Fiscal peruano demandará a Evo Morales por el Ekeko

Ministro Groux dice que postura boliviana no es confrontacional. El abogado acusa al Presidente de disgregación de la cultura aymara e insiste en que el diosecillo de la abundancia es de toda la zona andina

image

Polémica: una efigie del Ekeko de la colección de la Alcaldía paceña



La Prensa

Continúa la controversia. Alejandro Tapia Gómez, fiscal de Turismo de Puno, Perú, anunció ayer que denunciará al presidente Evo Morales “ante tribunales internacionales” por intentar disgregar a la cultura aymara al reclamar como propiedad exclusiva de Bolivia al Ekeko.

Al respecto, el ministro de Culturas, Pablo Groux, señaló ayer: “No tengo conocimiento oficial del tema y no lo voy a comentar”. La autoridad agregó, no obstante, que “Bolivia nunca quiso entrar en una actitud confrontacional con el hermano país de Perú, ni por el Ekeko ni por la diablada”.

En declaraciones a la cadena peruana RPP, Tapia Gómez sostuvo que ya está coordinando la defensa del patrimonio cultural y la demanda ante organismos internacionales porque, en su criterio, “el Presidente de Bolivia viene implantando una política de discriminación y disgregación de las culturas aymaras”.

“La demanda —agregó Tapia— busca defender al Ekeko como patrimonio cultural no sólo de Perú, sino de todos los países sudamericanos que forman parte de la cultura andina”.

Gestores culturales y congresistas peruanos también reclamaron en días pasados como “patrimonio compartido entre los países andinos” la figura del Ekeko y la fiesta de la Alasita, que la Alcaldía de La Paz y el Ministerio de Culturas de Bolivia postulan ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio de la Humanidad.

El miércoles en una rueda de prensa, funcionarios municipales presentaron documentos, piezas arqueológicas y testimonios que avalan el origen tiwanacota del dios de la abundancia y su posterior asentamiento en La Paz en la feria de la Alasita, tradicional desde el periodo colonial.

Bolivia mantiene abierta ante la UNESCO una demanda por apropiación de patrimonio contra Perú a raíz del uso de un traje de diabla de la reina de belleza de ese país Karen Schwarz en el Miss Universo que se efectuó en agosto en Las Bahamas.

No obstante, respecto del Ekeko, Groux comentó que “Bolivia pondrá a consideración de los expertos de la UNESCO si la fiesta de la Alasita —cuyo componente central es el Ekeko— merece o no el título de patrimonio. Hay suficiente material histórico que señala el origen de este diosecillo en Tiwanaku, y Tiwanaku está en La Paz, Bolivia”.

Según el Ministro, “este tema está siendo muy mal utilizado por quienes tienen interés de agrandar un debate entre los dos países”.

“Hay suficiente material que señala el origen del Ekeko en Tiwanaku, y Tiwanaku está en Bolivia”.