Los avances dependerán de las elecciones de fin de año. Los gobiernos de Morales y Bachelet avanzaron en el relacionamiento.
EL ORIGEN • Un soldado muestra el lugar donde se origina la vertiente de las aguas del Silala, en territorio boliviano.
Chile pagará $us 17 mil por día a Bolivia
Aunque aún no hay un pacto firmado, los vicecancilleres de Bolivia y Chile elaboraron un proyecto de acuerdo que actualmente es sometido a consultas en los dos países. El mismo establece el pago por la mitad del costo de las aguas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Razón
Después de más de un siglo de aprovechamiento de las aguas del Silala se vislumbra un acuerdo por el cual Chile pagaría a Bolivia aproximadamente 6,2 millones de dólares anualmente desde enero de este año, monto que corresponde sólo a la mitad del costo de este recurso.
El preacuerdo establece que el pago de la otra mitad del dinero se definirá en cuatro años, luego de un estudio técnico que harán los dos países para resolver sus diferencias respecto al origen de esas aguas, que tienen su vertiente en Potosí cerca de la frontera con el norte de Chile.
El anticipo del acuerdo lo hizo el presidente Evo Morales en Potosí, el 24 de marzo de este año, durante un acto cívico por el Día del Mar. Once días más tarde, el 4 de abril, el vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernández, y su homólogo chileno, Alberto Van Klaveren, anunciaron en Santiago de Chile el inminente pacto.
Entonces se conoció que la fórmula del 50/50 había sido aceptada por ambos gobiernos, lo que está a punto de consolidarse en un acuerdo oficial, según revelaron a La Razón fuentes que siguieron la negociación.
Según los cálculos de las autoridades bolivianas y chilenas, el costo del agua que usan las empresas chilenas por día ascendería 34 mil dólares y, por el acuerdo preliminar, Chile tendría que pagar sólo la mitad, es decir, 17 mil dólares por cada jornada y a partir de enero de este año.
El pago del resto del dinero aún es incierto, pues dependerá de un estudio técnico que, con la ayuda de medidores especiales, verificará la cantidad exacta de agua que se consume en Chile. Tanto la situación del 50% restante de las aguas como la deuda histórica por el uso chileno de esas aguas desde 1908 quedará sujeto a una negociación, luego de los resultados del estudio.
Tomando en cuenta el cálculo preliminar de 17.000 dólares diarios que pagaría Chile por esas aguas, que son usufructuadas por empresas privadas de ese país, el monto anual que tendría que cancelar asciende a 6.205.000 dólares, cifra que aumenta a 626.705.000 dólares si se contabiliza la deuda histórica de 101 años de utilización de ese recurso natural.
“Ojalá que lleguemos a un buen acuerdo porque son muchos años que han usufructuado de esas aguas y ahora se deben fijar reglas claras para ese pago”, señaló al respecto el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Michiaki Nagatani (MNR).
De acuerdo con las fuentes gubernamentales, el acuerdo sería firmado en los próximos meses, ya que el documento es analizado en sus últimos detalles por las autoridades de los dos gobiernos.
De hecho, el mes pasado, el vicecanciller chileno Van Klaveren anunció en Santiago de Chile: “Estimamos una fórmula de 50 y 50 para el aprovechamiento de estas aguas, que es absolutamente válida y razonable”.
Aunque también dejó establecido que “quienes se benefician de esas aguas, que son los privados, son los que deben proceder al pago”. Las empresas que operan en esa región son Codelco y Ferrocarril Antofagasta-Bolivia.
Los funcionarios de la Cancillería boliviana manejan con mucha reserva el tema luego de la última reunión con sus pares chilenos (19 de mayo de 2009). Sólo emitieron un comunicado que señala: “El Grupo de Trabajo Bolivia-Chile sobre el tema Silala
finalizó la redacción de un proyecto de acuerdo inicial, el que será sometido a instancias superiores para su consideración y aprobación respectiva, con miras a su próxima suscripción”.
El senador Gastón Cornejo miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores (MAS) explicó que se trata de “un avance histórico que ha logrado el gobierno de Evo Morales, porque se ha logrado el reconocimiento de que esas aguas emanan de una vertiente y no son parte de un río ( como propone Chile)”.
Similar opinión fue expresada a La Razón por el diputado Teodoro Alí (MAS) originario de Uyuni (Potosí), quien anticipó que los recursos beneficiarán a los pobladores de esa región, considerada una de las más pobres de Sudamérica y de difícil habitabilidad por sus condiciones climáticas. El pueblo más cercano es Quetena, ubicado a 4.500 metros sobre el nivel del mar, donde la población es escasa, Cerca del Silala sólo se encuentra un recinto militar con no más de una decena de soldados que desde el 2006 cuidan la frontera.
