Bolivia alista la compra de 6 aviones de guerra; Brasil ofrece a Evo avión presidencial

- Seguridad

Los aviones podrían ser de China o los Súper Tucano de Brasil. Sería una de las primeras flotillas. Además se renovará el armamento de la institución armada a través del crédito ruso de 100 millones de dólares.

Brasil ofrece a Morales avión de clase “A”. Sus costos están entre $us 20, 40 y 50 millones. Ofrece crédito concesional.

image

EL AVIÓN DE COMBATE • Esta es la aeronave Súper Tucano de Brasil. Los aviones son fabricados por Embraer. El Gobierno también maneja la opción de compra de China.

LA RAZÓN

El gobierno de Evo Morales fortalecerá la capacidad bélica de las Fuerzas Armadas con la renovación de su armamento convencional (fusiles) y la compra, inicialmente, de seis aviones de combate, informó el ministro de Defensa, Walker San Miguel. Aclaró que el equipamiento militar tiene un objetivo disuasivo.

El acuerdo militar con Rusia permitirá renovar el armamento, mientras que se harán gestiones con China o Brasil para la adquisición de los aviones de combate, explicó. Evitó hacer precisiones en cuanto a las características de las armas, pero adelantó que, entre las aeronaves de interés nacional están los Súper Tucano.

La compra de esta flota de seis aviones de combate estará acompañada con simuladores de vuelo para reducir los costos de entrenamiento de los pilotos. San Miguel explicó que aún se estudia de dónde se comprarán estas aeronaves de guerra.

“Pueden ser los chinos o pueden ser los Súper Tucano de Brasil; uno de los dos puede ser”, adelantó y precisó que este lote es “para empezar”, cuando se le consultó si la flota de aviones daría pie a otras compras.

También se adquirirán armas de fuego. “(Se renovará) el armamento convencional de entrenamiento del soldado, del premilitar que ya está gastado. Las (armas) Aka son no sé de qué año y hay algunas que se trancan (fallan). Entonces eso hay que reponer”, anunció.

Además de estas armas, la institución militar dispone, entre otras, de los fusiles FAL (Fusil Automático Ligero) para sus efectivos. Aunque no se conoce cuántas armas se comprarán, el Ministerio de Defensa informó que existen en los cuarteles más de 26 mil conscriptos.

El dato fue facilitado cuando se lanzó el seguro de vida y contra accidentes para los soldados.

“Todas (las armas que se comprarán) son convencionales, son reposición de armas convencionales, por ejemplo, fusiles que todos los militares lo usan”, insistió San Miguel. Este equipamiento bélico está contemplado en el crédito ruso de 100 millones de dólares concretados con el gobierno de Dmitri Medvédev.

“Esto no quiere decir que somos armamentistas, al contrario, el menor gasto del continente (en armas) lo hace Bolivia”, precisó el Ministro de Defensa.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 10 establece que Bolivia es “un Estado pacifista”. En parte de su parágrafo II prevé, “rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre Estados y se reserva el derecho a la legítima defensa…”.

El Gobierno informará sobre este tema al Consejo de Seguridad de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y, en particular a Paraguay sobre la renovación militar. “Se va a explicar cuáles son los motivos por los que Bolivia está repotenciando parte de sus equipos militares, que en ningún caso significa una amenaza al vecino país”, dijo.

Preocupación

Paraguay • El país vecino solicitó a su similar boliviano información sobre su decisión de renovación militar bélica.

Situación • El ministro San Miguel recordó que Chile, Brasil, Colombia y Venezuela también están en la línea de fortalecer a sus fuerzas armadas.

Brasil ofrece a Morales avión de clase “A”

Situación • Sus costos están entre $us 20, 40 y 50 millones. Ofrece crédito concesional.

imageEL AVIÓN • Este es el interior del modelo Legacy 600 que se ofrece al Gobierno. Tiene capacidad para 12 pasajeros.

La Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. de Brasil (Embraer) ofreció al gobierno de Evo Morales tres modelos de aviones presidenciales de primera clase. Las aeronaves tienen en común su división en tres cabinas; una de ellas es una especie de dormitorio para el Presidente.

La información la proporcionó el representante de la empresa, Carlos Franca, quien detalló que los aviones con características de uso presidencial son el Lineage-1000, que cuesta aproximadamente 40 millones de dólares; el Embraer, de 50 millones de dólares, y el Legacy 600, que tiene un precio que va de 20 a 30 millones.

Los aviones presidenciales están divididos en tres cabinas. “La primera es para el personal de apoyo como el jefe de seguridad; la otra cabina se utiliza como una sala de reuniones y hay una cabina privativa del Presidente, donde puede entrar una cama”, explicó el representante.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó a La Razón que la empresa, como el Gobierno de Brasil, a través de su embajador en Bolivia, Frederico de Araujo, expresaron su interés en vender un avión presidencial. Incluso reveló que se ofreció financiar esta compra con un crédito concesional del Banco de Desarrollo del Brasil (Bndes).

Franca explicó que el mantenimiento de la aeronave no reviste problemas porque se lo puede hacer en Argentina, Ecuador y Brasil, donde también se pueden adquirir los repuestos.

“Un avión presidencial no es igual que para un pasajero normal, hay requisitos de seguridad, comodidad y comunicación que lo transforman en un despacho o una oficina voladora”, insistió.

La administración de Morales decidió comprar un avión para uso presidencial. Además de Brasil, Rusia está interesada en proveer esta aeronave y ofreció un Antonov-BJ a un costo de 30 millones de dólares.

“Creo que habrá dos ofertas. Las vamos a someter al proceso de condiciones técnicas… y económicas”, anunció San Miguel.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?