Evo arremete contra propietarios de medios; quita tierras a dueño de la red Unitel

INRA dispuso la reversión de 2.914 hectáreas de propiedad de Osvaldo Monasterio. Lo atribuyen a ‘venganza’política. Gobierno entregará más tierras del oriente a migrantes.

image

Anuncio: Rojas y Almaraz, ayer en la conferencia de prensa. Al lado, una vista satelital de El Encato y La Encrucijada, ambos en la provincia Busch



La Prensa

El INRA revierte tierras del propietario de la red Unitel

Objetivo: Los predios revertidos suman 2.914 hectáreas. El INRA busca la anulación de la concesión de toda la propiedad de los Monasterios llamada El Encanto. Pero también están en la mira otras 56.000 hectáreas.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) revirtió ayer al Estado 2.914 hectáreas en el cantón El Carmen, de la provincia cruceña de Germán Busch y de propiedad del dueño de la televisora privada Unitel, Osvaldo Monasterios Nieme, porque no cumplían función económica social (FES) y tenían documentos presuntamente fraguados. Esta tierra será distribuida entre los guarayos del lugar. Además están en la mira otras 56.000 hectáreas propiedad de la misma familia.

La reversión de tierras se ejecuta cuando una concesión no cumpla con la función económica social (FES) o la adjudicación está observada porque hubo irregularidades en la tramitación. Mientras que la expropiación se da cuando el Estado necesita disponer de predios, como en el caso del proyecto del Mutún.

Ésta es la segunda reversión que hace el INRA en esta semana. El 13 de este mes intervino la hacienda de 12.500 hectáreas Yasminka (provincia Guarayos), propiedad de la hermana del ex cívico cruceño Branko Marinkovic, que fue entregada al pueblo guarayo.

Las parcelas revertidas se encuentran cerca del proyecto de explotación de hierro del Mutún, adjudicado en un 50 por ciento por el Ejecutivo al consorcio indio Jindal en 2008.

Del total de las 2.914 hectáreas, 558 son de El Encanto, que tiene un total de 2.300 hectáraes, y 2.356, de La Encrucijada.

Según El Deber, en la empresa Ceibo, oficina de Oswaldo Monasterio hijo, indicaron que sólo él hará declaraciones sobre la reversión, pero que se encuentra en Puerto Suárez en compañía de su asesor legal, Henry Bruckner. Este diario les llamó varias veces a sus teléfonos celulares, pero no contestaron.

Monasterios es el propietario de Unitel, medio de comunicación señalado desde 2006 por el Gobierno de Evo Morales como uno de los enclaves de la oposición cívico-prefectural y accionista del Banco Ganadero.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, negó que la transferencia de esos predios obedezca a una persecución política y recordó que la Carta Magna faculta al Gobierno a disponder de las tierras que no cumplen la FES y redistribuirlas entre los campesinos. Un reporte de 2008 del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) ubicó a la familia Monasterios en el segundo lugar entre los grandes propietarios rurales en Santa Cruz con 78.340 hectáreas.

El director del INRA, Juan Carlos Rojas, dijo que ese núcleo familiar disponía de 56.000 hectáreas distribuidas en 13 predios, entre ellas: Monterrey, de más de 10.000 hectáreas y dotado en 1990; El Ensueño, 500 hectáreas (1972); Curupasu, 2.482 hectáreas (1991), y El Totaí, de 496 hectáreas (1990).

El director de la regional Santa Cruz del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Amadeo Amorín, explicó que Monasterios Nieme transfirió hace algunas semanas La Encrucijada a María del Carmen Revollo de Porfirio, quien fue notificada de la reversión mediante un edicto, aunque no está dispuesta a aceptar la decisión y presentará una apelación en el Tribunal Agrario (TA). Monasterios también entregó La Encantada, pero a su empresa Ongole, grupo agropecuario que, según el Gobierno, aceptó la reversión.

Ambas propiedades fueron adjudicadas por el INRA entre 2000 y 2002. El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, anticipó que se iniciará el trámite para anular la adjudicación de El Encanto, para recuperar la totalidad de este predio, porque hubo un “evidente fraude” para conseguir su concesión.

