Autonomía indígena, explosionar a las prefecturas

Tv especial. En un  territorio departamental el prefecto no podrá tener gobierno en ese territorio, porque ese territorio que sustituye al municipio no tiene relación política administrativa con la Prefectura sino solo con el gobierno central.  ¿A ver que se le cree a Juan del Granado territorios aymaras en la ciudad de La Paz?m tendrá que  rascarse los huevos. ¿Y don Pablo?, a don Pablo le da lo mismo, no sabe dónde está el prefecto de La Paz.

losindigenastendransureferendumevomorales1

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal: CADENA A

Conduce: Carlos Valverde

AUTONOMIA INDIGENA, LA LOCURA DE QUITAR PODER A LOS DEPARTAMENTOS

Comentario Valverde: “Por lo que uno lee el nombre de una etnia hace una autonomía indígena, porque si se dice una autonomía originaria campesina leco moseten, es otra cosa. Ya estás hablando no de una sola, pero hasta donde hemos leído esto es un lío, un quilombo.

Adolfo Chávez, presidente de la Cidob: ‘En esa propuesta de ley marco lo que vamos hacer es complementar de acuerdo a una realidad propia de los pueblos indígenas del Oriente-Chaco, Oriente y Amazonía. Es una propuesta que se está presentando. Quitar el artículo que no señale cantidad de habitantes para que un pueblo pueda ser autónomo y algunas responsabilidades, educación, caminos, tierras, la administración y los recursos hidrocarburíferos, 5 competencias con el gobierno central y el Estado central debe ir designando responsabilidades de acuerdo a cada capacidad’ .

Comentario Valverde:Desaparecen los municipios, se crean territorios autónomos y el departamento no existe. Está planteando la responsabilidad entre el territorio indígena autónomo y el gobierno central, y los gobiernos intermedios, prefecturales de los departamentos o gobernaciones, póngale el nombre que quiera y no van a existir.

O sea en el territorio departamental se podrá dar el caso que el prefecto no tenga gobierno en ese territorio, en determinados territorios, porque esos territorios, de acuerdo a lo que dice Chávez -Chávez también eso ya es una enfermedad ya no es un apellido, lo siento por mis amigos Chávez pero es enfermedad y no es apellido- ese territorio que sustituye al municipio no tiene relación política administrativa con la Prefectura sino que la tiene solo con el gobierno central, estamos hablando de una nueva división política del Estado boliviano, estamos hablando de eso.

¿A ver que se le cree a Juan del Granado territorios aymaras en la ciudad de La Paz y, si, a Juan del Granado se le ocurre no tener relación con el presidente de la República, porque rompen, le crean un territorio indígena? Y Juan del Granado tiene que rascarse los huevos. ¿Y don Pablo? A don Pablo le da lo mismo, no sabe dónde está el prefecto de La Paz.

Fíjense, como es de complicado el asunto este, a dónde nos ha llevado esta locura, simplemente de quitar poder a los departamentos. Porque los departamentos no lo vamos a poder ganar, y como no vamos a poder ganar los departamentos en el oriente donde son la mayoría de los territorios si lo vamos a poder ganar. Entonces vámonos a ganar esos territorios.

En Santa Cruz a no sé cuántos bellacos se les ha ocurrido hacer un ayllu, en la ciudad en el Plan Tres Mil y van a pedir ese ayllu irá a pedir, que no es originario, tampoco es campesino porque es urbano, pero tiene etnia. ¿Se le ocurrirá pedir un espacio, un territorio que coordine con el gobierno nacional? ¿Se dan cuenta que va ser el puterío este país? cuando lo lógico era, autonomía departamental, municipios autónomos y ya estaba.

No, no, no vamos a dominar ese poder, entonces ese poder tenemos que tragárnoslos, y si no vamos a tragar por lo menos reventémoslos. Hagamos que explosione, y miren en lo que nos han metido, en algo que no se puede entender”.