Corte Electoral habilita a 379 medios para difundir propaganda electoral

Veinticuatro son de alcance nacional. El OEP ya comenzó a difundir mensajes radiales y televisivos para el empadronamiento.

 CNE prepara plan B para elecciones generales, según Jorge Lazarte

La Prensa



La Paz / ABI.- El Órgano Electoral Plurinacional habilitó a 379 medios de comunicación para la difusión de la propaganda electoral en el país, según una lista publicada por esa entidad 133 días antes de las elecciones generales del 6 de diciembre.

De acuerdo con la institución, 24 medios quedaron facultados para la difusión a escala nacional.

En el departamento de Santa Cruz fueron elegidos 64 medios, entre televisoras, radios y periódicos.

En La Paz suman 59, en Chuquisaca 53, en Oruro 35 (y 43 programas de radio y televisión), en Potosí 35, en Cochabamba 32, en Tarija 29, en Beni 28 y en Pando 20.

La publicación de los medios habilitados coincide con el calendario electoral que tiene programado para el 1 de agosto el inicio del empadronamiento biométrico en el área rural.

El registro en las urbes intermedias comenzará el 4 de agosto y el 15 del mismo mes en las nueve capitales de departamento y en poblaciones aledañas como El Alto, Palca, Mecapaca y Achocalla, en La Paz; Warnes, Montero y Cotoca, en Santa Cruz, y el área conurbana de Cochabamba.

CNE prepara plan B para elecciones generales, según Jorge Lazarte

Analista dice que Corte Nacional Electoral tiene un plan B, si no cumple con los plazos de implementación del padrón biométrico (ABI)

    La Paz, 27 Jul (ABI).- La Corte Nacional Electoral tendría listo un plan B para las elecciones generales inicialmente previstas para el próximo 6 de diciembre, manifestó el lunes el ex vocal de ese organismo y analista político, Jorge Lazarte.

    En una entrevista en la red Uno, Lazarte anotó que la CNE tiene aún varios problemas que resolver que dificultan un normal desarrollo del proceso.

    «Estoy casi seguro de que los vocales de la CNE tienen preparado un plan B para afrontar la coyuntura, si es que no les alcanza el tiempo para concluir el empadronamiento electoral biométrico», dijo.

    Agregó que, al tratarse de una nueva experiencia, el empadronamiento biométrico presentará dificultades, por lo menos en un inicio.

    «Como estamos inmersos en una carrera contra el tiempo, es probable que la CNE vea acortados los plazos para el cumplimiento del proceso», señaló.

    Lazarte manifestó que a poco más de cuatro meses de las elecciones generales, la CNE «tiene varios asuntos pendientes que cumplir, uno de ellos es fundamental: La definición de los mapas electorales para las circunscripciones especiales».

    «Si no tenemos ese mapa, será difícil definir la conformación de la Asamblea Legislativa Plurinacional tras la celebración de los comicios», agregó.

    Para Lazarte, «lo más viable sería una postergación de la fecha de las elecciones para dar el suficiente tiempo a la CNE para la implementación del padrón biométrico y así realizar las elecciones sin apuros».

    En su opinión, la CNE necesitaría de unos 30 más para concluir con los trabajos de empadronamiento.

    Subrayó que si bien la fecha del 6 de diciembre está definida constitucionalmente, existen otros caminos jurídicos para justificar la postergación de la fecha de elecciones, uno de ellos es el mandato del referéndum para que el Presidente Evo Morales cumpla su mandato constitucional hasta el año 2010.

    El vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, señaló en forma reiterada que las elecciones generales se realizarán el 6 de diciembre porque es un mandato constitucional.

    García Linera enfatizó que el Gobierno apoya con decisión el trabajo que realiza la CNE para construir el padrón biométrico en los plazos previstos, es decir hasta el 15 de octubre de este año.

    Agregó que, empero, de no ser posible una conclusión a plenitud de este trabajo en todas las regiones del país, el Congreso debe analizarse la habilitación del actual padrón para ser utilizado en aquellas zonas donde no hayan llegado los equipos de registro biométrico.

    El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, confirmó que el Tesoro General de la Nación (TGN) ha desembolsado aproximadamente 49 millones de dólares para que la CNE lleve adelante la elaboración del padrón biométrico.