Mientras, José Eduardo Paz, representante de la Sociedad Ongole (propiedad del grupo Monasterio), dijo que hoy hablará del tema.

La ficha catastral de El Encanto no registra la existencia de ninguna cabeza de ganado. No tiene ficha de FES ni tampoco consta en otros de sus documentos el desarrollo de alguna actividad agropecuaria o social.

En la ficha catastral de La Encrucijada tampoco se inscribió el desarrollo de ninguna actividad económica o social. Además en su documentación se incluyeron las mismas fotografías de El Encanto, lo cual es “falsear la realidad” y “un delito, porque se usó documentos que no corresponden al predio”. Rojas especificó que la falta de cumplimiento de la FES se respalda además en imágenes satelitales.

El 3 de septiembre de 2009 una unidad móvil de esta televisora fue baleada por miembros de la Unidad Táctica de Apoyo y Resolución de Crisis (UTARC), dependiente de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía, mientras cubría el traslado al aeropuerto El Trompillo de Nelson Vaca, ganadero que días antes había sido detenido por la supuesta apropiación ilegal de tierras. Este ataque no se esclareció, pese a que uno de los periodistas de Unitel, Alberto Ruth, identificó al comandante de la UTARC, capitán Wálter Andrade, como uno de los que dispararon aquel día.

El Vicepresidente dice que no se trata de una persecusión política.

Los medios no pudieron ayer hablar con los Monasterios.

La CAO está preocupada

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, manifestó ayer su preocupación por la reversión de las 2.914 hectáreas de las haciendas El Encanto y La Encrucijada, de propiedad del empresario cruceño Osvaldo Monasterios Nieme, dueño de la red de televisión privada Unitel.

“Nosotros estamos tratando de recabar información para saber en qué estado está antes de fijar una posición institucional, el problema es la susceptibilidad política que dejan estos hechos y esto en el más grave”, dijo Roca. Esta institución analizará el tema en una reunión que realizará en los siguientes días junto con otras instituciones que representan al sector agropecuario del oriente para evitar más reversiones del Ejecutivo.

Opiniones

“Es la arremetida del Gobierno contra quienes hemos luchado por la autonomía. Lo malo es que ahora no se dan cuenta que están afectado al sector productivo boliviano. Los empresarios tienen que pronunciarse, porque de seguir este ataque, se podría parar la maquinaria agrícola del país y afectar las exportaciones”

Luis Núñez / Cívico cruceño

“Una de las familias que más tierra tiene en el es la familia Monasterios, no desde ahora, sino desde hace bastante tiempo este núcleo familiar recibió más 40 mil hectáreas gratis de las Reformas Agrarias (…) De una manera malintencionada se ha estado hablando de motivaciones políticas del Gobierno”

Alejandro Almaraz / Viceministro de Tierras

“Estas acciones son una venganza del Gobierno. Con esta actitud se quere sembrar la política del terror y del miedo. Por eso es necesario que los bolivianos que no compartimos esta forma violenta de hacer política nos unamos para evitar más violaciones al debido proceso y evitar más persecusiones (en alusión a Mamfred Reyes Villa)”

Wálter Guiteras / Senador de Beni (Podemos)

Se hará también una acción de nulidad ante el Tribunal Agrario Nacional para poder recuperar la superficie total del predio El Encanto, que sí está cumpliendo la Función Económica Social, pero el hecho es que se ha cometido un fraude en el momento del saneamiento y amerita también que esa superficie retorne al Estado”

Juan Carlos Rojas / Viceministro de Tierras

Gobierno quita tierras a dueño de la red Unitel

El INRA revirtió dos propiedades (2.800 hectáreas ) a la familia Monaste-rio, dueña de la red televisiva Unitel. Para los opositores es una venganza política de Evo Morales. El Gobierno niega una acción política.

EL DÍA

Viernes,  18  de Diciembre, 2009

El Gobierno revirtió para el Estado dos predios de la  familia Monasterios, que entre sus inversiones posee la cadena de televisión Unitel, uno de los medios más críticos con su administración.

Las propiedades totalizan 2.914 hectáreas que se encuentran en el cantón El Carmen de la provincia Germán Busch (distante a más de 530 kilómetros de Santa Cruz).

