Titulares de periódicos

Titulares de prensa2

PORTADAS

La CNE y los masistas chocan por Leopoldo



La CNE ratifica fallo a favor de ‘Leo’ y rechaza recurso del MAS

La Corte Nacional Electoral (CNE) ratificó ayer su Resolución 238/09, del 15 de octubre, que autoriza al candidato a la Vicepresidencia por el opositor Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Leopoldo Fernández, a realizar campaña proselitista desde el penal de San Pedro, donde está recluido hace 14 meses y sin sentencia ejecutoriada.

El Deber

Portada

Aideé Rojas

Alertan a empresarios para no dejarse engañar con Evo

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera llegaron anoche a Santa Cruz para cenar con empresarios cruceños, pero más que dialogar aprovecharon para hacer campaña electoral ofreciendo créditos y estabilidad política a cambio de alcanzar los dos tercios en las próximas elecciones del 6 de diciembre.

El Día

Portada

Redacción

Casi 10.000 bovinos corren peligro de morir en el Chaco

Boyuibe, localidad ubicada en la zona del Chaco cruceño, en la provincia Cordillera se declara en emergencia debido a la sequía extrema que asola la zona, poniendo en peligro a cerca de 10.000 cabezas de ganado bovino, principal fuente de ingresos del municipio. Hasta el momento ya van 1.500 bovinos que han muerto.

El Mundo

Economía

Rinat Sueiro

La UE no ha recibido pedidos de Irlanda y Hungría sobre el operativo en el caso Terrorismo

Sin embargo, las familias de las personas que murieron en el operativo del pasado 16 de abril en el Hotel Las Américas, "tienen un interés natural y han emprendido sus propias iniciativas" para clarificar cómo se desarrolló la operación.

Los Tiempos

Portada

Redacción

El Illimani se derrite y analizan la alerta amarilla por sequía

Es el resultado preliminar de una investigación. Se hicieron sobrevuelos fotogramétricos con la Fuerza Aérea y se verificó el cambio del clima en el lugar.

La Razón

Portada

Redacción

Sequía pone en riesgo provisión de carne y productos del campo

Unas 2,5 millones de cabezas de ganado están en riesgo debido a la sequía en el Chaco y altiplano

El Ministerio de Desarrollo Rural alertó ayer de que la falta de agua puede matar a 2,5 millones de cabezas de ganado vacuno, ovino y camélido en el Chaco boliviano, La Paz, Oruro y Potosí y poner en peligro la seguridad alimentaria el próximo año.

La Prensa

Portada

Redacción

Empresarios cruceños se suman al proyecto político del cambio

El mito de que Santa Cruz, su población y sus instituciones no comparten la ideología que encabeza el proyecto político del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el presidente Evo Morales se esfuma.

Cambio

Portada

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

600 invitados asistieron a la cita con Evo

La ‘cena de adhesión al proceso de cambio’ que organizó el Movimiento Al Socialismo (MAS), anoche, en el hotel Los Tajibos, tuvo una nutrida concurrencia pero escasa participación de los empresarios representativos del sector, aunque sí estuvieron personas afines al partido en función de gobierno.

El Deber

Usted Elige

Freddy Lacio

Sortearán 138 mil jurados electorales para diciembre

Con miras a las elecciones generales del 6 de diciembre, el Organismo Electoral Plurinacional (OEP) elegirá este viernes a por lo menos 138 mil jurados electorales en todo el país para 23 mil mesas y seis miembros por cada una de ellas, a través de sorteos que realizarán los órganos departamentales.

El Mundo

Nacional

Agencias

CNE rechaza impugnación del MAS y ratifica fallo

La Corte Nacional Electoral (CNE) ratificó, este jueves, la Resolución 238/09 del 15 de octubre que autoriza al candidato a la Vicepresidencia del Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN), Leopoldo Fernández, realizar campaña proselitista desde el penal de San Pedro, donde se encuentra recluido desde hace 14 meses sin sentencia ejecutoriada.

