Terrorismo: Organizaciones de periodistas rechazan “amenaza” del gobierno a La Razón

El matutino denuncia amedrentamiento. Confederación de Naciones Indígenas (Conniob) anuncia más ejemplares del caso Rózsa

image El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, amenazó al periódico La Razón (foto Abi)

La Prensa



Organizaciones de periodistas rechazan “amenaza” a La Razón

Un dirigente de los trabajadores de la prensa pide que el caso se ventile por la Ley de Imprenta.

Las organizaciones de periodistas y prensa rechazaron ayer la advertencia del Gobierno de iniciar un juicio al matutino La Razón por incurrir, supuestamente, en “apología del delito”, catalogado en el Código Penal y calificaron esta amenaza como un nuevo “amedrentamiento” a los medios de comunicación.

El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, anunció un juicio contra ese medio impreso, al que acusó de hacer “apología del delito” por haber distribuido una separata titulada “Rózsa, un mar de dudas”, junto con su edición del lunes 27.

Aunque el documento impreso indicaba en la contratapa que era una publicación de la Confederación Nacional de Naciones Indígenas Originarios de Bolivia (Conniob); sin embargo, para el Órgano Ejecutivo, el matutino aparentemente se prestó a publicar “mentiras” que contradicen las investigaciones de la Fiscalía sobre el caso terrorismo.

Farfán dijo que se está analizando la posibilidad de enjuiciar a ese matutino porque supuestamente cometió apología del delito, penado por el Código Penal con un mes o un año de reclusión.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic, manifestó que ese anuncio “es un nuevo extremo y un nuevo intento de amedrentar el trabajo de los medios de comunicación”.

“Por lo que se ha explicado, se trataba de una transacción comercial, y de ninguna manera ha sido un producto elaborado por el periódico, entonces la interpretación es una sutil amenaza a un medio”.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Prensa, Pablo Zenteno, manifestó que al parecer hay una intencionalidad de que si se dice algo que no va con el punto de vista o la óptica del Gobierno, “inmediatamente saltan”.

Para este dirigente, no hubo apología del delito, porque se publicó una separata que fue pagada por la Conniob y pidió que si el Ejecutivo enjuicia a ese matutino, lo realice mediante la Ley de Imprenta.

El director de La Razón, Gróver Yapura, en contacto telefónico con La Prensa, manifestó que el anuncio del Gobierno puede ser interpretado como un intento de amedrentamiento en contra un medio independiente.

“No se puede interpretar de otra manera, porque el caso está suficientemente aclarado desde nuestro punto de vista”.

La Conniob anuncia más ejemplares del caso Rózsa

Decisión • Se distribuirá en Santa Cruz y otras regiones. Elaboran informe de Porvenir.

La Razón

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Naciones Indígenas Originarias de Bolivia (Conniob), Víctor Hugo Velasco, informó que distribuirán en Santa Cruz y en otras regiones, ejemplares sobre su trabajo titulado “Caso Rózsa, un mar de dudas”.

El dirigente aseguró que el documento despertó el interés de la población y que, en consecuencia, decidieron ampliar su distribución a otras regiones e incluso ceder derechos para una nueva impresión del material para su distribución gratuita.

En la separata, la Conniob da su versión sobre el caso Eduardo Rózsa, quien es acusado de liderar un supuesto grupo de terroristas en Bolivia.

“Éste es el archivo (muestra recortes de prensa sobre el proceso), de donde hemos sacado el caso Rózsa. No hemos inventado nada. De (las notas de) los periódicos hemos ido armando (el producto especial). No pensamos que el impacto iba a ser como el que provocó”, sostuvo.

Velasco anunció que también trabajan en elaboración de una publicación especial sobre los hechos sucedidos el 11 de septiembre del 2007 en Porvenir (Pando). Redacción Santa Cruz