Revelan que venezolanos metieron mano al padrón de Bolivia

PPB-Convergencia Nacional puso al descubierto que la empresa venezolana Smartmatic participó en la elaboración del padrón biométrico como subcontratada de la argentina Nec, responsable del nuevo registro electoral. La CNE reconoce y avala el trabajo de los venezolanos.

image

El Día



Miércoles,  25  de Noviembre, 2009

La empresa informática Smartmatic, acusada de fraude en Venezuela, participó en la realización del padrón biométrico al firmar subcontrato con la Nec Argentina, pese a que fue descalificada en la licitación que lanzó la Corte Nacional Electoral (CNE), según PPB-Convergencia Nacional. Los opositores temen un fraude en las elecciones.

El presidente del organismo electoral, José Antonio Costas, aceptó que habían funcionarios de Smartmatic, pero aclaró que esto se conoció desde el principio y que además estuvieron técnicos de la Nec Argentina y de una empresa boliviana. Añadió que no hay motivo para tener susceptibilidades porque esta misma empresa participó en las elecciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Con papeles en mano, el portavoz de Plan Progreso Bolivia (PPB)- Convergencia Nacional, Erick Fajardo, desmintió a Costas explicando que la alianza entre la Nec Argentina, que se adjudicó la dotación de equipos para el biométrico y Smartmatic se conoció después de más de un mes que el organismo electoral firmó contrató con la empresa Nec el 18 de junio.

La denuncia se ampara en un reporte del portal de servicios informáticos Entorno Inteligente.com que mostró Fajardo como prueba que la «alianza estratégica» entre NEC Argentina y Smartmatic se hizo pública el 9 de septiembre.

«Lo único que Costas conoció desde el principio fueron las objeciones a que Smartmatic se hiciera cargo del padrón y de ahí que se eligió a Nec, pensando en la transparencia de la elección», sostuvo Fajardo señalando que esto sumado a la irregularidad de más de 400 mil observados y el aumento del padrón en dos informes se puede gestar un fraude.

A este temor se unió el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, quien pidió a la población no ser ingenuos y verificar en qué mesas electorales hay una extrema cantidad de inscritos señalando  a Charagua, un municipio que irá a referéndum por autonomía indígena, que subió de cinco mil a ocho mil inscritos.

“No hacemos nada quedándonos susceptibles, hay que ponerse a trabajar, hay que ponerse a verificar y organizar los controles electorales”, convocó el Prefecto cruceño.

Mientras que el secretario general de la Prefectura, Roly Aguilera, pidió transparencia a la CNE para responder a las irregularidades.

“La Corte no es confiable”, dijo el presentador del programa Sin Letra Chica, Carlos Valverde, mostrando nuevamente los documentos que respaldan denuncias de inscripciones dobles con misma huellas y firmas en Bolivia y en el exterior.

El titular de la CNE no negó, en el programa No Mentirás, la participación de venezolanos entre 5 a 20 personas que tenían diferentes funciones pero aclaró que los datos fueron manejados por la CNE. Además sostuvo que confía en el trabajo adecuado de Smartmatic.

“Cuando entran los venezolanos que tienen una relación directa con el gobierno, no todos, pero los que están con el gobierno de (Hugo) Chávez, esos andan aquí haciendo campaña por Evo Morales y andan en su proyecto político, o sea, meten la mano en todo lo que pueden y hay injerencia escandalosa de parte de los venezolanos en Bolivia”, sostuvo el cívico Guido Náyar.

3.700.000 en el 2005 cuando se realizaron las elecciones presidenciales donde ganó Evo Morales

3.891.313 en enero  fueron los inscritos para votar en el referéndum por la nueva Constitución

5.138.583 en noviembre Se registraron para votar en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre

Lo que se conoce

Depurados. Según informe existen 54.556 depurados de dos tipos, la biométrica que es la dactilar y  facial y otra que es demográfica.

Los que tienen mismos datos. 

Registraron 32.542 personas que tienen las mismas huellas y los rostros no correspondían.

Las mismas huellas. Aparecieron 18.265 personas que fueron depuradas por tener los mismos datos y las mismas huellas.

Difuntos. Aparecieron 200 personas que se registraron con datos de personas muertas.

Inscritos en otros departamentos. Se inscribieron 2.084 personas en un departamento distinto al cual pertenecen.

Se registró 37 veces. El presidente de la CNE, José Antonio Costas, aceptó que hubo una persona que inclusive se inscribió 37 veces y otras que iban de 37 a 27 veces.

Demografía distinta. 782 inhabilitados por tener huellas iguales pero demografía distinta.

La CDE aún no sabe del padrón

El vocal de Informática de la Corte Departamental Electoral (CDE), José Ernesto Zambrana, explicó ayer que oficialmente el organismo electoral aún no envió el padrón a Santa Cruz y que no conocen el procedimiento que deben seguir las 121 mil personas observadas. Sin embargo, adelantó que según cifras hay 1.202.105 ciudadanos habilitados para votar.

Sin embargo, ya Registro Civil se llenó ayer de filas donde la gente está solicitando un certificado de nacimiento que debe presentar para habilitarse.

Hace dos días la CNE informó que habían 400.671 observados a nivel nacional que se inscribieron con carnet pero que no aparecían con certificado de nacimiento.

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, sostuvo que una de las causas puede ser la carnetización gratuita que inició el Gobierno y Venezuela hace cuatro años.