El Mundo

Nacional

Redacción

La CNE expresa su impotencia para hacer cumplir fallo

La Corte Nacional Electoral (CNE) ratificó ayer la Resolución 238/09 del 15 de octubre que autoriza al candidato a la vicepresidencia del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Leopoldo Fernández, realizar campaña proselitista desde el penal de San Pedro, donde se encuentra recluido desde hace 14 meses.

Los Tiempos

Nacional

ANF

CNE ratifica que ‘Leo’ tiene derechos

La Corte Nacional Electoral ratificó ayer la resolución de sala plena del 15 de octubre que autoriza al candidato a la vicepresidencia de Convergencia Nacional, Leopoldo Fernández, realizar campaña proselitista desde el penal de San Pedro donde está hace más de un año

El Día

Política

Redacción

Jurados electorales en el exterior no serán sancionados

La vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) Roxana Ibarnegaray, explicó, este jueves, que los jurados electorales que fueron sorteados para los comicios que se realizarán en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España no podrán ser sancionados si es que no asisten a las capacitaciones, como se hace en el país.

El Mundo

Política

Redacción

CNE firma acuerdo con observadores de la Unión Europea

La Corte Nacional Electoral (CNE) firmó este jueves un memorándum de acuerdo con la Comisión Europea, a nombre de la Unión Europea (UE), en relación con el proceso de la observación de las elecciones generales y procesos referendatarios que serán realizados el 6 de diciembre.

El Mundo

Política

ANF

La difusión de propaganda sobre entrega de obras queda prohibida

Los jurados para el exterior serán sorteados en la CNE, mientras que las cortes departamentales decidirán sobre los que deberán trabajar en el país.

La Razón

Política

Redacción

“Un poder del Estado perdió autoridad”

Las resoluciones del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) son de cumplimiento obligatoria e irrevisables, lo que significa que la resolución emitida por Sala Plena debe cumplirse porque la institución está recordando que (Leopoldo Fernández) es un candidato reconocido que goza de los derechos de un candidato, no se está pronunciando sobre la situación jurídica, sino velando por sus derechos, como es hacer proselitismo electoral.

La Prensa

Política

Redacción

CAMPAÑA ELECTORAL 2009

‘Cambio de camiseta’ toma fuerza en la recta final de la campaña

Las adhesiones y alianzas de grupos ideológicamente contrarios -en apariencia- a los diferentes frentes en carrera electoral, toman fuerza a un mes de las elecciones generales del 6 de diciembre. Este ‘cambio de camiseta’ se hace evidente, en especial, con las agrupaciones Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), que postula a la presidencia a Manfred Reyes Villa, y el Movimiento Al Socialismo (MAS), que busca la reelección del presidente Evo Morales.

El Deber

Usted Elige

Freddy Lacio

En campaña

* Alejo Véliz toma distancia de Obama y de Hugo Chávez

* Costas presenta firmas de su agrupación a la CDE

* Candidatos de UN tras los votos de las provincias

* Evo promete ‘universidad de la música’ para orureños

El Deber

Usted Elige

ANF

En la C-51 los candidatos proponen seguridad y salud

Ante el incremento de la ola delictiva, el insuficiente personal de seguridad además de la falta de items para los centros de salud y los colegios en la Circunscripción 51, los candidatos de los diferentes partidos coincidieron por separado, que a través de sus propuestas mitigarán estos problemas

El Día

Política

Redacción

MUSPA hace campaña dentro y fuera del país

Los candidatos por el Movimiento de Unidad Social Patriótica (MUSPA), la presidenciable Ana María Flores y su vicepresidenciable, Michiaki Nagatani (MNR), anunciaron este jueves que iniciarán la campaña electoral dentro y fuera del país.

El Mundo

Política

Redacción

Los partidos tienen ofertas generales para enfrentar el cambio climático

Expertos advierten que se avecinan restricciones de agua, sequías e inundaciones severas por el incremento de la temperatura global.

La Razón

Política

Redacción

Candidatos de Cobija y Bolpebra prometen desarrollo turístico

Dentro de esta circunscripción existe un asiento electoral indígena que cuenta con sus propios candidatos.