El director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Juan Carlos Rojas, indicó que en el caso de La Encrucijada, de 2.356 hectáreas, la reversión es total, mientras que en el predio El Encanto hubo expropiación parcial de 558 hectáreas, sobre un total de 2.124 hectáreas, en ambos casos porque no cumplían con la Función Económica y Social (FES).

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, anunció que también se pretende revertir el resto del predio El Encanto, porque según él  fue saneado antes sin cumplir la FES, aunque admitió que ahora sí cuenta con este requisito.

Según las autoridades, las tierras son de propiedad de Oswaldo Monasterio Nieme, hijo del empresario Oswaldo Monasterio Áñez, aunque se investiga una «aparente» transferencia reciente de esos terrenos a terceros.

En el caso del predio El Encanto la familia desistió por lo que la reversión no tiene vuelta atrás, mientras que por La Encrucijada tienen 30 días, desde el 11 de diciembre, para apelar el fallo ante el Tribunal Agrario Nacional (TAN).

El especialista en derecho agrario, Fernando Asturizaga, señaló que la familia Monasterio podría interponer una acción contenciosa administrativa ante el TAN y con este recurso podrá establecer sus argumentos para decir que la actuación del INRA fue ilegal, parcial o que no valoró de alguna manera adecuada la FES.

El senador de Podemos, Wálter Guiteras, dijo que estas acciones son una “venganza” del Gobierno que no sólo se ensaña con los actores políticos sino, también, contra los empresarios privados.

Guiteras advirtió que las respuestas serán contra la «arrogancia, la prepotencia, las actitudes abusivas y el amedrentamiento» de parte del Gobierno con las regiones productoras de Santa Cruz y Beni. “La actitud del gobierno es sembrar la política del terror y del miedo”, señaló Guiteras.

El presidente del Comité Cívico de las Provincias, Luis Alberto Áñez agregó que la reversión es parte de la persecución política.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que estos predios son terrenos que han estado en litigio desde hace varios años atrás. “Son reversiones legales que habilita la propia ley. Además son pocas las propiedades que han tenido este procedimiento”, explicó.

La semana pasada el INRA tomó el predio Yasminka, de propiedad de la hermana del ex líder cívico Branko Marinkovic. La hacienda de 12.587 hectáreas será repartida a 80 familias de la comunidad Yaguarú de la provincia Guarayos. También está pendiente un fallo del TAN sobre 37 mil hectáreas que conforman 10 predios en la provincia Cordillera.

Cortas

Encuentro por Santa Cruz • El martes 22 de diciembre a las 09.00 en el Comité pro Santa Cruz se realizará un encuentro de la institucionalidad cruceña para diseñar una estrategia de defensa. Los puntos a tocar son democracia, autonomía, modelo productivo cruceño, identidad y medio ambiente.

Pedido de renuncia • El presidente del Comité Cívico de las Provincias, Luis Alberto Áñez, denunció que hace tres años la Prefectura debió hacer funcionar la Comisión Agraria Departamental. “Infelizmente el Secretario de Medio Ambiente (Erwin Aguilera) es el principal responsable de esta negligencia, por eso las provincias le pedimos que dé un paso al costado (renuncie)”, dijo.

Antecedentes • En agosto pasado la Superintendencia de Minas declaró aprobada la demanda de expropiación de 243 hectáreas de dos fundos de la Sociedad Ganadera Ongole, de propiedad de la familia Monasterio,  para favorecer al proyecto minero del Mutún. Fueron los fundos San Antonio de 112 hectáreas y Campiña Grande con 131 hectáreas.

Llevarán migrantes a Chiquitos

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) pretende entregar alrededor de 1.800 hectáreas a migrantes que volverán al país bajo un plan de repatriación impulsado por el Gobierno.

Estos predios se encuentran en la provincia Chiquitos, cerca de la localidad de Roboré.

Según el director departamental del INRA, Amadeo Amorín, estos migrantes, que viven en la zona norte de Argentina, presentaron un proyecto de producción agrícola similar al que manejan en el país vecino con el que abastecen el mercado de Buenos Aires.

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, señaló que estas tierras se entregarán a los migrantes ya que la oferta de tierras supera la demanda de los originarios de la zona.

