Llegan a diez las muertes por presunta venganza

Obstrucción. El jefe de la Felcc vincula varios de estos hechos con narcotráfico y dice que no se aclaran porque los familiares ni siquiera sientan denuncia y tampoco colaboran con la investigación

image Evidencias. Agentes de la Felcc levantaron 14 casquillos de proyectiles percutados fuera de la casa de Suárez Paz

Berthy Vaca Justiniano | El Deber



Diez personas han sido asesinadas a balazos por sicarios en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en lo que va de 2009. Ninguno de los casos ha sido esclarecido porque, a juzgar por la Policía, algunos de los crímenes están ligados al narcotráfico y porque los familiares prefieren callar antes que dar explicaciones a los órganos de investigación, según fuentes oficiales.

El 4 de febrero Hernán R.R. (45) fue herido de cuatro balazos por cuatro sujetos que llegaron a su casa, en la calle Juan de la Riva, entre las avenidas Mutualista y Paraguá. El 13 de febrero, dos sicarios asesinaron a Teddy Hurtado Ribert (30) con siete balazos en la calle Tacú del barrio Virgen de Cotoca.  El 16 de marzo, mataron a puñaladas al taxista Rafael Vargas Gonzales (25), al que luego quemaron con su vehículo. Los dos autores están detenidos.

El 18 de marzo, en el km 9 de la vía al norte, Isaac Sirpa Copa (49) fue ejecutado de dos tiros por un desconocido. El 13 de abril murieron asfixiados los hermanos Adolfo y Mary Luz Gutiérrez Bazán, de 46 y 48 años, respectivamente, y el esposo de ésta, Eladio Coímbra Suárez (52), cuyos cadáveres fueron abandonados en Clara Mora, a 18 km de la ciudad capital. El 14 de mayo, en Cotoca, hallaron el cuerpo de Oliov Barry Maclou (48), natural de Malí (África), al que asfixiaron y balearon. El 19 de mayo, en una calle paralela al cuarto anillo, detrás de Buffalo Park, acribillaron con 11 tiros al colombiano Wilson Norberto Cortez Gonzales, (36).

A estos sucesos se sumó el doble crimen ocurrido la noche lunes (20:30), en la calle 10 del barrio La Chacarilla, donde un esbirro dio muerte a Juan Marcelo Suárez Paz (35) y a su hijo, de un año.

“Algunos de estos casos están vinculados con la ley 1.008 y vienen sucediendo desde noviembre de 2008, cuando mataron a un hombre en una riña de gallos. En estos momentos no podemos establecer el móvil concreto del ajuste de cuentas, pero se debe a diferentes actividades de los narcotraficantes, pues unos venden, otros no pagan, algunos voltean, etc. Los familiares conocen lo que hacían sus deudos, pero callan y obstruyen la investigación”, dijo Gonzales y dio como ejemplo el caso de un hombre que está desaparecido desde hace meses. “Interrogamos a su mujer de forma más exhaustiva y no volvió más por la Felcc”, manifestó.

Felcc indaga antecedentes del acribillado

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Miguel Gonzales, dijo que se está investigando los antecedentes de Juan Marcelo Suárez Paz (35), acribillado a balazos la noche del lunes junto a su hijo Richard Suárez Soria Galvarro (de un año y un mes), cuando llegaba a su domicilio en la calle 10 de la avenida Paraguá.

El fallecido era miembro de una numerosa familia de 10 hermanos, según datos recogidos en el salón velatorio Las Misiones.

Según el forense José Luis Satt, Suárez falleció debido a un traumatismo encéfalo craneal y hemorragia aguda, producto de ocho impactos de bala de una pistola calibre 9 milímetros. Cuatro proyectiles se alojaron en la cabeza de la víctima, destrozando el cráneo, y otros cuatro en el abdomen y brazos.

El niño presentó dos impactos de bala: uno en el abdomen y otro en el brazo. El disparo que lo mató fue el del estómago, porque le provocó una hemorragia aguda. Hoy serán enterrados./FL