ONU busca despenalizar el masticado de la hoja de coca

El Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) decidió iniciar el proceso de enmienda de la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961.

image



La ONU inició proceso de despenalización de la hoja de coca para que sea considerada un estupefaciente (ABI)

    Ginebra, Suiza 30 jul (ABI).- Por ser «un derecho de los pueblos indígenas», la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió el jueves iniciar el proceso de despenalización del masticado de la hoja de coca, de acuerdo con un informe de sus representantes.

    Anotaron que la decisión fue adoptada tras iniciarse estudios sobre la solicitud presentada por Bolivia para que la hoja de coca deje de ser considerada un estupefaciente, como figura en las listas de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un organismo dependiente de la ONU.

    De acuerdo con el informe, el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) decidió por consenso iniciar el proceso de enmienda de la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961 con el fin de incluir las recomendaciones que salgan de los estudios de evaluación.

    La embajadora de Bolivia en Ginebra, Angélica Navarro, manifestó que «La enmienda que mi país propone no es para que todos estén de acuerdo con el masticado o que lo practiquen, sino para que las naciones donde tenemos esta práctica desde hace siglos podamos preservarla sin que quienes la practican sean considerados delincuentes que violan una norma internacional».

    Bolivia hizo uso del acuerdo firmado por 183 países para exigir a la ONU y a sus organismos encargados del tema para que inicien el estudio de enmiendas sobre diversos temas. En este caso Bolivia planteó enmiendas para que la coca sea «liberada» de ser considerada una droga.

    El propio presidente Evo Morales envió una carta a la ONU al respecto por el que Bolivia busca eliminar dos incisos de un artículo de la Convención, para que se deje de considerar ilegítimo el «acullico» o masticado de hojas de coca, una práctica tradicional y milenaria de vastas poblaciones en el país.

    Además el masticado o «acullico» de coca es una costumbre practicada por «millones de personas en Bolivia, Perú, el norte de Argentina y Chile, Ecuador y Colombia», sin que se hayan registrado «daños a la salud humana y sin causar trastorno ni adicción», señala la carta Presidencial.

    Igualmente subraya que el «acullico» «ayuda a mitigar las sensaciones de hambre, da energía durante largas jornadas laborales y mejora el desarrollo del metabolismo en la altura».

    El principal argumento de Bolivia al respecto es que «Masticar coca no significa consumir cocaína», porque el cultivo el alcaloide de la cocaína que se encuentra en proporciones inferiores al 0,8% en la hoja de coca y que se ingiere por vía oral a través de la masticación no es estable en un medio ácido como el estómago y se hidroliza en su interior».

    El ECOSOC es un organismo compuesto por 54 Estados que se rotan periódicamente según una composición regional. Por América Latina lo integran este año Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, Guatemala, Barbados, El Salvador y Venezuela.

    Por ello mantener la Convención tal como fue gestada en 1961 es, para Morales, «un atentado a los derechos de los pueblos indígenas», cuya Declaración Universal adoptada por la ONU en el 2007, otorga a estos pueblos autóctonos el derecho a «proteger y desarrollar» sus patrimonios culturales, conocimientos tradicionales, manifestaciones científicas y tecnológicas, recursos humanos y genéticos.

    De acuerdo con el informe de embajadora boliviana en Suiza, al cabo de los 18 meses de consulta Bolivia podrá promover incluso la convocatoria de una Conferencia Internacional para que se considere definitivamente la intención de legalizar el masticado de la hoja de coca.