Opinan que ahora se siente más el poder de la sede de Gobierno

El Gobierno de Evo Morales, con su vocación centralista, logra que el poder  político paceño se imponga en los demás departamentos.

Analisis. Ex parlamentarios ven mayor interés cruceño en la economía.



image

Homenaje. El Congreso Nacional se reunió ayer en sesión para conmemorar el bicentenario de la gesta libertaria paceña

El Deber

Aideé Rojas C.

Si bien el Gobierno de Evo Morales, con su vocación centralista, logra que el poder  político paceño se imponga en los demás departamentos de Bolivia, también provoca que algunas regiones busquen mecanismos para trasladar el centro político en pro de una mayor descentralización, opinaron por separado, personalidades políticas, cívicas y académicas.

En criterio del ex parlamentario y ex líder cívico Jorge Landívar, el poder paceño se refleja no sólo en Santa Cruz sino en toda la jurisdicción nacional, debido a que las organizaciones políticas son centralistas, porque la mayoría nace en la sede de dos poderes del Estado; sin embargo, poco a poco despertó el interés cruceño para participar en el escenario político y promover los cambios que se viven en el país. 

“Los cruceños se dieron cuenta de que se convirtieron en presos del poder político de La Paz y ahora buscan ser parte de las transformaciones del Estado”, opinó Landívar, mientras que el diputado paceño por Podemos Fernando Messmer dijo que el poder político de La Paz se evidencia más en la gestión de Evo Morales, no sólo porque en ese departamento están los poderes Legislativo y Ejecutivo, sino que en esta gestión gubernamental se centralizaron las investigaciones de algunos casos sobre denuncias de corrupción.

Messmer dijo que esa presencia se siente más por la cantidad poblacional y por la negativa a profundizar la descentralización económica, política y administrativa a través de la autonomía.

Un criterio similar fue emitido por el ex prefecto paceño José Luis Paredes. Dijo que las decisiones del poder de ese distrito repercuten en Santa Cruz y en el resto del país, pero al mismo tiempo perjudican a La Paz porque evitó el despegue económico, ya que esa región es utilizada como bastión centralista por los gobiernos pasados. 

Por su lado, el ex congresista por el Partido Socialista (PS) y actual rector de la Universidad Ecológica (UNE), Jerjes Justiniano, considera que desde que la burguesía paceña arrebató el poder a Sucre,  se consolidó como el eje político del país, mientras que Santa Cruz asumió el poder económico. 

El diputado paceño por el MAS, Jorge Silva, manifestó que el poder político de La Paz se convirtió en un referente a nivel nacional porque, según él, por ser la sede del Gobierno nacional, en ese departamento se aprueban las políticas a través de los ministerios, y se emiten leyes y decretos en beneficio de todo el país.

“La mentalidad y la cultura paceña se extendió por todo el país, en especial en el territorio cruceño que creció y se desarrolló gracias al aporte de empresarios paceños”, indicó el legislador Silva.

Pese a esos elementos, el legislador masista observa que ese poder político paceño ocasiona efecto negativo para el departamento de La Paz porque evitó su crecimiento y desarrollo no sólo en este gobierno, sino también en los anteriores que aprobaron políticas de desarrollo y productivos para esa región, pero no incentivaron a la exploración y explotación de campos de yacimientos y minerías que están en ese territorio.

En criterio del sociólogo José Mirtembaun, La Paz  proyecta una sombra del poder político por ser declarada como sede del Gobierno y también heredó la acumulación de capital minero desde 1899, y que fue generando un proceso de transformación social que dejó como resultado el asentamiento de las actividades financieras y gubernamentales que, poco a poco se trasladaron a otras regiones, como Santa Cruz.

Ortiz evita la comparación con Sucre

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, manifestó ayer su orgullo de que en Bolivia se hubieran escuchado los dos primeros gritos libertarios de América, hace ya 200 años.

La afirmación tuvo lugar en una conferencia de prensa, donde se le pidió comparar la gesta libertaria de La Paz, en julio de 1809, con la que ocurrió dos meses antes en la ciudad Sucre, entonces sede de la Real Audiencia de Charcas y bajo jurisdicción de España.

“No creo que sea responsable de nuestra parte seguir profundizando las heridas y diferencias entre bolivianos. Ambos son hitos históricos. Tenemos el orgullo, los bolivianos, de que los dos primeros gritos libertarios se dieran en nuestro país, en Bolivia, el 25 de mayo y el 16 de julio de 1809. Ese va a ser siempre nuestro orgullo”, subrayó. El titular del Senado invocó a los bolivianos rendir homenaje a estas fechas “buscando que esta patria crezca y dé vida digna a todos sus habitantes”.

Por su parte, el senador de Podemos, Luis Vásquez, dijo, sobre la sesión parlamentaria, que fue un acto generoso que ha reconocido los 200 años de lucha libertaria. Creemos que La Paz es una construcción de indígenas, mestizos y criollos, que hemos peleado por la libertad y si queremos hablar de unidad, tenemos que dar a cada sector, su propio reconocimiento histórico, aseguró.

Vásquez señaló que los discursos tuvieron un elemento positivo, que fue el reconocer al departamento de La Paz y a la paceñidad, como el factor fundamental de la construcción republicana y de la unidad del país.

“Pero creo que en sus discursos han exagerado un poco en la visión mucho más indigenista de lo que la historia recoge. La Paz es eso, es una mezcla de razas, un crisol de nacionalidad y es ante todo, una visión de una Bolivia unida”, concluyó el parlamentario de la oposición. /Agencias

Santa Cruz se convertirá en el centro político

Carlos Cordero / Politólogo

Santa Cruz está siguiendo el camino que transitó La Paz hace 100 años cuando tomó el poder político. Pero por la dinámica económica cruceña se ha vuelto un crisol y un espacio de fundación de organizaciones y eso se traduce en el nacimiento de nuevas nacionalidades que muestran el despegue del poder político.

Si bien es cierto que en la actualidad el departamento de La Paz tiene el poder político desde hace 100 años, en un futuro no muy lejano ese poder estará en manos de Santa Cruz, que se convertirá en el centro político y posteriormente pasará a Tarija. Es decir, el poder político paceño poco a poco se traslada a otras regiones del país, pero ese cambio es positivo porque es progreso.

Santa Cruz debe asumir el protagonismo político, pero para ello debe salir de la defensa regional y sectorial para apostar por un proyecto con visión nacional como lo hizo anteriormente, porque donde hay poder económico hay poder político.

  Apuntes 

El presidente Evo Morales expresó ayer su deseo de ‘clonar’ al alcalde paceño Juan del Granado para que ejecute obras en diferentes regiones del país. Para el mandatario nacional, el burgomaestre paceño es una persona transparente y adecuada para manejar el erario edil. 

Con fervor cívico, al menos 168.000 estudiantes de 406 colegios públicos y privados de La Paz participaron ayer en el desfile escolar en conmemoración al Bicentenario de la Gesta Libertaria del 16 de julio de 1809. Hoy se cumple el segundo día de feriado cívico que declaró el Gobierno nacional.

La Brigada Parlamentaria de La Paz realizó ayer una sesión de Honor por los 200 años del grito libertario paceño en el Salón de los Retratos del Senado Nacional para aprobar proyectos de impacto social que mejorarán las condiciones de vida de los habitantes, pero no leyes. Pocos opositores participaron de ese acto.

La Virgen del Carmen acompañó a los patriotas de 1809 y recorrió las calles de la ciudad de La Paz, recordó el Obispo Castrense, monseñor Gonzalo del Castillo, y explicó que es patrona de Bolivia y de las Fuerzas Armadas de la Nación.