Goni, Evo, se repiten los muertos

Tv especial. Se repiten los muertos, cambian de nombre y apellidos pero se siguen repitiendo. Hay un elemento nuevo que son los movimientos sociales, que no habían antes, antes, los que llevaban la peor parte eran los movimientos sociales.

denunciaguerrasuciaivancanelas

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal: CADENA

Conduce: Carlos Valverde

MOVIMIENTOS SOCIALES, EL PARAPODER

Comentario Valverde: ““Cuanta gente me puteo por decir esto, lo decía el 18 de diciembre del 2005. Es esperanzador, dije, lo recibí a Álvaro García Linera aquí y le dije, ustedes pueden ganar por una gran mayoría y el problema va ser evitar la tentación totalitaria, y no soy brujo, estudio, señor portavoz, yo estudio, trabajo todos los días. Lo único que hago es esto, por si usted no lo sabe. Usted no hay duda que no, porque si ustedes hicieron un seguimiento de lo que he dicho y lo que yo he hecho, seguramente debo ser una persona más coherentes, en su comportamiento y en su discurso con relación a la democracia por la que yo sí luche igual que usted.

Usted fue preso el 17 de octubre, yo fui preso en mayo por hacer una guerrilla contra el dictador. El mismo gobierno nos agarró a los dos y yo perdí este oído por so. Así que a mí no me venga a hablar de democracia porque yo peleé para recuperarla y ahí si agarre el arma no en democracia, la agarre en dictadura y la volvería a agarrar para defender a este gobierno si a alguien se le ocurre salir a golpearlo. Puede estar absolutamente convencido, sería la única condición en la cual Carlos Valverde vuelve a agarrar las armas. Pero, le voy a dar, para que tenga, para que guarde y para que lleve.

Durante 6 meses pedí e invoque por todas las maneras posibles para que le demos tiempo al gobierno.

Mierda que es linda la democracia, ahorita digo, mierda que le hicieron mierda a la democracia, y no yo. ¿Me va decir el portavoz presidencial que Santiago Orocondo Arevillca, integrante sin techo que murió por una bala calibre 5,56 en Papel Pampa es guerra sucia? ¿Me va decir que Julián Condori, Javier Escobar, Javier Salvatierra, Juan Carlos Condori, Juan Carlos Flores, Braulio Díaz… Y los 65 o 67 mineros que murieron en el Cerro Posokoni son guerra sucia? ¿Me va a decir que Cristian Urresti Ferrel es guerra sucia? ¿Qué Juan Ticacolque cuya muerte está en duda, porque fuimos, investigamos. Que Hernán Ruiz Torres que murió por un impacto de bala en Villamontes, Tarija en un operativo dirigido por el Ministro Alfredo Rada el 17 de abril del 2007 es guerra sucia? ¿Qué Osmar Flores Torres por un impacto de bala en la cabeza, muerto en el municipio de Baca en Cochabamba es guerra sucia? ¿Qué Gonzalo Durán que murió por un arma de fuego cuando el traslado de los cocaleros y ponchos rojos en la ciudad de Sucre es guerra sucia? ¿Qué Juan Carlos Cerrudo muerto por el impacto de un gas lacrimógeno que se le incrusta en el pecho es guerra sucia? ¿Qué José Luis Cardoso que murió en el Hospital Santa Bárbara en ocasión de La Calancha es guerra sucia? ¿Qué en Caihuasi cuando se desató una protesta el sector minero y el poder ejecutivo lo interpretó como una maniobra de la derecha y envío a la Policía a reprimir y murieron Hernán Montero Claros y Miguel Vicente Alegre, además cuando hay 34 hospitalizados son guerra sucia?

Hágame el favor, usted dice eso porque no me conoce. Yo tengo miles de defectos pero no me he vendido nunca ni me voy a vender nunca. Yo sabía acaso que iba haber elecciones en diciembre cuando en octubre del 2007 ya Melvy estaba de viaje haciendo entrevistas. Cuando mi hijo y María Adel viajaron a Cochabamba en enero del 2008, vaya a preguntarles a los padres de Cristian Urresti, vaya a preguntarles a los abogados, vaya a preguntarles a los policías a los que entrevistamos, vaya a preguntarles a los Fiscales, vaya a preguntarles si no fuimos el 2008… Cuando Melvy fue en julio del 2008 de nuevo a esos lugares, cuando indagó, preguntó, se reunió con los parientes del uno, con las víctimas, cuando se fue a Huanuni, te metiste hasta por los socavones, cuando fueron a la Mina de Lipichi, le dijeron no podemos hablar. Fueron con gente del Ministerio de Gobierno atrás porque estaba prohibido hablar y porque algunos pudieron hablar pese a eso.