La Razón

Política

Redacción

Los postulantes coinciden en su juventud y profesión

Tres jóvenes profesionales en Derecho, aparentemente, alejados de la dirigencia política del pasado que le ha causado visibles daños a Pando, disputarán la representación de la Circunscripción 66, que comprende los municipios de Cobija y Bolpebra, y que suman casi el 80 por ciento de los votos de Pando: de 41.000 inscritos en el departamento, 30.000 están asentados en Cobija, Bolpebra y las comunidades intermedias entre estas dos poblaciones.

La Razón

Política

Redacción

Ana María Flores lleva sus planes a EEUU

La candidata a la Presidencia por el Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), Ana María Flores, viajará hoy a Estados Unidos para hacer conocer su plan de gobierno a los bolivianos que viven en ese país.

La Prensa

Política

Redacción

EVO MORALES – ALVARO GARCIA

Campesinos del MAS cambian a Evo por Manfred

Más de 30 personas entre dirigentes y sectores campesinos de El Torno, San Julián, Jorochito y otras centrales renunciaron ayer al Movimiento al Socialismo (MAS) y decidieron apoyar a Manfred Reyes Villa, de Convergencia Nacional, en las elecciones generales del 6 de diciembre, reaccionando ante la decisión del partido de Gobierno de incluir a los ex unionistas  que los golpearon en el pasado.

El Día

Política

Redacción

Casa de campaña del MAS en Equipetrol funcionaría hasta abril

La polémica apertura de la casa de campaña del Movimiento Al Socialismo en la residencial zona de Equipetrol llegará a los estrados judiciales, ya que Julio César Cueto Chajtur, inquilino del inmueble logró que el juez 5to. De Partido en lo Civil de esta capital fije audiencia de inspección judicial para verificar mejoras el 16 de este mes de noviembre.

El Mundo

Política

Redacción

Gobierno cenó con dirigentes y “empresarios”

Anoche se realizó una cena que fue organizada por le gobierno junto a sus principales candidatos a la que también estaban invitados empresarios cruceños, en un principio fuentes allegadas al gobierno aseguraron que la asistencia de este sector estaba confirmada.

El Mundo

Política

Redacción

El MAS promete seguridad a empresarios cruceños

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, ambos candidatos a la reelección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ofrecieron ayer seguridad jurídica a los empresarios cruceños, durante una cena en la que expusieron su plan de gobierno.

La Razón

Política

Redacción

OEP rechaza pedido del MAS de revisar fallo sobre Fernández

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) rechazó el recurso de revisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra la Resolución 238/09, que dispone que el candidato a la Vicepresidencia por Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Leopoldo Fernández, puede hacer campaña política, aunque el partido oficialista anunció su desacato.

La Prensa

Política

Redacción

Surco pide que unionistas aliados se disculpen por sus agresiones

El candidato a senador paceño por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) Fidel Surco exigió ayer a los unionistas que se aliaron con el MAS que pidan disculpas al presidente Evo Morales y al pueblo boliviano por las agresiones que cometieron.

La Prensa

Política

Redacción

MANFRED REYES VILLA – LEOPOLDO FERNANDEZ

La violencia electoral se resolverá en la justicia

La confrontación entre bandos contrarios en la campaña electoral llegó al ámbito judicial. Ayer, seguidores del candidato a diputado  por la alianza PPB-CN en la C53, Tomás Monasterio, se querellaron contra un grupo de dirigentes masistas, a quienes acusan de haberlos agredido la noche del miércoles en el barrio Toborochi II, zona Pampa de la Isla. En el MAS aseguran que actuaron en defensa propia.

El Deber

Usted Elige

Christian Peña

PPB-CN continuará su campaña en el exterior

El arraigo contra el candidato a la Presidencia por el Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN) Manfred Reyes Villa, no impedirá a este frente partidario realizar su campaña electoral en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, informó este jueves el vocero de CN, Erick Fajardo.

El Mundo

Nacional

Redacción

“Persigue a Manfred porque sube en encuestas”

El candidato a primer senador por PPB-APB Convergencia Nacional, Germán Antelo, dijo hoy que “El gobierno de Evo Morales está muy preocupado porque las encuestas muestran un crecimiento sostenido del binomio Manfred-Leopoldo, mientras que la intención de voto por el MAS baja de manera constante”.

