Mutún: Pese a presiones ESM y Gobierno mantienen plan

Cívicos porteños dan ultimátum a Dalence.

image



Medidas. En Puerto Suárez y Puerto Quijarro el paro fue contundente. No se realizaron viajes terrestres ni aéreos

El Deber

Juan Carlos Salinas Cortez

El Ejecutivo remarcó que pese a las presiones de los cívicos de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Arroyo Concepción, que efectuaron un paro de 24 horas, el programa de explotación e industrialización del 50% del yacimiento de hierro de Mutún no sufrirá modificaciones.

Desde el Ministerio de Minería señalaron que las demandas de los cívicos cruceños no alterarán el proyecto siderúrgico acordado con Jindal y que el 20 de julio en Puerto Suárez se van a reunir con los empresarios de la India para que presenten su plan de trabajo e inversión.

Al respecto, el titular de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo Dalence, señaló que las demandas no son objetivas y que los cívicos están mal informados. Aseveró que no piensa renunciar a no ser de que se lo pida el jefe de Estado.

“Hablan de que la ESM no garantiza los puestos de trabajo, pero se debe aclarar que nosotros sólo fiscalizaremos esto cuando la Jindal tenga lista su planta, de acá a cuatro o cinco años, y empiece con la industrialización del hierro; antes no lo podemos hacer”, sostuvo.

Cuando se le consultó si era cierto que aún había tres predios dentro de las 5.000 hectáreas (como lo denunció Jindal) que aún no estaban saneados, Dalence indicó que no tenía conocimiento de este dato y evitó opinar al respecto.

El presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, indicó que las medidas de presión, si bien no lograron cambiar al presidente de la ESM, permitieron hacer público el malestar de la población. “El señor Dalence, sin permiso del directorio autorizó a Jindal para que hagan  pruebas con su chancadora durante 100 días. Otra negligencia es que hasta el momento no pudo solucionar el tema de la tierra, pues hay tres predios que no están saneados y como dijo alguna vez si él no lograba una solución iba a renunciar”, recordó.

Denunció que Dalence le mintió al presidente Evo Morales sobre las tierras entregadas a Jindal.

Sobre un encuentro con los cívicos, Dalence dijo que mañana en Puerto Suárez habrá una reunión para definir el asunto de la fiscalización y es posible que se reciba las demandas de sus dirigentes.

Cabe señalar que Jindal comprometió una inversión de unos $us 2.100 millones.

El bloqueo se levantó pero sigue la tensión

El bloqueo de 24 horas realizado en Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Arroyo Concepción, se levantó a las 18:00 de ayer y las autoridades de estas localidades indicaron que si el titular de la ESM, Guillermo Dalence, no deja su puesto hasta el viernes, se radicalizarán las medidas de presión con un bloqueo indefinido.

Durante la jornada de protesta en Puerto Quijarro y Arroyo Concepción ocho piquetes con más de 200 personas hicieron sentir el paro de ahí que el cierre de la frontera con Brasil paralizó casi totalmente las actividades.

El presidente cívico de la provincia Germán Busch, Olvis Hurtado,  a su vez cívico de Puerto Quijarro, destacó el apoyo de la población.

En Puerto Suarez los talleres de mecánica trabajaron a puerta cerrada para no ser amonestados como señala el voto resolutivo de la Asamblea de la Porteñidad del pasado viernes. /LY-WC