¿Corrupción? Una adjudicación complica a YPFB

La diferencia es de 18,6 millones de bolivianos. La empresa proveedora ganó un recurso ante la justicia porque no se firmó el contrato cuando la provisión ya estaba adjudicada. Ahora Yacimientos acusa a los jueces por prevaricato.

image

Conexiones. Un trabajador de una empresa de gas domiciliario revisa un medidor en El Alto.



La Razón:

Una adjudicación complica a YPFB

El martes 2 de junio, en una conferencia, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, exhibió documentos en los que indicó que las adjudicaciones a la empresa Futur Gas, para la dotación de equipos de medición de gas natural doméstico y accesorios de polietileno, llegaron a 122 millones de bolivianos; sin embargo, las notas de adjudicación revelan que el monto fue de 103.368.209 bolivianos.

Por los accesorios, según los datos de Villegas, Futur Gas pidió 40.000.000 de bolivianos, aunque en la documentación a la que tuvo acceso La Razón (nota de adjudicación LP-RCD-DNA-095/2008, del 14 de noviembre) se menciona 28.568.209 bolivianos.

Según los datos expuestos por el titular de YPFB, la compra de medidores de gas ascendió a 82.000.000 de bolivianos. Sin embargo, la nota de adjudicación LP-RCD-DNA-096/2008 del 14 de noviembre indica que la cifra llega a 74.800.000 bolivianos.

De esa manera, la diferencia entre los montos llega a 18.631.790 bolivianos.

YPFB adjudicó el 13 de noviembre del 2008 a Futur Gas la dotación de los medidores y de los accesorios. En ese entonces, la petrolera era presidida por Santos Ramírez, actualmente en el penal de San Pedro por presuntos actos irregulares durante su administración.

Sin embargo, el 16 de enero del 2009 Yacimientos decidió dejar sin efecto esta decisión. Si bien no se firmaron contratos, este medio obtuvo fotocopias de las notas de adjudicación que respaldan esta información.

Las notas de anulación para ambos procesos indican que se asumió la decisión por una serie de irregularidades cometidas.

Se menciona, por ejemplo, que la adjudicación se realizó sin la autorización del directorio de la empresa estatal y que era imposible que el responsable del proceso de contratación directa haya participado al mismo tiempo en la apertura de las propuestas para la dotación de medidores y para la compra de los accesorios de polietileno.

Cuando YPFB decidió anular los procesos, Futur Gas ya había traído los equipos desde Corea del Sur, dijo su representante Miguel Benítez.

Esta situación derivó en que la firma presentara un amparo constitucional ante la Corte de Justicia de La Paz, que falló a su favor el 27 de marzo del 2009.

Ante esto, Yacimientos presentó una demanda por prevaricato contra los jueces.

El martes, en la documentación manejada por Villegas, se enfatizó que “YPFB interpone demanda de prevaricato contra los mencionados vocales (Ramiro Sánchez y Hugo Jáuregui) pues han actuado más allá de sus facultades al haber ordenado la suscripción de los procesos de contratación por la suma de Bs 122.000.000”.

En ese sentido, Yacimientos —en la documentación que utilizó Villegas el 2 de junio— informó que la empresa adjudicada se adelantó a la importación de materiales porque no se firmó contrato. Agrega que “estos materiales no son ni serán utilizados por YPFB”.

Benítez reconoce que no se firmaron los contratos, pero que la empresa suponía que se haría en un corto plazo.

“Después sólo faltaba la suscripción del contrato, y nosotros pensábamos que después de dos o tres días nos llamarían, pero no fue así. Nos empezamos a preocupar por el tema y el 17 de diciembre mandamos un memorial a YPFB, expresando la preocupación porque no nos llamaban a la firma”, reveló el directivo de la empresa.

Descartan productos en stock

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descartó la adjudicación de los equipos de conexiones de gas domiciliario que importó la empresa Futurgas y que ahora se encuentran depositados en los almacenes de la Aduana Nacional.

En este marco amplió los plazos para la entrega de materiales destinados a la instalación de redes de gas domiciliario y excluyó de la nueva licitación a empresas que ya tengan stock de los mismos.

“Desde el momento de la suscripción del contrato (las empresas) van a tener 90 días para entregar el 50 por ciento de los productos comprometidos y, posteriormente, 30 días para el remanente”, explicó anteriormente el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Indicó que el stock de productos que está en la Aduana no será parte del proceso de adjudicación y añadió que se solicitará a las empresas proponentes firmar un documento (declaración jurada) en el que se comprometan —en caso de adjudicarse la licitación— a importar el material tras la firma del contrato.

Datos

Proceso • YPFB anunció un cambio en los plazos de la licitación. Aclaró que no se tomarán en cuenta a firmas que ya cuenten con stock en el país.

Advertencia • El representante de Futur Gas indicó que no descarta seguir un proceso judicial contra el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

YPFB presenta a su plan quinquenal al Presidente

Análisis • El Gobierno seguirá trabajando a partir de la estrategia de Yacimientos.

El plan de inversiones en hidrocarburos para el período 2010-2015 fue presentado este viernes por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al presidente Evo Morales y al gabinete económico.

En la cita se analizaron los planes de inversión de la estatal y se concluyó que hay que «seguir trabajando. Quedamos en eso», indicó el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre.

En el encuentro participó el plantel ejecutivo de Yacimientos, presidido por su titular, Carlos Villegas. También estuvieron los máximos ejecutivos de las subsidiarias de YPFB, como Chaco y Andina, las refinerías, la logística y la transportadora.

Este viernes se “ha presentado un análisis de la situación de los hidrocarburos y se ha propuesto una serie de acciones», no solamente para invertir los 1.000 millones de dólares, que serán financiados con un crédito del Banco Central de Bolivia, sino también «en torno a otras inversiones con propios recursos», señaló el ministro.

Las inversiones que Yacimientos programa para este año están en el orden de los 500 millones de dólares. ANF