Gobierno: Bolivia tiene musculatura para comprar equipo bélico; Paraguay pide explicaciones a Evo

El gobierno de Morales invertirá $us 100 millones en compra de armas a Rusia. Paraguay solicitó a Bolivia una reunión bilateral. Ambos países libraron la denominada Guerra del Chaco entre 1932 y 1935.

image

Tecnología: un helicóptero Bell-UH, como los que Bolivia pretendía comprar (La Prensa)



OPINION

García Linera: Bolivia tiene musculatura económica para comprar equipo bélico

Tomado de BBC Mundo

El Gobierno de Bolivia aseguró que tiene «la musculatura» y «el físico económico» para comprar aviones, helicópteros y otro tipo de equipamiento militar «sin tener que responder a ningún condicionamiento».

El vicepresidente Álvaro García Linera hizo esas afirmaciones luego de denunciar que Estados Unidos bloqueó la compra de aviones y helicópteros que fueron fabricados con tecnología militar estadounidense y que iban a ser destinados a la lucha contra el narcotráfico.

García Linera informó que si no se puede comprar esas naves, Bolivia recurrirá a la tecnología militar rusa o china para equipar a sus Fuerzas Armadas.

«Si no conseguimos en lo militar tecnología norteamericana, vamos a conseguir tecnología rusa o tecnología china y yo le aseguro que vamos a tener aviones modernos para proteger nuestras fronteras, para luchar contra el narcotráfico».

El vicepresidente Linera hizo estos anuncios una semana después de que Rusia y Bolivia anunciaran un convenio militar que le permitirá al gobierno de Evo Morales la compra de armas militares de Rusia por un valor de $us 100 millones, monto que será prestado por Rusia.

Seis aviones checos

Bolivia pretendía comprar seis aviones ALCA de fabricación checa y helicópteros Bell-UH de tecnología estadounidense, pero la operación fue cancelada por decisión de EEUU, denunció el gobierno de Evo Morales.

Según García Linera, a EEUU no le interesa la lucha contra el narcotráfico porque, de otra manera, hubiera autorizado la compra de aviones checos destinados a esa finalidad.

«Parece que les disgusta que nuestro país vaya cobrando musculatura, estamos dejando de ser unas wawas (bebés) dependientes que recibíamos todo del vecino mayor, ahora ya somos adolescentes, generamos nuestro propio trabajo, tenemos más musculatura», afirmó García Linera.

El Vicepresidente aseguró que «Bolivia tiene ahora dinero y no necesita pedir limosna condicionada» y que «es la voluntad del Gobierno boliviano de renovar su equipo bélico de manera moderada y existe la voluntad de tener aviones de intercepción modernos».

Bolivia «tiene dinero para garantizar su seguridad fronteriza, vamos a tener aviones de guerra, dennos un poco de tiempo», dijo.

García Linera, sin embargo, no reveló que el monto del dinero que Bolivia invertirá en equipamiento militar y sólo comentó que son los recursos que antes del gobierno de Morales iban a parar a las arcas de otros países.

Paraguay pedirá informes a Bolivia por compra de armas

EL GOBIERNO DE EVO MORALES INVERTIRÁ $US 100 MILLONES

La Prensa y agencias.- El canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, solicitó a su homólogo de Bolivia, David Choquehuanca, una reunión bilateral para conocer detalles del plan de compra de armas de las autoridades de La Paz, según declaró una fuente oficial paraguaya a la agencia Efe.

La entrevista, que se celebrará en el marco de la III Reunión del Mecanismo 2+2 (los cancilleres y los ministros de Defensa de ambos países), “se considera oportuna a fin de obtener informaciones sobre la adquisición de elementos de defensa por parte de Bolivia”, señaló la Cancillería paraguaya en un comunicado de prensa emitido el viernes.

Ese mecanismo bilateral, según el texto, ha sido constituido en marzo de 2007 con el objetivo de fortalecer la cooperación e incrementar la confianza mutua entre los dos países.

La reunión fue solicitada después de que Asunción conociera un informe del Gobierno de Evo Morales, emitido el 4 de agosto, en el que anuncia que negocia con Rusia la compra de armamento diverso por valor de 100 millones de dólares, de los cuales 30 millones serán para un nuevo avión presidencial.

Bolivia y Paraguay libraron la denominada Guerra del Chaco entre 1932 y 1935 por la posesión de extensas tierras en una árida región, donde el primero de los dos países explota actualmente gas y petróleo.

El martes 11 de agosto, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó, en declaraciones a la prensa, que “el Gobierno boliviano comprará armamento y aviones de China, Rusia o cualquier país para proteger sus fronteras y luchar contra el narcotráfico”. La postura responde al veto de Estados Unidos —anunciado a fines de julio— al intento del Ejecutivo de adquirir naves checas y helicópteros Bell-UH.

De acuerdo con García Linera, las compras serán hechas con dinero propio del Estado que, a diferencia de años atrás, “ya no necesita pedir limosna condicionada para sus gastos”. El Vicepresidente agregó que el hecho de que la administración de Barack Obama impida a empresas checas o estadounidenses vender aeronaves a Bolivia “muestra que en el fondo no tiene intención de luchar contra el narcotráfico”.

Los detalles

El Gobierno boliviano intentó adquirir naves y armamento checo-estadounidense.

La compra, destinada a la lucha contra el narcotráfico, fue vetada por la Casa Blanca.

Entonces, la administración de Evo Morales hizo contactos con el Ejecutivo ruso.

Paraguay se muestra preocupado por el armamentismo, debido al conflicto bélico del siglo pasado.