El Mundo

Política

Redacción

Manfred elevará queja; los otros levantan vuelo

A un mes de las elecciones generales del 6 de diciembre, los partidos en carrera electoral preparan viajes al exterior para reforzar sus campañas. Samuel Doria Medina (UN) viaja hoy a España y Ana María Flores (Muspa) se traslada a Estados Unidos, mientras que René Joaquino (AS) viajará a fines de noviembre a Argentina y el PPB designará representantes para realizar proselitismo en España y también en Argentina.

La Razón

Política

Redacción

CNE ratifica que Fernández puede hacer campaña

La CNE dice que la demanda del MAS es maliciosa, temeraria, ofensiva y sin ninguna prueba que la respalde, “expresada con el único afán inmoral de desacreditar a instituciones y personas que únicamente se limitan a cumplir la ley”.

La Razón

Política

Redacción

El PPB apela al voto y a la comunidad internacional

El Plan Progreso para Bolivia (PPB) apelará a la comunidad internacional y al voto ciudadano para encontrar justicia en el proceso por conducta antieconómica que se le sigue a su candidato a la presidencia, Manfred Reyes Villa, debido al cual fue arraigado y el 50% de sus bienes anotados preventivamente.

La Razón

Política

Redacción

Analistas dicen que el arraigo a Manfred Reyes Villa le favorece

El arraigo del candidato presidencial por el Plan Progreso para Bolivia (PPB), Manfred Reyes Villa, y el impedimento para que Leopoldo Fernández realice campaña desde la cárcel tendrán un efecto electoral favorable para el binomio opositor, según analistas; mientras, el MAS alista una ofensiva mediática para “neutralizar” el plan de “victimización”.

La Prensa

Política

Redacción

Agreden con palos y piedras a afines al Plan Progreso

La campaña electoral se tornó violenta en Santa Cruz luego de que una turba de alrededor de 25 militantes del MAS arremetieran con palos, cuchillos y piedras contra seguidores de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), de Manfred Reyes Villa.

La Prensa

Política

Redacción

SAMUEL DORIA MEDINA – GABRIEL HELBIING

Samuel lleva cartas a España

El candidato de Unidad Nacional viaja hoy a España para hacer campaña y llevar algunas cartas a emigrantes.

La Prensa

Política

Redacción

Samuel viaja a España y lleva cartas a emigrantes

El candidato presidencial de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, viajará hoy a España, donde se reunirá con emigrantes bolivianos y será el portador de cartas que fueron enviadas por los familiares.

La Prensa

Política

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

La UE aguarda el fallo del caso Rózsa

La Unión Europea esperará a que el proceso del denominado caso Rózsa concluya en tribunales nacionales antes de realizar acciones y sólo lo hará a petición de parte, ya que no puede actuar de oficio, pese a que los cinco miembros del presunto grupo terrorista supuestamente liderado por Eduardo Rósza tienen nacionalidad europea (Rósza era húngaro croata, además de boliviano, y Mario Tadic tiene nacionalidad croata).

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

MAS deja en manos de fiscal Soza tomar en cuenta vídeos

El vocero de la campaña del MAS, diputado Jorge Silva, dijo este jueves que el fiscal Marcelo Sosa es el único responsable y encargado de evaluar los vídeos inéditos sobre la desarticulación del supuesto grupo terrorista en un céntrico hotel cruceño, para presentarlos como prueba.

El Mundo

Nacional

ANF

Caso Rózsa: UE esperará que el proceso concluya

La Unión Europea (UE) esperará a que el proceso del denominado caso Rózsa concluya en tribunales nacionales antes de realizar acciones y sólo lo hará a petición de parte, ya que no puede actuar de oficio, pese a que los cinco miembros del presunto grupo terrorista supuestamente liderado por Eduardo Rózsa tienen nacionalidad europea

Los Tiempos

Nacional

Redacción

El oficialismo y la oposición alistan informes paralelos

Mientras los parlamentarios oficialistas de la comisión que investiga los hechos de terrorismo alistan su informe para esta semana, los diputados opositores también redactarán otro pero para finales de noviembre y que entregarán a la Fiscalía de Santa Cruz.