No obstante, también hay opiniones críticas al preacuerdo logrado con Chile. El presidente del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional, Enrique Mariaca, aseguró que ese preacuerdo no beneficia al país “porque es reconocer que esas aguas también le pertenecen a Chile al cobrarles sólo el 50 por ciento del total”.
Mariaca propuso que antes de firmar ese acuerdo se debería exigir un estudio que aseguró que es muy sencillo. “Se corta el agua que sale de la vertiente y se mide la fuerza que tiene el resto y se verá que esas aguas pertenecen a Bolivia y Chile tendrá que pagar el 100 por ciento del costo”.
El proceso del diálogo bilateral sobre las aguas
Agenda
El tema del Silala fue incluido en la agenda bilateral de diálogo de 13 puntos entre Bolivia y Chile. (Julio 2006) Es uno de los temas que más rápido avanzó.
Reunión
Un grupo de trabajo bilateral se reunió en junio del 2008 y acordó realizar estudios conjuntos.
Acercamientos
En febrero del 2009, después del trabajo de la comisión bilateral, se comenzó a hablar de una compensación económica por el uso que hizo Chile de las aguas.
Trabajo
Las negociaciones se prolongaron hasta este 2009, cuando finalmente se conocieron avances.
Anuncio
“Ya era hora… que el Estado chileno reconozca que tiene que hacer una compensación de las aguas del Silala´, anunció el presidente Evo Morales el 24 de marzo.
Confirmación
El 4 de abril, en Santiago, los vicecancilleres de ambos países confirmaron el preacuerdo.
Los avances dependerán de las elecciones de fin de año
RESULTADOS • Los gobiernos de Morales y Bachelet avanzaron en el relacionamiento.
CITA EN LA PAZ • Parlamentarios de Bolivia y Chile debaten sobre las aguas del Silala. Ocurrió el 15 de diciembre de 2008
La línea política de los gobiernos que ganen las elecciones generales en Chile y Bolivia, en diciembre próximo, será determinante en el diálogo bilateral para avanzar en el tema del Silala y en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, suspendidas desde 1962, salvo un paréntesis abierto en los años 70 por los gobiernos dictatoriales de Hugo Banzer y Augusto Pinochet.
“Mientras no hablemos un lenguaje común entre Chile y Bolivia vamos a tener escollos grandes, de ahí que la elección de diciembre en Bolivia y en Chile es muy importante y esto pasa porque haya la voluntad política y eso significa hablar un lenguaje político parecido”, señaló el senador Gastón Cornejo (MAS).
Indicó que “si en Chile sale (elegido un partido) de extrema derecha no hay ninguna opción de nada. En mi criterio, hablar con un privatizador neoliberal sobre polos de desarrollo, mejoras a Chile de corredores bioceánicos, no tiene sentido, porque ellos ven todo con el espejo mercantil”. Por ello, dijo que la elección es clave.
En Bolivia y Chile se desarrollarán a fin de año comicios para elegir presidente y vicepresidente. Los gobiernos de Evo Morales y de Michelle Bachellet son de izquierda y los últimos tres años lograron avances importantes en su relacionamiento.
Seis puntos para el control
En abril de este año, el ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar, explicó que, para llevar adelante el proyecto 50/50, ´hay un documento firmado desde noviembre (del 2008) que concierne a la Dirección de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, en que en los países se han instalado seis puntos en torno a la zona donde el agua atraviesa la frontera para hacer mediciones exactas de los flujos de agua y, sobre esa base, entonces tener una mirada de los acuerdos comerciales que puedan hacerse después´.
De esta manera, ´la idea es instalar un punto de medición´ en el lugar donde se cruzan ambas fronteras, ´se van a medir lluvias, se van a medir los flujos del agua por la zona y esa información, a través de un acuerdo internacional se va a transmitir a un satélite y ese satélite va a derivar la información directamente, independientemente a cada uno de los gobiernos´, señaló.
Además, aseguró que ´las estimaciones´ de los costos para implementar el acuerdo ´son de cifras perfectamente manejables, son estaciones pequeñas, o equipamientos pequeños, aunque no tenemos las cifras hoy”.
GOBIERNOS
Chile • Está gobernada por La Concertación, coalición de centro-izquierda que dirige Chile desde la restauración democrática en 1990, ahora a la cabeza de Michelle Bachelet.
Bolivia • Está gobernada por el Movimiento Al Socialismo, que llegó al poder por primera vez en la historia de la mano del indígena Evo Morales.