Gobierno envía a más chapareños a Pando; a sembrar coca denuncia oposición

300 familias del Chapare llegaron a Pando el sábado por la tarde y desde julio habían 200 familias potosinas inscritas. La oposición teme que los campesinos causen daños ambientales con sembradíos de coca.

image

• LOS MIGRANTES • Una familia del occidente en uno de los seis barrios que se formaron en los últimos 3 años en Cobija.



La Razón

Gobierno modifica plan y envía a más chapareños a Pando

En julio, 200 familias potosinas se inscribieron en una lista para migrar masivamente a Pando. En un cambio de planes, el sábado 300 familias del Chapare sorpresivamente llegaron a Santa Rosa del Abuná. Ayer, el Gobierno informó que otras 500 familias chapareñas y paceñas también se trasladarán a la zona pandina.

La oposición teme por los daños ambientales y advierte que los chapareños podrían sembrar coca en la región.

El diputado por Podemos Felipe Tenorio informó que los campesinos llegaron a Cobija el sábado a las 16.00 en un avión Hércules. Inmediatamente después fueron trasladados a Santa Rosa de Abuná, Pando.

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, declaró ayer a la radio Erbol que se trasladará a otras 500 familias del Chapare y del departamento de La Paz para que colonicen esa región amazónica de Bolivia.

El diputado de la oposición explicó que el cambio —de campesinos chapareños por potosinos— se debe a que los del trópico están mejor adaptados climáticamente y porque “los potosinos son más susceptibles con el Gobierno”, precisó.

Para el ministro de Autonomías, Carlos Romero, el cambio de lugar de los campesinos no se debe más que a un tema de procedimiento. “Se asigna las tierras a quien las solicitó. No se toman en cuenta criterios de adaptación climática”, explicó.

La Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, aprobada por el Ejecutivo, establece que las tierras fiscales podrán ser asignadas, en dotaciones extraordinarias, debiendo inscribirse los solicitantes ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Otra de las preocupaciones expuestas por Tenorio es el daño climático que podrían causar los nuevos habitantes. La zona se caracteriza por la extracción de productos forestales como castaña, palmito, goma y otros. Las 10 hectáreas que recibirán por familia no serán suficientes. “Podrían deforestar la zona e, incluso, sembrar coca”, dijo.

Romero negó esa posibilidad, porque las tierras se asignan de acuerdo “a su capacidad de uso mayor y la dotación está condicionada a que el uso de suelos sea asignado por la Autoridad de la Tierra y el Bosque, que reemplaza a la Superintendencia. En ningún caso sembrarán coca”, aseguró la autoridad nacional.

EL Plan

Asentamientos • Con el traslado de familias a Pando se cumple el plan gubernamental de asentamientos humanos que establece que en agosto se trasladarán 700 familias.

Cambio • En julio, 200 familias de Potosí se inscribieron para ir a Pando en una primera de tres fases de migración planificada.