INRA revierte predios del grupo Monasterio

Medida. El Instituto Nacional de Reforma Agraria dispuso la reversión de 2.914 hectáreas de los predios El Encanto y La Encrucijada, de Osvaldo Monasterio Nieme. Un senador lo atribuye a una ‘venganza’

image

EL DEBER, Carla Paz Vargas y ANF

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) revirtió un total de 2.914 hectáreas de las haciendas El Encanto y La Encrucijada, predios de propiedad del empresario cruceño Osvaldo Monasterio Nieme y dueño de la red de televisión privada Unitel. Las tierras afectadas están ubicadas en el municipio de Puerto Suárez.

En marzo del presente año, el Gobierno inició un proceso de expropiación a la Sociedad Ganadera Ongole del grupo Monasterio y administradora del predio El Encanto para beneficiar al proyecto de explotación de hierro en Mutún, con 243 hectáreas. La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) ofreció $us 120.000, pero la transacción no prosperó.

El director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, indicó que en el caso de La Encrucijada, de 2.356 ha, la reversión es total, mientras que en el caso de El Encanto fue parcial, de 558 ha, predio que cuenta con 2.124 ha.

Rojas señaló que, revisada la documentación, se decidió realizar el proceso de reversión parcial por no cumplir la Función Económica y Social (FES) establecida en la nueva Constitución Política del Estado (CPE), más aún cuando El Encanto fue transferida a la empresa Ongole, que también era de Monasterio.

Amadeo Amorin, director regional del INRA, dijo que el subadquiriente de El Encanto aceptó la reversión parcial y no impugnará ante el Tribunal Agrario Nacional (TAN).

No obstante, en el caso de la subadquiriente del predio La Encrucijada, María del Carmen Revollo de Porfirio fue notificada mediante edicto.

Amorim también adelantó que cada dos años se procederá a verificar la FES.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García, dijo que la reversión fue enmarcada en la ley vigente.

Por su lado, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, explicó que en el país no se permitirán más fraudes y que las tierras revertidas beneficiarán a los campesinos.

En la empresa Ceibo, oficina de Oswaldo Monasterio hijo, indicaron que sólo él se referirá a la reversión, pero que se encuentra en Puerto Suárez en compañía de su asesor legal, Henry Bruckner. Se los llamó varias veces a sus teléfonos celulares, pero no contestaron.

José Eduardo Paz, representante de la Sociedad Ongole, dijo que hoy hablará del tema.

El titular de la Asociación de Ganaderos de Puerto Suárez, Edimir George, la concejala Eulalia Paredes y el abogado de los productores, Hernán Vaca, optaron por el silencio.

El senador opositor Wálter Guiteras dijo que la acción era una ‘venganza’ del Gobierno, que no sólo se ensaña con los políticos, sino también contra los empresarios, pero Almaraz afirmó que el objetivo es redistribuir la tierra.

La reversión de las tierras del empresario Monasterio es la segunda en las últimas semanas. La primera fue hace 11 días a Yasminka Marinkovic, que ayer retiró sus bienes del predio, de 12.500 hectáreas. Los indígenas ocuparán el área.

Piden que funcione Comisión Agraria

El presidente de los Comités Cívicos Provinciales de Santa Cruz, Luis Alberto Áñez, llamó la atención a las autoridades prefecturales porque hasta la fecha no funciona la Comisión Agraria Departamental. “Hace tres años que la Prefectura debió hacer funcionar la comisión para hacerle frente a los abusos del viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, y a las reversiones que quiere hacer el INRA en el departamento”, señaló el dirigente

Sostuvo que la Comisión Agraria Departamental fue creada justamente para regular la dotación legal de tierras y su uso en el departamento, pero no ha funcionado.

“Las provincias  exigimos inmediatamente la convocatoria a esta entidad para que resuelva los problemas con el INRA y se acaben los abusos, del ‘guerrillero’ Almaraz”, enfatizó.

Añez acusó al secretario de Medio Ambiente de la Prefectura, Erwin Aguilera, de negligente y le pidió ‘dar un paso al costado’, porque está permitiendo los abusos y atropellos a las provincias y a los productores agropecuarios. Se llamó a Aguilera, pero no contestó.

