO

San Ignacio de Velasco: Las autoridades y dirigentes cívicos marcharon la tarde de ayer viernes en repudio a la presencia de los militares. Exigen respeto a los ignacianos.

El acto central, luego que la marcha recorriera diversas arterias de esta ciudad, se realizó en el frontis de la Iglesia principal. (Erbol)

MARCHA CONTUNDENTE DE LOS MAESTROS POR LAS CALLES DE LA PAZ

Los maestros urbanos de La Paz rechazan el proyecto de ley “Avelino Siñani” porque intenta terminar con el escalafón del Magisterio declarando la profesión libre, porque no otra cosa significa incluir a profesionales de diferentes ramas en la enseñanza educativa, dijo el profesor José Luis Álvarez.

Además, el sector pide una ley de pensiones que permita su jubilación con las últimas 12 boletas para tener una pensión digna, acotó. (Fides)

EN POTOSI ESTUDIANTES MARCHARON CONTRA PREFECTO Y ALCALDE

Potosí: Estudiantes del nivel secundario protagonizaron la mañana de hoy marcha de protesta en contra del prefecto del departamento y alcalde municipal por la falta de atención a sus demandas.

Brian Burgoa, ejecutivo del sector, dijo que demandan del alcalde René Joaquino una mejor calidad de desayuno escolar, refacción de unidades educativas, un escenario educativo con gran capacidad de público y el cierre de locales de venta de bebidas alcohólicas.

Por su parte, autoridades del Municipios potosino señalaron que la movilización tiene móviles políticos por querer empañar la gestión del alcalde Joaquino. (Fides)

AMENAZAN BLOQUEAR NUEVAMENTE LA CARRETERA COCHABAMBA-QUILLACOLLO

Cochabamba: Autoridades y juntas vecinales de la población de Colcapirhua amenazan con bloquear nuevamente la carretera Blanco Galindo de esta ciudad por el avasallamiento de tierras que sufren por el movimiento “Sin Techo”. (Erbol)

SEGURIDAD

SUMAN MAS IRREGULARIDADES EN CONTRA DEL EX PREFECTO MANFRED REYES

Cochabamba: El ex prefecto Manfred Reyes Villa y el ex director de Medio Ambiente, Marcelo Meave, serán procesados por la Prefectura cochabambina por presuntas irregularidades en la conformación de la Fundación Centro Técnico Forestal.

El asesor jurídico de la Prefectura, Rolando Ramos, dijo que ambas ex autoridades serán denunciadas en los próximos días por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y otros relacionados al caso Cetefor. (Erbol)

DIPUTADO DE PODEMOS PABLO KLINSKY RATIFICA SUS DENUNCIAS CONTRA VICEMINISTRO ALMARAZ, PESE A QUE ESTE LE INICIO UN PROCESO

Santa Cruz: ‘Yo lo convoco a Almaraz a mostrar su libreta de servicio militar porque no la tiene, yo tengo absolutamente toda la documentación de que este señor ha fraguado su libreta de serbio militar’.

Así el diputado opositor Pablo Klinsky ratifica sus denuncias contra el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

El parlamentario señaló que se defenderá en cualquier instancia judicial, llamó delincuente a la autoridad gubernamental y añadió que también investigará a los fiscales que protegen a dicha autoridad. ‘Espero cualquier juicio que él me quiera poner, o de cualquier manera, yo voy a seguir con las acciones legales en contra de estos fiscales corruptos que están protegiendo a estos delincuentes, yo no tengo ningún miedo. Este delincuente no me va correr con amenazas. Voy a seguir defendiendo la producción, voy a seguir defendiendo la democracia, y este enemigo de Santa Cruz que ha venido de manera terrorista a invadir tierras con fiscales de La Paz, con Fuerzas Armadas a amedrentar a la población, a mí no me va correr con la vaina del sable, lo espero en cualquier tribunal o donde él quiera. Un delincuente común como Almaraz no me va a amedrentar’, indicó. (Erbol)

FELCN LOGRAINCINERAR UNA MEGA FABRICA DE COCAINA EN EL ALTO

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de La Paz logró incinerar una fábrica donde se producía cocaína. El operativo se desarrolló este viernes en el sector de Ventilla de la ciudad de El Alto.

En la operación se logró aprehender a 8 personas, los mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

De acuerdo al reporte que tenemos se ha logrado incinerar una fábrica en la ciudad de El Alto. El reporte exacto no tenemos en el momento para poder especificar la característica de la fábrica’, manifestó Fernando Amurrio, director de la FELCN La Paz.

La autoridad, por otro lado, informó que en la semana se logró incautar más de 31 kilos de cocaína y más de 160 gramos de marihuana, logrando aprehender a 14 personas, ‘de los cuales son 2 mexicanos, dos peruanos y el resto bolivianos’. (Fides)

CIVICOS DETENIDOS EN LA CARCEL DE SAN PEDRO DE LA PAZ LE PIDEN AL PREFECTO COSSIO QUE DEJE DE PERJUDICARLOS

Tarija: Los acusados por el atentado al gasoducto del Gasyrg en el Chaco el pasado septiembre, en las movilizaciones por el IDH, dicen sentirse perjudicados por la Prefectura de Tarija ya que estaría pagando a un consorcio de abogados supuestamente para defenderlos, pero solo se recusan a los jueces, impidiendo que se desarrollen las audiencias que determine su suerte.

Reconocen su participación en las jornadas de movilizaciones y están dispuestos a pagar por lo que hicieron, aseguró Gonzalo Salazar. (Fides)

POLITICA

EL PDC INICIA GIRA NACIONAL PARA PROCLAMAR A TUTO QUIROGA COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL

Cochabamba: El Partido Demócrata Cristiano (PDC) ya proclama a Jorge Quiroga como candidato presidencial. El dirigente Jorge Suárez, aclaró que respetarán que Quiroga diga la última palabra al respecto. (Fides)

VEN COMO POSITIVO LA PRE CANDIDATURA DE ERNESTO SUAREZ

Santa Cruz: El diputado Pablo Klinsky calificó de positivo el anuncio de la pre candidatura del actual prefecto del Beni, Ernesto Suárez, a la presidencia de la República, aduciendo que está en todo su derecho.

Sin embargo, el parlamentario descartó que esto debilite a la oposición en su afán de presentar un solo candidato en bloque. (Fides)

EX DIPUTADO DEL MNR SE POSTULARA A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Cochabamba: Hugo San Martín, ex viceministro y diputado del MNR, lanzó este viernes en Cochabamba su candidatura a la presidencia rumbo a las elecciones generales de diciembre de 2009.

Luego que Carlos Mesa diera un paso al costado, sus cercanos colaboradores constituyeron Alternativa por el Verdadero Cambio Democrático, agrupación política que pretende convertirse en una alternativa a las actuales propuestas políticas.

El ex parlamentario dijo que pese a tener como objetivo participar de las elecciones de diciembre no se constituyen en un partido electoralista. ‘Es un instrumento de largo aliento que busca cohesión con base en criterios de unidad del país y propuestas que pretenden el verdadero cambio, profundas transformaciones en lo social y en lo económico, en base a las reglas democráticas, el respeto al estado de derecho y la institucionalidad’, indicó. (Fides)