Terrorismo: No hubo testigos y Nava es absuelto de atentado en Yacuiba

El subteniente Nava, integrante de la Casa Militar de Su Excelencia, fue absuelto de toda culpa por el atentado perpetrado contra Canal 4 de Yacuiba, el 21 de junio de 2008.

image

Prisionero. Georges Peter Nava Zurita estuvo detenido más de dos meses en Yacuiba. Sigue como escolta de Evo (El Deber)



Yacuiba / La Prensa.- El subteniente Georges Peter Nava Zurita fue absuelto de toda culpa por el atentado perpetrado el 21 de junio de 2008 contra las instalaciones de Canal 4 de Yacuiba, en esa ciudad del sureste boliviano.

Nava, integrante de la Casa Militar de Su Excelencia, era uno de los principales sospechosos de aquel hecho que acaeció un día antes de la realización del referéndum por el estatuto autonómico celebrado en el departamento de Tarija.

Los principales testigos en el juicio oral al que debió someterse el oficial no pudieron ser encontrados, pese a que contra ellos se emitió orden de aprehensión. Éstos eran los policías que detuvieron la madrugada del domingo 22 a Nava y otras personas.

El subteniente fue detenido cuando, al mando de un vehículo alquilado con recursos de las Fuerzas Armadas, chocó contra un taxi.

En declaraciones hechas hace un año, el sindicado explicó que “en aquella época, entre el 19 y 20 de junio, el Presidente tenía que ir a Yacuiba y yo me desplacé como seguridad de avanzada para realizar el reconocimiento del lugar”.

Un año y dos meses después, el fiscal asignado al caso, Diego Choque, se declaró incompetente para seguir adelante, pues los más importantes testigos de cargo no podían ser hallados.

La Comandancia Policial de Yacuiba comunica a los agentes del Ministerio Público que los citados fueron enviados en misión especial, salieron de vacaciones o que no estaban en el regimiento.

Choque declaró a la Agencia de Noticias Fides (ANF) que “pese a que se ha expedido mandamientos de aprehensión, no hemos logrado ubicar a los testigos, en este caso a los asignados al caso, que eran testigos claves. Ante su inconcurrencia, al Tribunal no le ha quedado otra opción que dictar sentencia absolutoria por falta de pruebas”, pues la investigación en sí, no acumuló pruebas materiales contra Nava.

La audiencia en la que se dará lectura a la sentencia absolutoria se instalará a las 17.00 de hoy. Choque anunció que presentará apelación contra ese fallo ante la Corte Superior de Justicia de Tarija.

Entretanto, el proceso penal seguirá contra 10 prófugos.

George Nava fue absuelto del atentado en Yacuiba

Caso • No encontraron pruebas. Los policías que debían atestiguar no se presentaron.

La Razón

Por falta de pruebas, la justicia liberó de responsabilidades al subteniente de Ejército George Peter Nava en el atentado explosivo perpetrado a instalaciones del canal 4 de Yacuiba, el 21 de junio del 2008. El fiscal Diego Choque denunció que los principales testigos, los policías que atendieron el caso, no se presentaron a declarar contra el militar.

Nava fue uno de los principales acusados en este caso, porque fue detenido a dos cuadras del atentado, vestido de civil y en un vehículo donde se encontraron armas y explosivos. Entre sus pertenencias se halló una credencial de la Casa Militar y, posteriormente, se lo identificó como seguridad de Evo Morales.

El atentado dinamitero ocurrió a las 5.30 del 21 de junio del 2008, un día antes de la realización del referéndum autonómico en el departamento de Tarija. Efectivos de Radio Patrullas 110, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y Tránsito de Yacuiba participaron en la detención de Nava y de otros 19 civiles sospechosos.

Choque informó ayer que los efectivos policiales no pudieron ser notificados para que presten sus declaraciones como testigos en este caso, ya que fueron cambiados de destino y, en otros casos, estaban de vacaciones.

“Pese a que se ha expedido mandamientos de aprehensión, no hemos logrado ubicar a los testigos (los policías). Ante la inasistencia de estos testigos, al Tribunal no le ha quedado otra que dictar sentencia absolutoria por falta de pruebas”, informó, según un reporte de radio Fides.