¿Qué guerra sucia puedo hacer yo? Mire, el ante anteaño pasado denunciaba la venta de los misiles chinos y ese Gral. Antezana que ahora reniega contra el presidente de la República, decía exactamente lo mismo que dice el portavoz y lo mismo que van decir toda la claque del MAS. Que lo que estoy haciendo es embarrar, es irresponsable, que estoy poniendo en peligro la democracia ¿Se vendieron o no se vendieron los misiles? Si se vendieron. ¿Tenía razón? Sí, y lo denuncia y ¿era guerra sucia? No, no era Qué problema tenía con Rodríguez Veltzé, ¿Qué problema puedo tener con Evo Morales? absolutamente ninguno.

¿Guerra sucia por qué? Sin exagerar, 130 horas grabadas por nosotros son 50 cassettes de video, son 100 horas grabadas de video, son todos los videos de todos los canales de televisión, de todas las hojas de periódicos, de todas las revistas que salieron en el país, de los videos que se vendían truchos por cualquier lado, todo nos sirvió para alimentarnos ¿Cuándo sale la idea? Cuando salió “Evo Pueblo”. No, primero salió ‘Cocalero’ destaque esa película me encantó, y me sigue pareciendo buena.

Después salió ‘Evo Pueblo’ que es ya una burda manera de ensalzarlo, entonces ya había muchos muertos y si mostramos en otro lado, ¿no será bueno mostrar? No será bueno que lo que uno mete debajo la alfombra alguien se dé el trabajo de hacerlo. Fui irresponsable cuando decidí hacer esto, porque entró menos plata a mi casa, me endeudé y cuando no pude fui y le toque la puerta a algunos amigos, che, regálame 1.000 dólares, 1.500 dólares y me deben haber mirado y como que me miraban; como diciendo cagó éste, no tiene para comer y cuando me daban yo quería explicarles, los que son más amigos me decían, no me digas nada o deben haber pensado que estaba en cortejadas. Te pido un favor, no digas que me has dado, te puedo comprometer, yo les pedí a ellos, ninguno de ellos me dijo, no digas que yo te di. Costó harto hacer esto, para que venga un mediocre a decir, los muertos en este país lo sigue poniendo el pueblo y las balas las sigue poniendo el Estado, el gobierno.

En el gobierno de Sánchez de Lozada, en el gobierno que usted vive ha habido muertos y esos muertos lo sigue poniendo el sector popular, por eso este documental se llama ¿Qué pasó? Porque queremos encontrar una respuesta ¿Qué pasó que este gobierno termino siendo igual, que aquello que quería desechar, derrotar? que quería acabar y uno los mira y son idénticos.

Algunos me han sugerido ponerle ‘los muertos de Evo’ no son los muertos de Evo, son los muertos del Estado, son los muertos del gobierno ¿Por qué no publican de los gobiernos de Sánchez de Lozada y eso? Porque no tenía videoteca, porque no tenía plata, porque lamentablemente se me pasó, cuando pude hacerlo no lo hice, por eso.

Escuché al señor decir no son los canales, son algunos periodistas, seguramente apretarán a los ejecutivos de este canal, seguramente intentarán apretar y esa es una señal muy clara. A mí me pueden votar, pero la película va a salir, porque la película ya está terminada y si acaso presionan al Cine Center se va presentar en otro lado. Me encantaría que sea en el Cine Center, creo que no está nada mal la película, es un documental que dura 93 minutos y no es otra cosa que preguntar ¿qué paso?…

A mí no me va a correr Canelas, esto ya está hecho y es como las motos, no tiene retro y le digo más, señor Canelas, para que comience a trabajar fuerte contra mí. Ya tengo contactos para distribuirla fuera del país, así que no me va parar, la voy a presentar, la voy hacer, se lo puedo garantizar ¿por qué? Porque ustedes no nos dan respuesta. Porque ustedes no saben considerar que los que están muertos, son muertos del Estado, son muertos del gobierno.

Se repiten los muertos, cambian de nombre y apellidos pero se siguen repitiendo. Hay un elemento nuevo que son los movimientos sociales, que no habían antes, antes, los que llevaban la peor parte eran los movimientos sociales, es decir, el movimiento popular convertido ahora en una masa acrítica que se llama movimientos sociales.

Ahora, el pueblo también es víctima de los movimientos sociales son el parapoder, por eso voy hacer este documental, le guste o no a Iván Canelas”.