El Día

Política

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Alcaldesa Nava busca sucesor en el municipio de Sucre

El Concejo Municipal de Sucre analizará en las próximas horas la situación de la alcaldesa Aydé Nava, que se enfrenta a una posible suspensión del cargo a raíz de una acusación formal anunciada por la Fiscalía con relación a supuestas irregularidades en el manejo de más de 80.000 bolsas de cemento durante su gestión.

El Deber

Nacional

ANF

Alcaldesa de Sucre asegura que Evo Morales instruyó su caída

La alcaldesa de Sucre, Aideé Nava, acusó al presidente Evo Morales de promover su destitución del cargo, por razones políticas pero que asumirá su defensa en los tribunales.

El Mundo

Nacional

Redacción

Formalizan denuncias contra el prefecto Costas

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción denunció formalmente al prefecto Rubén Costas ante la Fiscalía de Distrito el jueves, por haberse negado a prestar información sobre 14 casos en esa repartición estatal

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Gran Chaco espera el 45% de regalías

El 45% de las regalías que el Gobierno Nacional debía desembolsar directamente en las cuentas fiscales de la Subprefectura de la provincia Gran Chaco y los Corregimientos Mayores de Caraparí y Villa Montes, a la fecha no se ha efectuado.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Se complica la pelea entre Suxo y Costas

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, denunció ayer ante la Fiscalía cruceña al prefecto Rubén Costas por obstrucción a la información, acusándolo de haberse negado a dar informes sobre 14 denuncias recibidas desde el año por malversación y nepotismo.

El Día

Política

Redacción

Cívicos critican a empresarios por reunirse con gobierno

El presidente del Comité Cívico Luis Núñez criticó enfáticamente la reunión sostenida entre el sector empresariado y el gobierno, asegura que pueden hacerlo pero dando la cara a la población indicando que se reunieron con aquellos que amenazan, que persiguen, que dicen que solo son unas cuantas personas “sinvergüenzas, latifundistas, terroristas, separatistas que nos alzamos en armas”, expresó.

El Mundo

Política

Redacción

Costas acusa a Suxo de querer matarlo civilmente

La Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Nardy Suxo llegó en su visita por la ciudad fue para presentar formalmente varias denuncias por hechos de corrupción a autoridades departamentales, entre ellas al prefecto Rubén Costas, Vladimir Peña, el ex Contralor General Oswaldo Gutiérrez y el alcalde de Camiri Gonzalo Moreno.

El Mundo

Política

Redacción

Empresarios y Gobierno se acercan en busca de soluciones

En el marco del seminario “El potencial de generación de empleo en construcciones e industrias afines”, la Confederación de Empresarios Privados (CEPB) y el Gobierno intercambiaron criterios para mejorar las condiciones de trabajo y reducir el índice de desempleo en el país.

El Mundo

Política

Redacción

Crisis edil se ahonda en El Alto y acecha a Sucre

Los gobiernos municipales de El Alto y Sucre atraviesan una crisis de gobernabilidad. En el primero la detonante fue el ayuno del ex alcalde Fanor Nava, por el recorte del presupuesto edil, lo que derivó en su renuncia y posterior retorno al cargo.

La Razón

Política

Redacción

Plantean juicio a Costas por negar información pública

El prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, fue denunciado formalmente ayer por el Gobierno ante la Fiscalía de Distrito por obstruir el acceso a la información pública.

La Razón

Al Cierre

Redacción

GOBIERNO

Resarcen a pasajeros por vuelos atrasados

En aproximadamente 54 días, del 9 de setiembre al 2 de noviembre, las empresas aéreas del país tuvieron que atender 2.350 casos de compensación a sus pasajeros por retrasos de más de dos horas en su itinerario o por cancelación de vuelos.

El Deber

Economía

René David Moreno

Gobierno saneará 30 millones de hectáreas en 2009

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, afirmó que el Gobierno pretende sanear 30 millones de hectáreas hasta finales de 2009, para lo cual el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) deberá sanear dos millones de hectáreas más en los dos útimos meses.

