Tribunal Constitucional queda acéfalo

Video relacionado: Justicia bajo ataque masista

Radio Matinal. La única sobreviviente del Tribunal Constitucional renuncia irrevocablemente a su cargo. Denuncia al Gobierno de articular el recorte de presupuesto y acusa al presidente del Congreso por la falta de voluntad para designar nuevos ministros del Tribunal.

SSalame-renuncio1



GOBIERNO

LA UNICA MAGISTRADA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ANUNCIA SU RENUNCIA

Sucre: La magistrada Silvia Salame oficializó su renuncia irrevocable a su cargo en el Tribunal Constitucional.

’El Poder Legislativo, de igual forma, no ha cumplido su deber constitucional, ellos tienen la obligación de designar a los magistrados. La ley de Tribunal Constitucional indica que a los treinta días que un magistrado abandone su función se debe proceder a la designación. El Congreso no ha cumplido su deber constitucional, no ha cumplido con la patria, no ha cumplido con la patria, no ha cumplido con devolver al país el control constitucional’. (Fides).

DE ACUERDO AL PERIÓDICO ‘CORREO DEL SUR’ DE SUCRE, LA ÚNICA MAGISTRADO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL HABRÍA RENUNCIADO y habría envido al presidente del Congreso Nacional su carta de dimisión irrevocable. Acusa al gobierno de haber articulado el recorte del presupuesto de esa instancia judicial. Fuentes extraoficiales. (ERBOL)

EN SUCRE EL CONALDE HA ANUNCIADO UNA REUNIÓN PARA HOY, los Prefectos de la media luna y los dirigentes de oposición que estuvieron presentes en los actos de la celebración del 25 de mayo. (ERBOL)

PARA LA FEDERACÍON DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE SANTA CRUZ LA REUNION DEL CONALDE SOLO AGLUTINA A SAQUEADORES DE INSTITUCIONES públicas. (Patria Nueva)

PARA HOY SE ANUNCIÓ UNA REUNIÓN DE EMERGENCIA DEL CONALDE.

Sucre: El punto central sería incentivar a prefectos y dirigentes de oposición a la formación de un frente común amplio de oposición en las elecciones de diciembre. Los presidentes de los Comités Cívicos de Tarija, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí se reunirán este martes, informó John CavaCívicos y prefectos tenemos que reunirnos para intercambiar criterios’ finalizó.

Cava dijo que en su aniversario Sucre no ha recibido ningún regalo del gobierno y por el contrario ‘Maltrato, indiferencia, indignación, insultos, pero lo bueno que el país está presente. Bolivia le ha venido a rendir un homenaje al bicentenario’ indicó Cava.

Las prefecta Savina Cuellar dijo desconocer la agenda temática para la reunión del Conalde. (ERBOL)

LA PATRIA NO TEME A LOS TRAIDORES, LA PATRIA ES MÁS GRANDE QUE LA TRAICION No hay que preocuparse, señaló desde El Villar el vicepresidente Álvaro García Linera. ‘La patria es más grande que la traición, la patria es más grande que los que quieren descuartizar a nuestra amada Bolivia’ dice el vicepresidente. (Patria nueva)

GOBIERNO SOLICITA ARRAIGO El gobierno ha solicitado arraigo y anotación de bienes de involucrados en presuntos actos de terrorismo. (ERBOL)

COMISION DE FISCALES ANTITERRORISMO AFIRMA QUE ALEJANDRO MELGAR FINANCIABA AL GRUPO DE EDUARDO ROZSÁ y reitera que los citados a declarar deben cumplir su obligación o serán aprendidos por la fuerza pública ‘supuestamente era el que financiaba, era el nexo’ indica Marcelo Sosa. (Patria Nueva)

PARLAMENTARIOS DE OPOSICION Y OFICIALISMO PIDEN A RUBEN COSTAS ACUDIR A LA CONVOCATORIA DE LA FISCALÍA Si no lo hace, quedará demostrado que algo oculta, señalan. (Patria Nueva)

GOBIERNO NIEGA QUE SE ENVIA URANIO A IRAN Ante la sospecha que Bolivia y Venezuela envían uranio a Irán, el gobierno de Evo Morales ha negado este hecho, pero también lo ha rechazado. (ERBOL)

GOBIERNO DESCALIFICA DENUNCIA DE ISRAEL SOBRE POSIBLE COOPERACION BOLIVIANA A PROGRAMA NUCLEAR DE IRAN

El Gobierno califico como ridícula la denuncia de Israel sobre la provisión de uranio a Irán para su programa nuclear y asegura que en el país no existen yacimientos de este radioactivo. El director de Minería, Freddy Beltrán, manifestó que no se tiene en mente, ni un proyecto para la producción de radioactivos como el Uranio, salvo la explotación a través del Litio.

