Joaquino le dice no al frente único y acelera su campaña

El candidato presidencial estuvo ayer en El Alto. El partido de Joaquino anunció que presentará a su candidato a “Vice” hasta el 12 de agosto.

image MARCHA POLÍTICA • René Joaquino, candidato por Alianza Social, recorre por una de las calles de la Ceja de El Alto. (foto La Razón)

La Prensa



El alcalde de Potosí y líder de Alianza Social (AS), René Joaquino, es el único candidato presidencial que le dijo no a la construcción del frente amplio y comenzó a “armar” su propia plancha política para la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Joaquino encabezó ayer una caravana de su partido en la ciudad de El Alto, uno de los principales bastiones del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El postulante hizo un recorrido desde la Ceja hasta la ex Alcaldía Quemada de la urbe alteña. Las primeras cuadras de la caminata estuvieron acompañadas de aplausos de algunos simpatizantes que se apostaron en las aceras; sin embargo, cuando la comitiva se acercaba al ex edificio edil, comenzó una silbatina generalizada y hubo amagues de agresión contra Joaquino.

No obstante, la columna de Alianza Social que llevaba banderas verdes no cedió al rechazo, supuestamente promovido por dirigentes de la Central Obrera Regional de El Alto (COR).

Algunos de los contrarios a la marcha de Joaquino opinaron que el alcalde potosino debía quedarse en su ciudad atendiendo los problemas que aquejan a esa urbe. El candidato presidencial sostuvo ayer que no será parte de ningún frente amplio o único de la oposición “porque no estoy contra el presidente Evo Morales, queremos ser una alternativa que valoramos el proceso de cambio, pero ese proceso no es de un solo partido, sino de todos los bolivianos”.

El jefe departamental de AS, Amilkar Barral, informó que hasta el 12 de agosto este frente presentará a su candidato a Vicepresidente, entre los que se perfilan están la ex constituyente masista Loyola Guzmán y el ex presidente de la Corte Nacional Electoral Salvador Romero.

Asimismo, anunció que se invitó al diputado de UN Guillermo Mendoza para que sea el primer senador por La Paz.

Plataforma política

Joaquino comenzó a “armar” su plancha política para la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El diputado Guillermo Mendoza fue invitado para que sea el primer senador por La Paz.

En esta plataforma se pretende incluir a ex dirigentes vecinales y empresarios de El Alto.

Hasta el 12 de agosto se definirá el candidato vicepresidencial de René Joaquino.

Reyes Villa no consigue reunir a los opositores

A cinco meses de las elecciones generales del 6 de diciembre, el candidato a la presidencia Manfred Reyes Villa planteó ayer que sea una encuesta nacional la que defina al postulante del frente amplio que enfrente en las elecciones a Evo Morales, “sin que medie mezquindades de por medio”.

Reyes Villa, quien convocó a una convención del Frente Amplio en La Paz, no logró aglutinar a ningún candidato presidencial y sólo congregó a sus aliados políticos, como Adriana Gil. La Prensa