Perú se apropia de la Diablada por la pasividad y falta de unidad de Bolivia

Gobierno demandará a Perú en la Corte Internacional de La Haya. El ministro de Culturas dijo que inició la recolección de pruebas, entre ellas publicaciones del periódico “Comercio” de Cuzco (Perú) de 1964, donde se reconoce como patrimonio de la cultura boliviana la danza y el traje de la Diablada.

imageDiablesas bolivianas en la fastuosa Entrada del Carnaval de Oruro.(foto Abi)

La Patria



Bolivia demandará a Perú en la Corte Internacional de La Haya

Por usurpar la Diablada de Oruro

Según la COD. “El Perú se apropia de la Diablada por la pasividad y la falta de unidad de los bolivianos, pero, principalmente de los orureños, en defender un patrimonio que nos pertenece”, aseguró ayer el secretario permanente de la Central Obrera Departamental (COD), Víctor López. El dirigente sindical manifestó que existe preocupación en los orureños por el plagio que sufre ahora con el traje de la diablesa, utilizado en un certamen internacional por Miss Perú, Karen Schwarz, pero, sostuvo que hay que hacer una relación de acontecimientos, porque se está pagando una factura por la falta de reacción a partir de una serie de hechos que ocurrieron en el pasado.

Argumentó que este problema no es de ahora, ya que se permitió sistemáticamente que tanto Chile como el Perú hagan el plagio de las danzas bolivianas y no se ha tomado los recaudos que corresponden y con la oportunidad debida.

“Hemos permitido que siga esta secuela de situaciones, al extremo de que se haya deformado la concepción folklórica de la mayoría de las danzas que tiene el Carnaval de Oruro. No debe extrañarnos, porque noso-tros tenemos algo de culpa en esto, porque deberíamos haber tomado todas las medidas necesarias y oportunas”, señaló. El dirigente sindical aseveró que si bien el Carnaval y la Diablada fueron catalogadas por la Unesco, el mundo entero debería saber que la danza es de nuestro país y de Oruro. Como se sabe que el mariachi es de México y el tango de la Argentina.

“Nadie puede decir que esas expresiones son de otros países, porque ellos han sentado presencia internacional y soberanía sobre sus derechos, lo que nosotros no hemos hecho, por el contrario, hemos permitido que se avance en este proceso, y es más, en algún caso hemos sido hasta cómplices, no otra cosa significa que antes del Carnaval, el 80% de las bandas de música se trasladan a Puno del Perú, para fundamentar la constitución folklórica de ese lugar”, puntualizó.

Dijo que esa situación implica que se está fortaleciendo expresiones de otros países, en desmedro de los intereses culturales de Bolivia, y lo que se vive actualmente con el plagio peruano, son los resultados.

“Ahora se hacen la burla, atropellando los derechos de los bolivianos se está recurriendo a esta instancia. Qué es lo que sucede ahora, estamos viendo que lo que ha ocurrido con la presentación de la Miss Perú, con un traje deformado de la diablada, lo único que nos demuestra es esa aspiración del pueblo peruano de hacerse de algo que nos pertenece a los bolivianos y tratar de lograr lo que los bolivianos nunca hemos hecho, es defender y constituir un derecho soberano sobre una propiedad intelectual y cultural, en este caso la diablada”, explicó.

López manifestó que cuando llegó este conflicto “todo el mundo” salió al frente para repudiar, reprochar, condenar y protestar, pero en ese proceso, afirmó que no se hizo nada, las autoridades “no movieron un solo dedo”, el gobierno simplemente se circunscribió a hacer algunas referencias de discutir en el ámbito interno, pero no recurrió a otras instancias, empezando de Oruro y terminando en las propias autoridades y se salga al frente con toda la vehemencia para defender el derecho de los bolivianos.

Acotó que el sólo protestar no ha dado lugar a que por lo menos reflexione la Miss Perú y de algún modo deje la actitud que ha demostrado en las últimas semanas.

“También molestó lo que los peruanos indicaron que la Miss Perú ingresará el próximo año, con el mismo traje, pero con el fondo musical de los Enanitos Verdes con Lamento Boliviano. ¿Qué es esto?, ¿Qué estamos logrando? No nos parece coherente cómo nos hacen eso y es más que aquí hay algunas circunstancias políticas que están comprometidas”, aseveró.

El dirigente sindical pidió que se haga una representación diplomática vehemente, para definir y establecer que la Diablada es propiedad de los orureños y de los bolivianos. Y a partir de esa instancia asumir una postura definitiva de defensa.

Bolivia demandará a Perú en la Corte Internacional de La Haya

Por usurpar la Diablada de Oruro

El Gobierno anunció este miércoles que apelará al Tribunales Internacional de La Haya, para demandar al Perú por lo que considera un “robo del patrimonio cultural” el origen de la danza la Diablada.  El ministro de Culturas, Pablo Groux dijo que su despacho inició la recolección de pruebas, entre ellas publicaciones del periódico “Comercio” de Cuzco (Perú) de 1964, donde se reconoce como patrimonio de la cultura boliviana la danza y el traje de la Diablada.

“Tenemos documentación, investigaciones y todo tipo de respaldo científico para afirmar que el origen de la Diablada tiene orígenes pre hispánicos y estas pruebas las presentaremos de forma oportuna ante el Tribunal Internacional de La Haya”, dijo Groux.

El gobierno boliviano anunció que formalizará su denuncia luego que la Miss Perú, Karen Schwarz, luciera el traje de la Diablada como si fuera oriundo de su país en el máximo certamen internacional de belleza femenina que tendrá su punto más alto el 23 de agosto en Las Bahamas.

En ese contexto Groux aseguró que Perú incurrió en el delito apropiación indebida del patrimonio cultural y recordó que registrada y validada en el catálogo del Carnaval de Oruro, la Diablada y otras danzas folklóricas fueron declaradas, como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Explicó que los argumentos de Bolivia están en el marco de la Filatelia Boliviana que destaca cuatro sellos postales impresos en 1968, 1987, 1997 y 2002 dentro de la Serie Danzas del Folklore Boliviano en los que el motivo principal es el traje de la Diablada.

Recordó también que el Decreto Supremo 23966, del 23 de febrero de 1995 declara Patrimonio Cultural Artístico, Tradicional y Folklórico de la Nación a la Entrada Tradicional del Carnaval de Oruro. Esta norma determina, en su parte considerativa, que entre la gama de expresiones artísticas del Carnaval Orureño se encuentra la Diablada.

El Ministerio de Culturas remitió tres cartas, el 30 de julio último, con esta batería de argumentos, al canciller David Choquehuanca, al embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano y a la directora del Instituto Nacional de Cultura del Perú, Cecilia Bákula.