Beltrán señaló que la denuncia de Israel es política, de provocación y para empañar la imagen del país y del actual Gobierno. ‘No tenemos ni en mente abrir algún proyecto de radioactivos’, dijo. (Fides)

ECONOMIA

LOS COMERCIANTES DE ROPA USADA ENFRENTAN AL GOBIERNO, a partir de hoy inician la recolección de firmas para continuar con la venta de ropa usada. Por ejemplo en Cochabamba de 3.000 sólo 23 comerciantes se inscribieron al programa de reinserción laboral. (ERBOL)

EUROTELECOM ENTREGÓ ENTEL CON GRANDES DEUDAS La italiana Eurotelecom entregó al Estado boliviano la Empresa Nacional de telecomunicaciones ENTEL con deudas superiores a Bs 892 millones, la irregularidad fue comprobada tras desarrollar una auditoria a la anterior gestión. (Patria Nueva)

FABRILES DE ORURO SE REUNIRÁN HOY CON EL MINISTERIO DE TRABAJO para diseñar nuevas estrategias de fortalecimiento productivo. (Patria Nueva)

AL MES DE ABRIL SE RECAUDO POR REGALÍAS MINERAS EN POTOSI CERCA DE BS 79 MILLONES pese a la crisis minera. (Patria Nueva)

INSPECCION DE OBRAS CONJUNTA La ABC, parlamentarios y transporte tarijeño inspeccionan reinicio de obras en la carretera Tarija –Potosí. (ERBOL)

UNA COMISIÓN DE AUTORIDADES NACIONALES Y DEPARTAMENTALES INSPECCIONAN LA CARRETERA TARIJA –POTOSÍ para constatar la existencia o no de fuentes de trabajo y en base a ello tomar acciones conjuntas, señaló el diputado del MAS Eulalio Sánchez ‘Significa el agilizar la obra que es la que necesita la población beneficiara. Nos interesa la obra de caminos’

A esta inspección se suma la brigada parlamentaria indicó Hugo Vargas con la finalidad de unir fuerzas junto al transporte y exigir la conclusión del proyecto caminero.

El ejecutivo del transporte José Larrazabal adelanto ‘Es importante, va ser oportuno para que nos reunamos el autotransporte, además con el presidente de la ABC y con señores de OAS, en caso de que no hay cronograma diseñado, lamentablemente tomaremos medidas de presión. (ERBOL)

SOCIEDAD

TODO LISTO PARA QUE SE HAGA EFECTIVO EL BONO JUANA AZURDUY DE PADILLA este miércoles a madres gestantes y niños menores de 1 año. Las beneficiarias agradecen al gobierno por esta nueva medida. ‘Estamos habilitando en La Paz cerca de 800 compañeras en el Coliseo Cerrado van a recibir su bono’ (Patria Nueva)

CONFUSION EN MADRES En Santa Cruz existe la confusión entre las madres que desean inscribirse con el Bono Juana Azurduy. (ERBOL)

SEGURIDAD

HOY SE REINSTALA EL JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA y su equipo de colaboradores, implicado en los hechos de la guerra del gas. (Patria Nueva)

REYES VILLA DISPUESTO A DECLARAR Un ex ministro de Goni, Erick Reyes Villa, dice estar listo para declarar en el juicio de responsabilidades. (ERBOL)

POLITICA

SE INSTALA EL TRIBUNAL DE SENTENCIA EN EL SENADO PARA ENJUICIAR A EDDY FERNÁNDEZ El MAS advierte de actitud política para salvarlo. Pero además, el máximo Tribunal Constitucional está acéfalo. El único magistrado habría renunciado a este cargo. (ERBOL)

SENADORES OPOSITORES TENDRÍAN TODO PREPARADO PARA LIBRAR DE RESPONSABILIDADES A EDDY FERNANDEZ así lo denunció Jorge Silva, diputado del MAS ‘Van a desconocer la responsabilidad de Eddy Fernández y lo van absolver políticamente los senadores de Podemos’. (Patria Nueva)

LA CORTE NACIONAL ELECTORAL PROCEDERÁ A LA APERTURA DE LOS SOBRES ‘B’ de las propuestas técnico económicas de las 4 empresas que fueron calificadas para proveer los equipos informáticos que exige el padrón electoral biométrico. (Patria Nueva)

EL MNR CON MIRAS A LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE Los emenerristas aseguran que en agosto darán a conocer su candidato a la presidencia de la república. (ERBOL)

PREFECTO DE SANTA CRUZ NEGÓ SU POSTULACION A LA CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

‘Va seguir siendo y liderando una resistencia democrática que ha tenido en estos tres últimos años. Millones de bolivianos que vamos a seguir luchando por estos principios, por nuestra cuna de la libertad y los valores de la patria que fue aquí en Sucre donde se formó, y vamos a seguir dispuestos a seguir defendiéndolo’ indica Rubén Costas. (ERBOL)

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN MIXTA DE CONSTITUCIÓN LUIS VÁSQUEZ INFORMÓ QUE SE REALIZARÁ LA SESIÓN PREPARATORIA PARA EL JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA EDDY FERNÁNDEZ Con la instalación del Tribunal de sentencia. El MAS advierte que existe una actitud de carácter política para dejar libre de toda responsabilidad a Fernández. La Cámara de Diputados se constituirán en acusadores.

‘El Senado ya en una actitud estrictamente política está acelerando los tiempos para absolver a Eddy Fernández. Eso nos hace prever que ya hay decisión de consigna por parte de los parlamentarios de la oposición. Nosotros ante esa actitud política vamos a ir con las pruebas legales, con las pruebas de octubre para demostrar ante el Senado, ante los políticos, ante su defensa que Eddy Fernández como presidente de la Corte Suprema ha cometido delito de retardación de justicia’ indica Jorge Silva, Diputado. (ERBOL)