La Prensa

Negocio

Redacción

Conamaq concerta con el Gobierno la Consulta Pública

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) sostuvo ayer la primera reunión preliminar sobre el Derecho a la Consulta con representantes del Ministerio de Minería y Metalurgia, y de la Comibol.

La Prensa

Negocio

Redacción

Ministro Rada dice que su despacho ya no es una guarida

El ministro de Gobierno Alfredo Rada aseguró ayer que ese despacho dejó de ser una “guarida” y un espacio para delincuentes.

La Prensa

Seguridad

Redacción

El pago del bono Juancito Pinto fue suspendido 2 días

Después de una gran inauguración con autoridades de Gobierno el lunes de la pasada semana, el pago de los 200 bolivianos del bono Juancito Pinto se suspendió el miércoles y ayer, según confirmaron autoridades de Educación.

La Prensa

Al Filo

Redacción

ECONOMIA

CEPB pide unidad al Gobierno para crear empleos

El Gobierno y el sector privado se reunieron ayer en el seminario El potencial de generación de empleo en construcciones e industrias afines, organizado por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB); la OIT y la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco).

El Deber

Economía

Redacción

El Ejecutivo busca sanear este año 30 millones de ha

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, afirmó que el Gobierno pretende sanear 30 millones de hectáreas hasta finales de 2009, para lo cual el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) deberá sanear dos millones de hectáreas más en estos dos últimos meses del año.

El Deber

Economía

ANF

El país perdió en 5 años $us 73 millones por la piratería

La venta de software pirata ha probado daños por 73 millones de dólares al país en los últimos cinco años, revela el reciente estudio de una entidad especializada

El Día

Economía

Redacción

Los precios suben 0,32% en octubre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Bolivia subió en un 0,32 por ciento en octubre respecto al mes anterior, informó ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre. La autoridad precisó en conferencia  que la inflación acumulada a doce meses es de 0,78 por ciento

El Día

Economía

Redacción

El Gobierno y empresarios buscan resolver el desempleo

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Gobierno intercambiaron criterios para mejorar las condiciones de trabajo y disminuir los niveles de desempleo en el país.

La Razón

Economía

Redacción

Ejecutivo aprueba préstamo de la CAF para vías

El Gobierno se prestará 42,60 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar el Programa Especial para Insumos Viales (PEIVI).

La Prensa

Negocio

Redacción

La inflación acumulada a octubre alcanza el 0,78%

La cebolla, la zanahoria, la papa y el azúcar encarecieron la canasta familiar en octubre, mes en el cual el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al 0,32 por ciento, determinando una inflación acumulada de 0,78% al mes de octubre.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Escasa asistencia de empresarios cruceños a reunión con Morales

La “cena de adhesión al proceso de cambio”, organizada por el Movimiento al Socialismo (MAS) anoche en el hotel Los Tajibos, tuvo una nutrida concurrencia pero escasa participación de los empresarios representativos del sector, aunque sí estuvieron personas afines al partido en función de gobierno.

La Prensa

Al Filo

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Bolivianos ‘liberados’ en Brasil tramitan su permanencia legal

Los 15 bolivianos -12 hombres y tres mujeres- que fueron ‘liberados’ de cuatro talleres de costura de propiedad de coreanos en San Pablo, tramitan su residencia legal en ese país, según anunció ayer el Departamento de Policía de Protección y Ciudadanía (DPPC).

La Razón

Política

Redacción

Cubanos llegan para la fase post alfabetización

El responsable nacional del Programa de Post Alfabetización “Yo sí puedo seguir”, Leonel Magne, informó ayer que 59 cubanos especialistas en lenguaje y matemáticas llegarán mañana al país para reforzar al equipo de docentes bolivianos que tienen el objetivo de educar a 150 mil personas del área urbano y rural que no cursaron primaria

Los Tiempos

Nacional

Agencias

España ofrece al Gobierno su experiencia autonómica

El embajador de España en La Paz, Ramón Santos, ofreció la experiencia autonómica española al Gobierno, que trabaja actualmente en la implementación de cuatro niveles de autonomía previstos en la nueva Constitución.

