“Quintana es el poder”

ANÁLISIS • Señala que inclusive Morales es forzado a defender al Ministro de la Presidencia.

image



Un estudio da cuenta que el presidente Evo Morales Ayma depende de las decisiones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pues “no puede gobernar sin él”.

La Razón

Douglas Farah, ex responsable de la sección Internacional de The Washington Post, y miembro del Centro de Evaluación y Estrategia Internacional, con sede en Estados Unidos, publica un estudio titulado “En el abismo, Bolivia bajo Evo Morales y el MAS”, que entre otros hace énfasis a temas políticos, economía y movimientos sociales.

Sostiene que el “poder de Quintana deriva de su acceso a Morales, de su habilidad de usar inteligencia y sus estrechas relaciones con venezolanos”.

Explica que “el acceso al poder de Quintana, y la inhabilidad de Morales o su falta de voluntad de retirarlo, a pesar de las repetidas demandas para hacerlo de sectores importantes del MAS, también deriva de la falta de la experiencia gubernamental dentro del partido gobernante”.

En su análisis, Farah sostiene que “es por eso que Quintana ha sido muy exitoso moviendo las operaciones más importantes de inteligencia bajo su dirección desde el Palacio presidencial”.

El también periodista de investigación incluye una afirmación de una persona cercana al MAS: “Morales ha pasado a depender de él (Quintana) más y más. Quintana es el único analista real del Gobierno, un analista de la situación política actual, del Ejército y de la Policía. Morales no puede gobernar y no le interesa. Él quiere liderar el movimiento. Entonces sin Quintana, el Presidente estaría ciego. Quintana conoce los miedos y resentimiento en las calles, e informa de esto a Evo, y actúa contra los enemigos de Evo, de tal forma que Evo no puede gobernar sin él”. De ahí que, según Farah, “es más, Morales se ha visto forzado a defender a Quintana en numerosas ocasiones, particularmente cuando los escándalos de corrupción (caso 33 camiones) le pisaban los talones”.

El estudioso también menciona que el ministro de la Presidencia Quintana es “la voz antiamericana (EEUU) dentro del campo de Morales y frecuentemente ha sido señalado como el vocero del Gobierno de Bolivia cuando acusaba a las agencias americanas, DEA, CIA, Usaid, y otras de haber llevado conspiraciones con el fin de terminar con el gobierno de Morales”. También acusó a la CIA de estar detrás de la corrupción en la estatal YPFB que involucra al amigo de Morales, Santos Ramírez (recluido).

LOS DETALLES

Promesa • El estudio de Douglas Farah sostiene que el presidente Evo Morales prometió trabajar con todos los bolivianos dentro de un contexto de respeto al Estado de Derecho y la tolerancia, pero esas promesas han sido violadas desde el inicio del gobierno del MAS.

Dependencia • Da cuenta que el Gobierno se ha calificado como nacionalista y ha dicho que no aceptaría interferencias extranjeras; pero ha sido influido desde la redacción de la nueva Constitución, en la doctrina militar, también hay presencia cubana, venezolana e iraní.