Chávez acelera la vía al totalitarismo

imageAsegurar el poder. La Asamblea Nacional aprueba una nueva ley electoral que aseguraría la hegemonía del régimen bolivariano.

MEXICO (C0RRESPONSAL LA VANGUARDIA) – JOAQUIM IBARZ

A las 7:48 de la mañana del sábado, se apagó la señal de 32 emisoras venezolanas de radio y dos canales regionales de televisión. “Acaben las transmisiones de inmediato, apaguen los equipos, sus permisos para transmitir son ahora del Estado”. La orden conminatoria del ministro Diosdado Cabello se tuvo que obedecer sin chistar. El gobierno de Hugo Chávez clausuró las 34 emisoras –otras 206 están amenazadas de cierre- dentro de una amplia ofensiva de medidas legislativas con la que busca acallar a los críticos y asegurar el poder en futuras elecciones.



El presidente Chávez pisa el acelerador para imponer su proyecto de socialismo totalitario. Un Gobierno que se rasga las vestiduras por el golpe militar en Honduras, lleva 10 años restringiendo las libertades y descuartizando el entramado institucional de Venezuela.

La Asamblea Nacional aprobó el viernes una nueva ley electoral que, según Tomás Sánchez, diputado del Frente Humanista integrado por disidentes del chavismo, “impone la hegemonía del régimen con un sistema mayoritario que  permitirá que un partido con 41% de los votos obtenga 80% de los escaños”.

Horas antes, la fiscal general presentó a la obsecuente Asamblea Nacional una nueva ley de información que según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) “representa un devastador golpe a la democracia”. Periodistas venezolanos comentan que el Gobierno tiene miedo, pero no a los medios, sino a que el pueblo se entere de lo que dicen esos medios. La Asociación Internacional de Radiodifusión considera que  Chávez “aplica una lápida a las libertades informativas y de expresión”. Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverria, dijo que “aquí pueden cerrar una emisora de radio pero no pueden cerrar el pensar distinto”.

Por su parte, el Gobierno sostiene que la ley intenta "regular la libertad de expresión" pero sin "vulnerarla". Diosdado Cabello dijo que la revocación de las concesiones "tiene que ver con la potestad legítima del gobierno y no con una persecución política a las radios”. "Cuando tomamos la decisión de democratizar el espectro radioeléctrico estábamos hablando en serio, porque hay que hacerlo y hay que hacerlo ya", señaló el ministro.

La ley electoral aprobada por la Asamblea Nacional  debilita el sistema de representación proporcional; según sus críticos, favorece al partido gobernante. Los opositores a Hugo Chávez denuncian que con estos cambios se busca facilitar al oficialismo una clara ventaja en la elección de congresistas, concejales y miembros de juntas parroquiales, prevista para el año próximo.

Carlos Genatios, directivo de la ONG Ojo Electoral, dijo que la imposición de un sistema electoral mayoritario, en donde el partido ganador "se lo lleva casi todo", viola el artículo 63 de la Constitución que "garantiza la representación proporcional" en los comicios.

Según los líderes de la oposición, la nueva ley permite cambiar los distritos electorales donde Chávez ha sido derrotado e incluso sumar electores en circunscripciones donde el oficialismo perdió en las urnas.

"El Gobierno cambiará las circunscripciones electorales, mezclando los lugares donde la oposición está mas fuerte, con los lugares donde ellos usualmente ganan, y así tratar de debilitar a la oposición", dijo Tomás Sánchez.

Tres diputados de la oposición se reúnen con Insulza en Washington

Varios diputados de la oposición venezolana viajaron a Washington para denunciar ante José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), los atropellos cometidos por Hugo Chávez contra la democracia. Los legisladores demandaron a la OEA que no se cruce de brazos ante la "grave situación democrática" y la "falta de respeto a la Constitución" que, a su juicio, se dan en Venezuela.

Los diputados Wilmer Azuaje, Ismael García y Juan José Molina, del Partido Podemos (disidentes del chavismo), denunciaron que “Chávez viola la Constitución permanentemente, promueve el capitalismo de Estado e impone a la fuerza el modelo totalitario que el pueblo rechazó en 2007 en referéndum constitucional”. Según Ismael García, Chávez "utiliza el poder judicial y legislativo" para "abolir la propiedad privada y elegir alcaldes que el pueblo no votó". Los tres diputados expusieron a Insulza que Chávez "dejó sin competencias" al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Ledezma, que ganó las elecciones para la alcaldía el 23 de noviembre de 2008, no puede ejercer su cargo porque Chávez le quitó despacho y competencias; incluso ha nombrado un jefe de gobierno municipal situado por encima del alcalde.

García compara la situación de Ledezma en Caracas a la que sufre el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.


ANTONIO LEDEZMA: “VENEZUELA VIVE UN PROCESO DICTATORIAL”

JOAQUIM IBARZ – MEXICO (CORRESPONSAL)

Dirigentes políticos y miembros de la sociedad civil  se concentraron ante la sede de las 34 emisoras de radio y televisión cerradas por el gobierno de Chávez para apoyar  a los trabajadores y expresar su rechazo a la clausura de los medios. En las múltiples protestas cívicas celebradas en varias ciudades se exteriorizó la indignación por una medida que atenta contra la libertad de expresión y que deja a centenares de profesionales sin trabajo.

Después de conocerse en la noche del viernes el cierre de las estaciones de radio y televisión, ciudadanos de Maracaibo y Mérida se agruparon en las afueras de las emisoras afectadas. En algunas zonas de Caracas y en San Antonio de Los Altos se escuchó a las 12 de la noche un cacerolazo,  promovido por twiteros venezolanos, que convocaron a reunirse en la mañana del sábado ante la emisora CNB, en el barrio de La Carlota. 

Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, dijo que en Venezuela  se vive un "proceso dictatorial" y pidió al pueblo de la capital que se movilice para parar los nuevos atropellos.

"No nos llamemos más a engaño, en Venezuela se está desarrollando un proceso dictatorial. El cierre de estas emisoras es la manifestación del miedo que tiene el propio presidente, que fue quien dio la orden de cierre", dijo Ledezma.

El alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Gerardo Blyde, señaló que “dentro de poco sólo quedarán abierto los medios que se dobleguen a Chávez".

Según Andres Velásquez, dirigente del partido La Causa R, “Chávez quiere imponer un modelo comunista cubano y para ello debe acabar con la libertad de prensa".

El diario “El Nacional” señala en un editorial que el modelo de periodismo que le gusta a Chávez “es ese que le limpia las botas, que le ríe las gracias, que aprueba y aplaude sus leyes”. Según “El Nacional”, el presidente “tiene esa capacidad maligna de agarrar a periodistas veteranos, con un largo historial de dirigentes en el Sindicato de la Prensa o en el Colegio de Periodistas y barrer el piso con ellos, regañarlos en público y poner en duda su capacidad profesional”.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), William Echeverría, aseguró que el Gobierno quiere cercenar a todos los espacios informativos donde la disidencia quiera expresarse para  obligar a la autocensura.

"Esos espacios que se dedican a la disidencia quieren que queden cercenados y provocar el miedo a la autocensura. El 80% de los programas de opinión que existían en la nación han tenido que salir del aire. Es el panorama que tenemos", sentenció Echeverría.