Aumenta delincuencia y narcotráfico: Operan sicarios en Bolivia

En Santa Cruz, la Fiscalía revela que operan sicarios. En Cobija, Pando, dos personas fueron asesinadas a balazos en un solo día.

image Ref. Fotografia: A SANGRE FRÍA • El 19 de mayo el colombiano Wilson Nolberto Cortés Gonzales fue acribillado con 11 disparos.



El Día

La Fiscalía revela que en la ciudad operan sicarios

Los últimos crímenes ocurridos desde septiembre en Santa Cruz revelan el trabajo de sicarios, según un informe del fiscal de Homicidios, Alex Céspedes. Una de las señales claras es que las víctimas recibieron varios disparos y con saña.

La Fiscalía confirmó que el crecimiento del narcotráfico ha aumentado la presencia de sicarios en Santa Cruz.

El fiscal de Homicidios, Alex Céspedes, aseguró ayer que sicarios extranjeros trabajan en la capital oriental aniquilando a personas por deudas no saldadas con el narcotráfico.

Céspedes lanzó esta información como resultado de las últimas investigaciones de los organismos policiales, que detectaron actividades ilícitas por parte de ciudadanos extranjeros en complicidad con nacionales. “Tenemos conocimiento de que el narcotráfico, la fabricación de droga y cocaína han aumentado. Este negocio ha hecho que surjan grupos de sicarios organizados u organizaciones criminales  bien estructuradas. Además, hay asesinos que están trabajando exclusivamente para saldar cuentas en Santa Cruz, toda vez que en este ilícito negocio que mueve considerables sumas de dinero, una estafa no puede ser denunciada en los tribunales como una deuda común sino cobrarse asesinando personas”, reveló.

El fiscal considera que las últimas muertes registradas este año, particularmente desde septiembre, con el caso del hombre descuartizado, el médico asesinado a la salida de la Ucebol, la mujer hallada quemada en San Ignacio de Velasco, el ruso de Equipetrol, el playero y su chofer asesinados en Warnes y el último caso del peruano acribillado tienen estrecha relación con los típicos “ajustes de cuentas”, debido a que la mayoría de las víctimas recibió más de cuatro disparos en el cuerpo.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) departamental, coronel Miguel Gonzales, se mostró cauto en relación a las declaraciones de Céspedes y sólo dijo que su unidad se limita a investigar todo tipo de hechos de sangre y que en muchos casos violentos no siempre el móvil del crimen es el narcotráfico sino robo o asaltos.

“Por ejemplo, en el caso de La Barranca (donde fueron asesinadas tres personas) los autores fueron unos viciosos. Mientras que en el caso del doble asesinato de un padre y su hijo acribillados en la puerta de su casa fueron unos colombianos por supuesta deuda con el narcotráfico”, afirmó.

El director nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Óscar Nina Fernández, declaró hace poco sobre la existencia de organismos criminales conformados por extranjeros y bolivianos.

Según Nina es difícil dar con los jefes del narcotráfico porque están fuera de Bolivia. «Los cabecillas están en México», aseguró.

Para Nina, «lo que hay en nuestro país no son cárteles, sino organizaciones criminales que son los sirvientes de los colombianos».

DEFINICIÓN

Los sicarios • Son asesinos que matan por encargo a cambio de un precio. Es una figura conocida por el Derecho Romano que reguló especialmente su condena penal, por la particular crueldad con que se conducían estos asesinos.

El asesinado el viernes era comerciante peruano

Julio César Alvarado Pinedo, de 42 años y de ocupación abogado, así fue identificado el ciudadano peruano acribillado por dos delincuentes que le dispararon cuatro tiros por la espalda, frente a Infocal el pasado viernes.

El cuerpo que se encontraba depositado en la morgue del hospital San Juan de Dios ayer fue reclamado por su esposa, Pilar Leaños, quien dijo que su marido se encontraba en Santa Cruz desde el lunes de la anterior semana.