El canal 4 de Yacuiba es parte de la red Unitel. El proceso se extendió por más de un año y la justicia no encontró pruebas que establezcan la responsabilidad del militar en este atentado.

Los hechos

Referéndum • El atentado dinamitero se perpetró un día antes del referéndum autonómico en Tarija. El militar fue detenido en un vehículo, donde se encontró armas y explosivos.

Perfil • El militar pertenecía al grupo de élite F-10 Chachapumas, que posteriormente fue desarticulado. Se lo identificó como parte del grupo de seguridad de Evo Morales.

Anticipan absolución de Peter Nava por el atentado en Yacuiba

Proceso. El militar era el principal imputado por un acto de terrorismo

El Deber

El Chaqueño. Yacuiba. En el juicio oral por el caso de terrorismo en Yacuiba, en el que el principal imputado es el subteniente Georges Peter Nava Zurita, el Tribunal Segundo de Sentencia leerá hoy la sentencia absolutoria a favor de todos los imputados, librándolos de culpa.

El hecho sucedió el 23 de julio de 2008, cuando una dinamita estalló en la puerta de Canal 4 de Yacuiba, provocando serios destrozos. Era la víspera del referéndum por el Estatuto Autonómico.

En el proceso, luego de la declaración final de los testigos, el fiscal Diego Choque Aramayo, se sintió impotente porque sus principales testigos, los policías que participaron en la aprehensión de Nava el día del atentado a Canal 4, no se presentaron a declarar. Choque anunció que se apartó del caso señalando que existe un memorándum emanado del Comando General de la Policía que declara a los efectivos en comisión, encontrándose fuera de la provincia Gran Chaco algunos de ellos y  otros están de vacaciones.

La autoridad del Ministerio Público aseguró que le parece muy extraño que los testigos clave fueran destinados a otras regiones.

“Ante la incomparecencia de éstos al Tribunal, no le ha quedado otra que dictar sentencia absolutoria por falta de pruebas», dijo Choque.

Los policías fueron convocados tres veces consecutivas; se dictó orden de aprehensión en las tres oportunidades, pero fue imposible conseguir su presencia, por lo que la presidenta del Tribunal de Sentencia, Margoth García de Chavarría, declaró a El Chaqueño que el tribunal en su conjunto dictaminó la sentencia absolutoria porque no se pudo probar la acusación contra los imputados.

La lectura íntegra de la sentencia absolutoria se realizará hoy, a las 17:30, en el salón de audiencias del Tribunal Segundo, en el juzgado ubicado frente al colegio Germán Bush de la ciudad de Yacuiba.

Tras el incidente, Peter Nava viajó a Venezuela, según dijo, en uso de sus vacaciones. Pese a que estaba en proceso, se mantuvo como miembro del grupo de avanzada de la seguridad del presidente Evo Morales.

  Bombazo 

El hecho. El 23 de julio, a las 6:00, un artefacto explosivo fue detonado en la puerta de Canal 4 de Yacuiba (Unitel). A los pocos metros, el subteniente Georges Peter Nava fue detenido luego de sufrir un accidente de tránsito.

Detenciones. El vehículo, un Rav 4, quedó destruido y en el interior se encontraron armas que hicieron sospechar a los agentes. Cuando allanaron su pieza de hotel hallaron explosivos y mechas. Se detuvo a más de 20 personas que habían viajado con él desde Montero, Cuatro Cañadas y otras poblaciones.

El juicio. Nava, que era parte del grupo F 10 y de la Casa Militar encargada de ofrecerle seguridad al Presidente, fue suspendido del Ejército, colocándolo en la letra E hasta que se resuelva su caso. Sus opciones eran ser reintegrado o dado de baja.

Influyente. El 2 de agosto, Nava fue visto en Camiri en el acto del Día del Indio, cuando se lanzó el Decreto de Autonomía Indígena. Seguía como parte de la seguridad de Evo Morales.

Sospechas. Al fiscal le sorprende que el canal retire la denuncia y que la Policía hubiera destinado a otros lugares a los efectivos que investigaban el caso, favoreciendo al imputado.