Caen los ingresos de los municipios

Datos oficiales señalan que a julio los municipios recibieron 48,8% del dinero presupuestado por la recaudación de tributos nacionales. Se prevé una reducción total de 20% hasta diciembre.

image 

LA RAZÓN. Hasta el mes de julio, los municipios del país recibieron menos de la mitad de los ingresos por concepto de coparticipación tributaria (impuestos recaudados a nivel nacional, excepto el IDH). Las alcaldías prevén que la merma total alcance el 20% hasta fin de año.



Así lo señala un estudio realizado por el Servicio de Información y Análisis de la Gestión Municipal (SIAM), que emplea datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El informe refleja que al mes de julio los municipios recibieron Bs 1.956,2 millones, el 48,8% del total de los recursos presupuestados para este año, los que llegan a Bs 4.008 millones. Este último monto es superior al techo presupuestario del 2007, que fue de Bs 2.488 millones.

A decir del coordinador del SIAM, Jimmy Osorio, las transferencias del Tesoro General de la Nación por concepto de coparticipación tributaria fueron, en promedio, 24,9% menos a gestiones pasadas. Entre enero y junio del 2009, las transferencias fueron inferiores en Bs 380 millones a las realizadas el año pasado, según el SIAM.

Osorio aseguró que en los pasados tres años, los municipios recibieron del TGN un promedio del 61,6% del total de los recursos presupuestados por coparticipación tributaria. Sostuvo que dado el comportamiento actual de las transferencias, se espera un recorte del 20% a fin de año, es decir, Bs 800 millones menos del techo presupuestario.

La Ley 1551 de Participación Popular establece en su Artículo 20 —referido a la coparticipación tributaria— que el 20% de la recaudación efectiva de las rentas nacionales será destinado a los gobiernos municipales.

La Razón solicitó a Impuestos los datos de la recaudación impositiva al primer semestre del año, pero éstos no llegaron hasta el cierre de esta edición. Los municipios ya habían denunciado un primer recorte, el de los ingresos correspondientes al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), generado por la venta externa de carburantes. “La reducción estimada por el Gobierno central de los recursos destinados a los municipios por concepto del IDH asciende a cerca de Bs 400 millones (16% del total de recursos IDH)”, se lee en el informe.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, señaló el 4 de junio que el recorte a los ingresos por el IDH se daría si el precio del barril de petróleo es de $us 51,5. Agregó que en ese caso, no habría ninguna compensación a las alcaldías porque todos, incluido el Ejecutivo, percibirían menos ingresos.

Osorio expresó que la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia le hizo conocer a Arce su preocupación por la reducción a la fecha de los ingresos por tributos. “El Sr. Ministro (Arce) afirmó en una respuesta escrita que los recursos del IDH serían los únicos que sufrirían reducciones y que los de coparticipación tributaria mantendrían los niveles estimados por el Gobierno”, señala el SIAM.

Un total de 327 municipios, expresó Osorio, quieren que el Gobierno admita la nueva reducción para reprogramar sus Programas Operativos Anuales (POA). Acotó que al momento las alcaldías enfrentan problemas de ingobernabilidad al no ser capaces de cumplir con los gastos comprometidos en enero para la ejecución de obras.

RENTAS NACIONALES

Norma • El artículo 19 de la Ley 1551 de Participación Popular establece que la coparticipación tributaria contempla los impuestos al valor agregado (IVA), a la utilidad de las empresas (IUE), a las transacciones (IT) y a los consumos específicos (ICE).

Otros • Incluye además al régimen complementario al IVA (RC-IVA), el gravamen aduanero consolidado (GAC), el impuesto a la transmisión gratuita de bienes (sucesiones) y el impuesto a las salidas al exterior.