Por otra parte, el Comité pro Santa Cruz convocó el Encuentro por Santa Cruz para el martes 22 del presente mes, ocasión en la que tratará temas como la democracia, autonomía, modelo productivo cruceño, identidad y medio ambiente. “Luego de la reunión se establecerán medidas frente a los abusos del Gobierno”, indica el comunicado oficial de la entidad.

Posibilidad de impugnar

Luis Arratia / Pres. de la Sala 1º del TAN

Cuando el INRA notifica con una resolución final de saneamiento deja de tener competencia y abre la posibilidad, a los propietarios afectados, de impugnar ante el Tribunal Agrario Nacional (TAN) en un proceso contencioso administrativo.

Después de la notificación, las personas afectadas tienen 30 días para iniciar la demanda.

El INRA, tiene que esperar 30 días y luego averiguar en el Tribunal si impugnaron. Si se lo hizo, el desalojo se posterga hasta que el TAN emita un fallo.

Si el INRA aplicó correctamente las leyes, se declara improbada la demanda. Si no lo hizo, entonces, el TAN declara probada la impugnación e instruye que se restituya los derechos de la parte afectada.

  En detalle  

– El INRA revirtió las haciendas El Encanto y La Encrucijada, de 2.914 hectáreas, de Oswaldo Monasterio Nieme. Las tierras están ubicadas en Puerto Suárez (Santa Cruz).

– El director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, señaló que la familia Monasterio tiene más de 56.000 hectáreas de tierras en todo el territorio nacional, distribuidas en 13 predios.

– El director departamental del INRA, Amadeo Amorim, dijo que la hacienda La Encrucijada estaba abandonada y en El Encanto están trabajando, pero no cumplen la función económica social en toda la superficie.

– En marzo del presente año, la Empresa Siderúrgica Mutún había ofrecido $us 120.000 por 243 hectáreas de la propiedad El Encanto, administrada por la Sociedad Ganadera Ongole del Grupo Monasterio, pero los dueños rechazaron la oferta

Para cívicos, campesinos del occidente recibirán tierras

CUMBRE • Convocan a entidades cruceñas a una “cumbre ciudadana” para el martes 22.

La Razón

Cívicos cruceños aseguraron ayer que la recuperación de tierras, primero de la familia Marinkovic y ayer de Oswaldo Monasterio, es una acción para dotarles a los campesinos del occidente, como parte de la promesa electoral. Consideran que éstas serán destinadas al cultivo de la coca.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz y vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Guido Náyar, sostuvo que “el Gobierno ofreció (en la campaña electoral) en el occidente tierras del oriente y (hoy) las tierras son su botín político”.

A su turno el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Núñez, afirmó que las tierras serán entregadas a la gente del occidente para sembrar coca.

“Ahora (el Gobierno) ha tocado la tierra y el aparato productivo para destrozar el medio ambiente; le vamos a decir que no estamos de acuerdo con la política de incentivar y destrozar los parques y áreas forestales para sembrar coca y cuyo derivado es la pichicata, que es la peor lacra del mundo”, añadió Núñez.

El senador Wálter Guiteras (Podemos) afirmó que “el Gobierno ejecuta cada día acciones más agresivas, más abusivas, de características más totalitarias”, al referirse a la reversión de tierras en el departamento de Santa Cruz.

Guiteras alertó que de continuar “esos sucesivos abusos del Gobierno, puede haber una respuesta que puede generar odios y resentimientos que ojalá no ocurran nunca en el país”. Un comunicado del Comité Cívico pro Santa Cruz convoca a las instituciones cruceñas a una “cumbre ciudadana para promover y generar una conciencia democrática y autonómica que impulse y defienda valores y principios identificados con nuestra forma de vida y nuestra visión de desarrollo social y productivo”.

Los temas que plantea para esa jornada de reflexión son: Democracia, autonomía, modelo productivo cruceño, identidad y medio ambiente. El evento, denominado “Encuentro por Santa Cruz”, se realizará en instalaciones del Comité Cívico pro Santa Cruz el martes 22 de diciembre, cuando se emitirán conclusiones.