La Razón

Al Cierre

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Crece el consumo interno de gas; exportaciones no repuntan

Mientras las nominaciones diarias de importación de gas natural boliviano por parte de Brasil y de Argentina no levantan cabeza, el consumo interno registra un crecimiento significativo.

El Deber

Economía

Gonzalo López

Gran hallazgo de Petrobras en Perú

El presidente peruano, Alan García, anunció ayer el hallazgo de “una gran cantidad de gas” en el lote 58, a cargo de la empresa brasileña Petrobras y situada cerca al yacimiento de Camisea (sureste de Perú), donde se calcula podría haber unos 4 ó 5 trillones de pies cúbicos de este recurso.

El Día

Economía

Redacción

Proyectos para evitar recortes energéticos

Los nuevos proyectos de generación eléctrica traerán tranquilidad al país, por lo menos por dos años. Hasta abril se incrementará la capacidad productora en cerca de 30 por ciento, con lo cual se pasará de los 1.000 megawatts (MW) actuales a 1.300 MW.

El Día

Economía

Redacción

Experto energético asegura que metano es la mayor reserva

Para el experto energético, Luis Carlos Kinn, una de las principales reservas del país es el gas metano que concentra un 90 por ciento de las reservas en el subsuelo del país.

El Mundo

Economía

Jaime Escalante

DESASTRES NATURALES

En las laderas Este y Oeste hay quejas por falta de agua

Los problemas de abastecimiento de agua suman y siguen en distintas zonas de la ciudad de La Paz y El Alto. En el primer caso, en las laderas Este y Oeste se registran cortes y presiones bajas en el suministro del líquido.

La Razón

El Evento

Redacción

EPSAS descarta aplicar políticas de racionamiento

A diferencia de otras ciudades del país, la Empresa Pública y Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS) no aplicará una política de racionamiento de agua potable en La Paz y El Alto.

La Razón

El Evento

Redacción

Unas 2,5 millones de cabezas de ganado están en riesgo debido a la sequía en el Chaco y altiplano

Unas 2,5 millones de cabezas de ganado, principalmente vacuno, corren el riesgo de perderse debido a la sequía que asola el altiplano y el Chaco boliviano.

La Prensa

Sociedad

Redacción

Las represas de La Paz y El Alto bajaron su capacidad en 75%

Debido a la sequía que azota al altiplano y al Chaco del país, las represas de agua de La Paz y El Alto han disminuido su contenido entre el 70 y 75 por ciento de lo que deberían tener este mes, considerado de lluvias.

La Prensa

Sociedad

Redacción

MUTUN

Fiscal cuestiona el traslado de la concesión en el Mutún

La investigación por las presuntas irregularidades en la compra de 18 predios en el Mutún apunta ahora al traslado del área de concesión minera, debido a que con el mismo se incrementó el número de propietarios afectados.

La Razón

Economía

Redacción

CORRUPCION

Romero niega nexos con caso Catler

El senador beniano Fernando Romero (Podemos) rechazó tener alguna participación en los presuntos hechos de corrupción generados en torno a la contratación del consorcio Catler-Uniservice para la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande (Santa Cruz).

La Razón

Economía

Redacción

PODER JUDICIAL

Fiscalía insiste en citar a diputados

La Fiscalía esperará hasta la próxima semana se efectivice la notificación a los parlamentarios denunciados por el suspendido presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández para tomar las determinaciones que por ley correspondan.

La Razón

El Evento

Redacción

NARCOTRAFICO

Rada dice que la lucha antidrogas será soberana

El Ejecutivo, a través del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró ayer que las relaciones con Estados Unidos en materia de lucha contra el narcotráfico estarán condicionadas al respeto a las decisiones internas en esta temática y a la responsabilidad compartida.

La Razón

Seguridad

Redacción

Gobierno admite que sólo coca excedentaria va a circuito ilegal

El viceministro de la Coca y Desarrollo Alternativo, Gerónimo Meneces, admitió ayer que la producción de las zonas excedentarias no se comercializa a través de los tres mercados legales y no conoce cuál es el destino de la hoja que evade los controles estatales.

La Prensa

Seguridad

Redacción