Depuración del padrón, misión imposible

Especial. «Es bueno empezar a decirle la verdad al país, para que la tecnología contratada dé certeza del 99,7% se requiere  depurar biométricamente cada huella digital de cada persona contra el universo total. Esa depuración que la Corte no la supo cuantificar adecuadamente nos llevaría aproximadamente 70 días, cosa que no se va hacer».

borthdesconfiadedepuración

REAPARECE EL SENADOR BOHRT COINCIDIENDO CON EL GOBIERNO ACERCA DEL NUMERO DE INSCRITOS EN EL BIOMETRICO Y PREVE PROBLEMAS EN LA DEPURACION



El senador Carlos Bohrt coincidió con las autoridades de Gobierno en sentido de que el número de los registrados en el sistema biométrico debe alcanzar a los 4 millones de ciudadanos.

Manifestó que existen algunos criterios como para poder estimar este número de ciudadanos registrados, tomando en cuenta, dice, las consultas anteriores y no solamente las de los últimos años.

No es muy difícil demostrar que con las cifras de la Corte el padrón biométrico debería acercarse o fluctuar alrededor de los 4 millones. Yo nunca he sábido qué es lo que dijo exactamente (José Luis) Exeni al respecto, pero 30% del padrón, semejante afirmación viniendo de un presidente de la Corte hubiera ocasionado un escándalo. El padrón después del último referéndum ya ha sido depurado y ha bajado a 3 millones 518 mil, hago recuerdo que el 2002 el padrón pasó de 4 millones en una elección que desde entonces quedó bajo la duda, e inmediatamente después se hizo una depuración rigurosa, severa, del padrón y bajo a 3 millones y medio, y no nos hemos movido de esa cifra’, indicó.

Por otro lado, el legislador dijo que luego de la primera fase tendrá que verificarse la depuración, aspecto en el cual se podrían presentar problemas vinculados a las huellas digitales. ‘El otro elemento que va ser tema de debate es el tema de la depuración, éste es un problema serio, y es bueno empezar a decirle la verdad al país, para que la tecnología contratada dé certeza del 99,75 sobre este padrón se requiere, una vez terminada la inscripción, contrastar, depurar biométricamente cada huella digital de cada persona contra el universo total. Esa depuración que la Corte no la supo cuantificar adecuadamente nos llevaría aproximadamente 70 días, cosa que no se va hacer porque no existe ese tiempo, por lo tanto la Corte va a depurar con una sola huella. Pero con esta alteración el nivel de confiabilidad de este padrón será menor al tradicional’. (Panamericana)

CARLOS BOHRT TODAVIA TIENEN OBSERVACIONES AL PADRON BIOMETRICO

Uno de los parlamentarios que ha decidido romper sus vínculos de la agrupación ciudadana que lo llevó como senador es Carlos Bohrt, ahora se refiere al padrón biométrico. No hay que olvidar que el MAS en algún momento estaba decidido a llevar adelante la aprobación del padrón mixto, pero contando con los dos votos disidentes de Podemos, Roberto Ruiz y Carlos Bohrt.

Con la documentación de la Corte el padrón debe estar alrededor de 3 millones 900. El 99,7 por ciento de certeza se consigue cruzando una huella mía contra 40 millones, la segunda contra 40 millones, la tercera contra 40 y así sucesivamente, pero esa depuración que la Corte no la sipo cuantificar adecuadamente les llevaría aproximadamente 70 días, y la Corte va depurar con una sola huella, para poder depurar en 15 días. Pero con esta operación el nivel de confiabilidad de este padrón será inferior al tradicional, estará por debajo del 90%, nosotros sugerimos que se tomen unos 15 días más, no se puede tomar la posición todavía’, indicó.

Comentario R. Bernal: “¿Será ésta la explicación que sustentará Carlos Bohrt para en su momento apoyar lo que, al parecer, el Gobierno tiene intenciones para romper con el padrón biométrico. En algún momento le pedimos una entrevista al senador Bohrt para que explique cómo se podía realizar una depuración entre un padrón mixto y un padrón biométrico, porque él dijo que era fácil poder hacer la depuración. Nos dijo que iba a explicar lo fácil que era hacer esa depuración, hasta ahora no hay la entrevista porque queremos saber cuán fácil es el trabajo de depuración”. Cadena A)