Sectores del MAS proponen a otro ‘vice’; campesinos quieren a Leonilda Zurita como acompañante de Evo

El Presidente se reunió ayer con los movimientos sociales para definir candidaturas.

image

El Día



Domingo,  9 de Agosto, 2009

El Movimiento al Socialismo y su hasta ahora aliado, el Movimiento Sin Miedo (MSN) empezaron a analizar, por separado, si van casados en estas elecciones nacionales, y dependiendo de eso definir las candidaturas, incluyendo las del acompañante del presidente Evo Morales.

«Vamos a salir a consultar a la población, no únicamente sobre la alianza con el MAS, sino sobre cuál es el rol que debe jugar el Movimiento Sin Miedo en este proceso de cambio», dice Luis Revilla, presidente del Concejo Municipal de La Paz e importante miembro del MSM, en La Paz.

La idea de los Sin Miedo es que sus militantes salgan a las principales plazas de cada zona para preguntar a la gente, militantes y simpatizantes si es que el partido debería seguir su alianza con el partido de Gobierno.

En ese sentido, Revilla es un firme defensor que el MSM debe apoyar el proceso de cambio, más aún teniendo en cuenta que desde la oposición, según él, lo que hay es un desfile de candidatos y no una propuesta de proyecto de país.

Asimismo, en Cochabamba, el presidente Evo Morales, inauguró ayer el ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) con la presencia de los representantes de los movimientos sociales de Bolivia, que, en coordinación con el Ejecutivo, definirán el programa de Gobierno y los candidatos uninominales y plurinominales para «garantizar el poder para el pueblo» en las elecciones generales de diciembre próximo.

El Mandatario señaló que ese encuentro, que congrega y recoge las propuestas de los ejecutivos nacionales, departamentales y de direcciones de las organizaciones sociales y sindicales, podría concluir el martes próximo debido a su viaje a Ecuador, donde asistirá a la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

«Trabajaremos las propuestas que plantean las movimientos nacionales, departamentales y regionales para elaborar un buen programa de Gobierno», enfatizó el Jefe de Estado en la Casa Campestre, ubicada en la zona de Piñami, en Cochabamba.

Indicó que la obligación de la reunión ampliada de dirigentes es «elaborar el programa de Gobierno, no solamente para cinco o 10 años sino un programa para administrar el Estado los próximos 50 años, con el fin de garantizar el poder para el pueblo».

El Presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), Fidel Surco, informó  que el martes en La Paz se realizará una reunión similar para pulir todas las propuestas y necesidades de los sectores sociales para incluirlas en un programa de Gobierno que atienda las necesidades del pueblo boliviano y para elegir a los candidatos a la presidencia, vicepresidencia, diputados uninominales, plurinominales y senadores que representarán al MAS en los comicios del 6 de diciembre.

Se conoció que en el ampliado de Cochabamba un sector propuso a la senadora Leonilda Zurita como acompañante de Evo y en el MSN que el alcalde paceño Juan del Granado también tiene en la misma idea en sus planes /Agencias

Advierten peligro en la compra de avión ruso

El avión presidencial Antonov que pretende comprar el Gobierno de Bolivia de Rusia tropezará a futuro con una serie de dificultades en su rendimiento debido a que incluso su costo de operación podría elevarse por falta de un adecuado mantenimiento técnico a falta de expertos entendidos en ese tipo de naves en el país e incluso en toda Latinoamérica, advirtió Constantino Klaric, experto en aeronáutica.

Klaric dijo que es necesario un avión para el uso exclusivo del mandatario de Bolivia, pero esas naves de fabricación rusa tienen características especiales que fácilmente no se encuentran en el mercado latinoamericano y por tanto tampoco técnicos que hagan el adecuado mantenimiento.

“Personalmente creo que es una gran idea que el presidente pueda tener su propio avión, para desplazarse a diferentes lugares, el único problema es que he visto hace poco tiempo en Perú aviones Antonov y aviones Ulises que están botados, no porque sean malos, sino porque no hay repuestos”, agregó.

Indicó que los aviones rusos dentro de Sudamérica son pocos y si no hay repuestos lo único que queda es botarlos, aseguró. Erbol