La mujer señaló que el pasado sábado recibió una llamada anónima de un hombre que le dijo que su marido estaba herido en un hospital y luego colgó. Según la mujer, su esposo se dedicaba a la compra y venta de celulares. “Él venía a Santa Cruz con frecuencia trayendo dinero para comprar celulares y llevarlos al Perú donde los negociaba por un precio superior”. Sin embargo, Leaños se mostró un poco esquiva a dar más detalles. La mujer hacía gestiones para trasladar hoy los restos de su marido hasta Perú.

Asesinaron a balazos a dos personas en Cobija

Violencia. Un hombre recibió seis disparos cuando salía de una discoteca con su pareja. La sobrina de un senador también fue victimada a bala en un atraco a una casa de empeño; hay un detenido.

image

Grave. El pasado año antes de la intervención militar en Cobija hubo asesinatos que movilizaron a la Policía

El Deber

Guider Arancibia Guillén

Dos personas fueron asesinadas a balazos en un solo día en Cobija. El primer hecho sucedio la madrugada del sábado, cuando Adaurio Feitosa Moreno (22) salía de una discoteca junto a su esposa, Vania Téllez Pérez (35). La pareja fue interceptada por desconocidos y Feitosa fue herido mortalmente con seis disparos, mientras que su esposa fue alcanzada por un proyectil, pero salvó su vida.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Cobija, Antonio Catacora informó de que los matones huyeron supuestamente hacia Brasil.

Catacora dijo que, según las primeras pesquisas, es posible que el crimen tenga su origen en problemas pasionales, pues la mujer hacía un mes que se casó con Adaurio Feitosa, cuyos padres son de origen brasileño.

El mismo sábado, pero a las 19:30, una casa de empeño, ubicada en el centro de la capital pandina, fue el escenario de un violento suceso perpetrado por atracadores. Anita Priest Veintemillas (22) murió como consecuencia de un impacto de bala en el pecho, mientras que su madre, Jenny Veintemillas, quedó herida en el brazo. El padre de la joven Anita también fue herido en la cabeza con la cacha del revólver.

El jefe de la Felcc informó de que se trató de un típico atraco, pero que los asaltantes no lograron robar nada.  Catacora aseguró que uno de los principales autores, identificado como René Hurtado Limachi, fue detenido, pero los otros escaparon. Jenny Veintemillas logró llamar por teléfono a la Policía. El atracador se enfureció cuando supo que llamaron a la Policía y no pudo escapar  porque la puerta a presión se cerró.

“Sabemos que trató de hacer disparos y matar a todos, pero el arma se le trabó y lo detuvimos”, dijo el jefe policial.

La mañana de ayer, el fiscal Eloy Aspeti condujo a Hurtado ante un juez y éste lo envió a la cárcel de Cobija. 

Según informes de familiares, Anita Priest es sobrina del senador Róger Pinto.

El comandante general de la Policía, Víctor Hugo Escóbar, dijo que los dos crímenes se registran después de mucho tiempo, más concretamente desde septiembre del año pasado, cuando el Gobierno intervino ese departamento, y se extreman esfuerzos para detener a los culpables, uno de los cuales ya está en la cárcel. Las heridas, Vania Téllez y Jenny Veintemillas, reciben atención médica y están fuera de peligro.

La sobrina del senador estaba por casarse

Ambos hechos violentos fueron recibidos con pesar por familiares, amigos y pobladores de Cobija.

Allegados y familiares de  Anita Priest Veintemillas, de 22 años, hicieron conocer que la joven estaba comprometida y que en un mes se iba a casar con su novio. Anita ya había fijado fecha para su matrimonio, pero fue víctima de un atraco en el que perdió la vida.

Según informes que maneja la Policía, los atracadores no sólo tenían planeado robar dinero y objetos de la casa de empeño, sino secuestrar a Jenny Veintemillas, madre de Anita.

El comandante de la Policía de Cobija, Félix Soliz, aseguró que se intensificaron los controles como consecuencia de los últimos asesinatos. Hizo notar que incluso se coordinan tareas con la Policía Federal de Brasil. Señaló que la Policía brasileña está movilizada porque la semana pasada, en Río Branco, fueron asesinados en asaltos un civil y un militar. Para hoy se tiene prevista una reunión en Cobija con autoridades de Brasil.