Evo Morales, de originario a original

Tv especial. Evo preocupado por triunfo opositor en Chile, es el desatino político más importante. En Chile o se ríen o se emputan cada vez que habla Evo Morales.

Video: Desatinos políticos del Presidente en las relaciones con Chile

EVO-Libro (Foto de archivo)



Programa: SIN LETRA CHICA

Canal: CADENA A

Conduce: Carlos Valverde

EL DESATINO MAS IMPORTANTE DE EVO MORALES

Comentario Valverde: “Leí en el periódico “Evo preocupado por triunfo derechista. Presidente boliviano expuso públicamente anoche en La Paz su preocupación por un eventual triunfo electoral de la derecha conservadora de corte pinochetista en elecciones de diciembre en Chile. Una preocupación que quiere expresarles, compañeros y compañeras, a mí me preocupa bastante, por lo menos en Sudamérica va haber elecciones nacionales este año, qué pasaría, y para eso debemos estar preparados, si la línea de los pinochetistas gana en Chile, sería grave para la democracia latinoamericana, dijo el presidente”

El desatino, el desatino político más importante que ha cometido el presidente en los tres años y fracción de su Gobierno.

Hombre!, es alarmante que se meta en la vida, es decir que frene su relación con Chile a futuro si acaso la derecha o la centro derecha o la derecha pinochetista por votos gana una elección.

Qué tanto más o menos legítimo es un Gobierno de derecha que gana elecciones, igual que las que estuvo ganando la izquierda. ¿por qué es menos legítimo?, ¿y por qué es menos popular, por qué son de derecha? ¡Hágame el favor! Además es el presidente de la República.

Yo tengo la impresión que el presidente está tratando de curarse en salud. Como no ha logrado absolutamente nada con la izquierda chilena, con esa excelente presidenta y mejor señora, la señora Bachelet, resulta que al presidente de la República no se le ha ocurrido nada más que inventarse desde ahora un enfrentamiento para disimular el fracaso, decir ah, no, es que con los chilenos, con los fachos de Chile no se puede. Si a estos, a los que este Gobierno se les bajó los pantalones, y le dicen, no, ahí nomás, súbaselo.

Pero el presidente de la República está intentando tapar un fracaso y para eso nada mejor que pelearse y confrontarse. Esto seguro que acaba de darle el último espaldarazo a la candidatura del señor Piñeira en Chile, seguramente acaba de darle el último empujón, porque cada vez que el presidente Evo Morales en Chile o se ríen o se emputan.

Oscar Ortiz: “Muestra una nueva desubicación del presidente, él tiene que respetar el derecho del pueblo chileno a elegir quien lo va a gobernar, no tiene que estar opinando sobre quien sería bueno o malo para otro país. Creo que el presidente no se ubica que él es el representante de todo el Estado boliviano y como tal no puede emitir opiniones personales, lo que él habla representa a todo un país, a todo un Estado

Comentario Valverde: (Al Gobierno) le molesta que se metan con el país, pero se creen con el derecho (de meterse en asuntos de otros países), y si les dicen algo (responden) es que yo no sabía. ¿Será que esta vez van a salir los abogados a arreglar lo que hizo mal?

Es mucha barbaridad, lo que ha dicho el presidente Morales no tiene nombre.

Se ha peleado con Alán García, que era su aliado natural, pensó que su aliado podría ser Chile, pero Chile no va a ceder. Bolivia no quiso siquiera tocarle el tema marítimo a Chile.

Ahora se está peleando antes solo para que parezca que su fracaso no es tal, y que lo que hubo fue, ojo, si llega a ganar el presidente Evo Morales las próximas elecciones para que parezca que su fracaso no ha sido tal. Es gravísima la barbaridad, la grosería dicha por el presidente de la República de ir a meterse allá.

Yo quisiera saber lo que pasaría si acaso se le ocurre decir al señor Piñeira; “si gana Evo Morales pobre Bolivia”, que es poco menos de lo que ha dicho el presidente Morales. Hubieran sacado banderas con crespón a media asta, reivindicaciones en la Plaza Murillo, patrioterismo sin sentido por todos lados. Pero no, él puede decirlo, porque él ya no es originario, ya es original, por ser bondadoso