Acusan de negligencia y corrupción a fiscales de Santa Cruz

Radio noticias. Ministerio Anticorrupción señala que tiene denuncias y un “listado grande”, quien encabeza, con 15 denuncias en su contra, es precisamente el fiscal de Distrito.

fabrilesprotestaronencontrademagistrados5 (foto Corte Superior de Justica de La Paz)

ACUSACIONES DE NEGLIGENCIA Y CORRUPCION CONTRA FISCALES DE SANTA CRUZ



Santa Cruz: ‘Tuvimos que recurrir a la Fiscalía General para que se asignen Fiscales más imparciales, con mayor capacidad’.

Hay serias observaciones al trabajo de los Fiscales en Santa Cruz, se dice que no hacen su trabajo de manera eficiente y curiosamente las autoridades del Ministerio Publico de un momento a otro cambian fiscales justo en momento decisivos de un proceso. Mucho más cuando de por medio millones de bolivianos a favor de algunas entidades nacionales como los mismos municipios.

Recordemos que el Alcalde de El Torno ha denunciado la curiosa actuación de algunos Fiscales en Santa Cruz.

Hernán Mariobo, representante del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en Santa Cruz, dijo que viene recibiendo muchas denuncias contra los Fiscales. Tenemos 36 denuncias y un listado grande de fiscales, el que encabeza la denuncia es justamente el Fiscal de Distrito Jaime Soliz con 15 de las 36 que tenemos, casi el 50%’ Abel Bravo Becerra 3 denuncias, Doris Rivero de Prado 2 denuncias, Giovanna Rivas Rojas 2, Paola Noya 1 denuncia, Estela Guerra 1 denuncia en su contra. Rolando Zarco, Ángel Álvarez, Alberto Cornejo, Raúl Roca Arteaga, Yolanda Aguilera, Marcelo Delgadillo, Marina Flores, Gonzalo Arenas, Raúl Lizarazu, José Antonio Avella, Marina Flores Villena son otros fiscales que tienen 1 denuncia.

Hay diversos casos, algunos relacionados a YPFB Andina, a Chaco, temas particulares, temas de violación, temas ligados a delitos de la 1008 donde los denunciantes han perdido el miedo. En estos últimos meses la lista ha crecido enormemente, las anteriores años parece que no había dónde denunciar’, señala Mariobo.

¿Quién controla el trabajo de los fiscales? ¿Por qué los fiscales son asignados a denominados grandes casos donde se juegan miles de bolivianos o dólares y luego los cambian en momento decisivos del proceso? Hay más preguntas que respuestas en este delicado caso. (ERBOL)