La Unesco enviará una comisión a Bolivia para estudiar preservación patrimonio

Les preocupa la estabilidad del Cerro Rico de Potosí. Misión verificará situación de Tiahuanacu y el fuerte de Samaipata, y desembolsará  recursos para “salvaguardar” el Carnaval de Oruro.

Ciudad de Potosí (izq.), el Fuerte de Samaipata, en el departamento oriental de Santa Cruz(medio) y el emplazamiento arqueológico de Tiahuanaco, en el altiplano. - Redacción Central Los TiemposCiudad de Potosí (izq.), el Fuerte de Samaipata, en el departamento oriental de Santa Cruz(medio) y el emplazamiento arqueológico de Tiahuanaco, en el altiplano. – Redacción Central Los Tiempos



La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) enviará la próxima semana una delegación a Bolivia para analizar la preservación del patrimonio cultural del país, informó hoy el Ministerio de Culturas.

La directora de la Unidad de Latinoamérica y del Caribe de Patrimonio Mundial de la Unesco, la española Nuria Sanz, encabezará una representación que tendrá como principal interés la visita a tres de los lugares declarados patrimonio mundial en el país.

Estos son la Villa Imperial de Potosí (suroeste), el emplazamiento arqueológico de Tiahuanaco, en el Altiplano, y el Fuerte de Samaipata, en el departamento oriental de Santa Cruz.

El ministro de Culturas boliviano, Pablo Groux, explicó en conferencia de prensa que, después de las reuniones previas antes de la visita que se celebrará entre el 12 y 13 de este mes, la "mayor preocupación" está en la estabilidad del Cerro Rico de Potosí.

"Preocupa a la Unesco la estabilidad del Cerro Rico de Potosí, como uno de los elementos patrimoniales; preocupa la seguridad de los compañeros mineros y preocupan los avances que puedan realizarse entorno a los ingenios entorno al casco histórico de Potosí", dijo Groux.

En el caso de Tiahuanaco, la Unesco se interesó sobre la intervención en la pirámide de Akapana del complejo arqueológico, que en las últimas semanas ha estado en el centro de la controversia por su restauración a base de adobe.

"Con la visita, queremos formalizar también el desembolso de 800.000 dólares que está realizando el Gobierno de Japón para realizar un proyecto integral que abarcará cada uno de los siete templos de este sitio patrimonial, su conservación, su restauración y su sostenibilidad", agregó el ministro.

Sobre las insinuaciones de la pérdida de la catalogación de patrimonio de la humanidad de Tiahuanaco, aseguró que "no existe ningún riesgo", y que este asunto "no es ni siquiera una preocupación".

El tercer aspecto que se va a analizar durante la visita es la verificación de la realización del plan de manejo del Fuerte de Samaipata, sobre el que en los últimos años se han realizado "importantes trabajos de excavación y restauración".

"Somos muy optimistas sobre esta visita, porque como país estamos cumpliendo los objetivos trazados", concluyó Groux.

Por otra parte, el ministro de Culturas anunció que la Unesco desembolsará 41.880 dólares en un "plan de salvaguardia del Carnaval de Oruro", destinado a la "socialización a todos los niveles" de esta festividad, patrimonio inmaterial de la humanidad.

En los últimos meses, el Carnaval de Oruro estuvo en medio de una disputa con Perú después de que en el certamen de Miss Universo la representante peruana acudiera con un traje típico de la "diablada", una de las danzas más seguidas del festejo.

"El Carnaval de Oruro, y especialmente alguna de sus danzas más emblemáticas, han sufrido un uso indebido por parte de países vecinos en escenarios no precisamente vinculados a la gestión patrimonial y cultural de nuestro país", dijo Groux, quien explicó que se trabajará en su difusión para "sentar soberanía" sobre él. EFE (Los Tiempos digital)