Cívicos de Camiri se oponen a un plan de YPFB

Piden al Gobierno la salida de Carlos Villegas y que la perforación de Campo Camiri esté a cargo de YPFB y no de YPFB Andina. El 23 de julio realizaron una medida similar, pero sin conseguir resultados.

imagePARO EN LA REGIÓN • Los dirigentes y pobladores de Camiri bloquean, en marzo del 2008, la carretera a Santa Cruz.



La Razón

Los cívicos de Camiri anunciaron la realización de un paro de 48 horas, a partir del 13 de agosto, exigiendo al Gobierno la destitución del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y el cumplimiento de un convenio firmado el 2008 en el que se acordó que la perforación de campo Sararenda estaría a cargo de la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB y no así de YPFB Andina.

El viernes, Yacimientos anunció en Santa Cruz el plan para iniciar la perforación exploratoria del pozo profundo Sararenda X1 (en Camiri). Estas tareas estarán a cargo de YPFB-Andina que tiene una gestión compartida.

El asesor de hidrocarburos del Comité Cívico de Camiri, Mirko Orgaz, dijo que la noticia va en contra de un acuerdo firmado el 2008 entre YPFB y la región y además contradice la invitación a una reunión, este 13 de agosto, hecha a la dirigencia por el Ministerio de Hidrocarburos. En el encuentro se trataría la perforación del campo.

“Al permitir que YPFB Andina perfore Campo Camiri estaría favoreciendo a Repsol”, que tiene el 49 por ciento de las acciones.

Hasta el 1 de mayo del 2008, la empresa la controlaba Repsol, de España. Luego, YPFB consiguió tener el 51 por ciento de participación en la sociedad como parte del proceso de nacionalización impulsado por el Gobierno.

Orgaz dijo además que se solicitó al presidente Evo Morales la destitución de Carlos Villegas por el manejo arbitrario de YPFB.

El 23 de julio, el Comité Cívico de Camiri realizó un paro de 24 horas exigiendo los mismos puntos que ahora demandan del

Gobierno. En esa ocasión perjudicaron el flujo de vehículos y viajeros, pero no consiguieron una atención a sus pedidos.

Los cívicos demandan también que se instale en Camiri la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB y el reinicio de la construcción de la planta separadora de líquido, que quedó suspendida tras descubrirse malos manejos en el proyecto.

La Razón intentó, sin conseguirlo, comunicarse con el Gobierno, pero otras fuentes dijeron que la petrolera busca contacto con sectores de Camiri.

Sararenda dará 6 millones de metros cúbicos al día

GAS • El presidente de YPFB confía en que el 2013 se realicen las pruebas de producción.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció el domingo que se espera la incorporación adicional de seis millones de metros cúbicos por día (MMCPD) de gas al mercado nacional, tras el hallazgo de hidrocarburos en el campo Sararenda (Camiri), que se prevé explotar desde el año 2013.

«Esperamos que el 2013 estemos haciendo las pruebas de producción en Sararenda e inmediatamente se incorpore la producción a la oferta total del país”, dijo el presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó un cable de la agencia gubernamental ABI.

«Es una cantidad importante que se busca incorporar al proyecto», explicó Villegas.

Según ABI, el ejecutivo señaló que los estudios realizados en el lugar ubicado en Camiri aseguran que se podrá encontrar una reserva de gas natural de 1,2 trillones de pies cúbicos y 34 millones de barriles de condensado.

Villegas agregó que se constituye en un campo importante que adicionará aún más las reservas de gas y condensado del país.

Indicó que el índice probabilístico de éxito de una fase exploratoria en Bolivia es generalmente de uno de cada 10 pozos perforados exitosos.

Agregó que en el caso de Sararenda, el índice probabilístico de éxito llega a 23 por ciento, un porcentaje bastante elevado, que permitió que YPFB opte por el inicio del proyecto.

Villegas dijo que la fase exploratoria del campo Sararenda o «Camiri Profundo» comienza en agosto del 2010 y finalizará en enero del 2011.

La primera fase del proyecto tiene un financiamiento de 55 millones de dólares de YPFB y de YPFB Andina. Esta etapa contempla, fundamentalmente, la construcción de caminos y de la planchada. Se prevé que hoy se elaboren los términos de referencia de la licitación.