Oriente, Blooming y Guabirá iniciaron pretemporada

Oriente refuerza el arco, Hugo Suárez llegó a un acuerdo con el club albiverde. Se sigue esperando la respuesta de Sergio Galarza. Blooming arrancó con Castillo y Saucedo. Guabirá tuvo un inicio liviano.
image Condiciones • Hugo Suárez fue convocado a la selección constantemente por su capacidad. No defraudó
El Deber. A
las 11:00 de hoy, la dirigencia de Oriente Petrolero tiene previsto presentar al arquero Hugo Suárez como su primer refuerzo para la temporada 2010. El ex portero de Wilstermann confirmó la noticia, tras haber llegado a un acuerdo ayer por la tarde. Ahora sabe que el reto es grande y más aún si Sergio Galarza decide aceptar la nueva oferta que le hizo el directorio. “Me gusta la competencia”, dijo ‘Chila’.
Aunque se tardó varios días, la negociación no fue difícil, según Suárez, que expresó su satisfacción por tener la oportunidad de vestir la camiseta de uno de los clubes grandes de Santa Cruz. “Es un gran reto, pero lindo de asumir”, señaló.
Suárez destacó el hecho de que Oriente tiene objetivos grandes, al igual que los jugadores que están y los que llegarán como refuerzos. “Esta nueva institución se fijó en mí y no voy a defraudar”, indicó. El también arquero de la selección, en varios partidos por las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica dejó atrás el ‘sufrimiento’ que pasó en Wilstermann esta temporada, en la que tuvo la presión del descenso, que salvó en el indirecto. Suárez se destacó y fue clave para los rojos.
El contrato que se firmará hoy en la sede de San Antonio es por un año, con opción a alargarlo en caso de que Oriente se clasifique a un torneo internacional para 2011.
“Queremos que los hinchas orientistas sigan apoyando al club, que está haciendo un gran esfuerzo para lograr el campeonato”, afirmó el presidente del club, Miguel Ángel Antelo. El máximo dirigente albiverde recordó que están a la espera de la respuesta de Sergio Galarza, que debe decidir si acepta la oferta económica que se le hizo para que continúe y dispute el puesto de titular con Suárez.
Al respecto ‘Chila’ afirmó estar tranquilo con la posibilidad de que su ex compañero en Wilstermann se quede. “El puesto hay que ganarlo entrenando al máximo y dejar que el DT decida quién está mejor”, destacó.
La presentación del nuevo arquero se la realizará en el salón de trofeos de Oriente. Allí se firmará el contrato de trabajo.

“Vaca se quedará”
Lo dijo el presidente de Oriente, Miguel Ángel Antelo: “Jhasmani Campos no se va y, además, les puedo asegurar a los hinchas albiverdes que Joselito Vaca sí o sí jugará en Oriente en 2010, a no ser que haya un tsunami”. El hábil volante de creación, que es prioridad para el equipo que dirigirá Gustavo Quinteros, es pretendido por el Náutico de la segunda división de Brasil; sin embargo, Vaca aún no decidió si aceptará irse.
Mañana, Antelo tiene previsto reunirse con Vaca para definir los detalles de lo que puede ser el nuevo contrato.
Sobre la posibilidad de que Campos pueda fichar para Bolívar, Antelo lo descartó porque nadie de la academia se comunicó con él. “Es una falta de respeto que se hable con los jugadores que tienen contrato vigente. Jhasmani no se mueve”, aseguró el titular refinero.

  De taquito  



Hoy esperan el ok
La dirigencia de Oriente espera que el delantero argentino Pablo Vázquez responda hoy la oferta económica que se hizo. El atacante es una de las prioridades para el cuerpo técnico de Gustavo Quinteros. En caso de que la negociación fracase, se apunta a Mauricio Ferradas, Nicolás Raimondi y Luis Salmerón.

Por Vargas y Parada
Como Miguel Ángel Hoyos tiene elevadas pretensiones económicas, Oriente comenzó a negociar con Cristian Vargas y Enrique Parada. El lateral derecho puede ser un punto flaco, tras la salida de Wílder Zabala, que regresará a Blooming.

Suárez, en la mira
Otro de los puestos para tener variantes es la zona de volante de contención, por lo que las gestiones se encaminan hacia Nicolás Suárez, que militó en Real Potosí.

Blooming empezó con ilusión
Blooming • Con Castillo y Saucedo desde el primer día, la academia dio inicio a su pretemporada
imageNuevos. José Alfredo Castillo (izquierda) y Mauricio Saucedo (derecha), con el suspendido Sergio Jáuregui

Más de una treintena de jugadores dieron inicio ayer, en la sede del club Blooming, el trabajo de pretemporada con la mira puesta en los torneos locales e internacional que disputará la academia cruceña en 2010, comenzando por la Copa AeroSur.
José Alfredo Castillo y Mauricio Saucedo se entrenaron ayer por primera vez en la cancha principal de la sede celeste. El goleador firmó su contrato la semana pasada y prometió goles durante su presentación, a diferencia del volante zurdo, que tiene un arreglo sólo de palabra y admite estar ilusionado con esta oportunidad. “Vamos a firmar mañana (por hoy)”, aseguró el dirigente René Rosado.
De los jugadores que estuvieron a préstamo acudieron al llamado Julio César Hurtado y Carlos Sabja. El primero ya arregló y se queda; el futuro del segundo abre una interrogante tras su paso por Guabirá.  Wílder Zabala, otro que vuelve, no estuvo en el entrenamiento de ayer porque goza de un permiso especial, al igual que el paraguayo David Villalba. El ex lateral de Oriente se unirá al plantel el 3 de enero y un día después lo hará el volante guaraní. “Somos un equipo privilegiado porque arrancamos con el 90% de los jugadores”, señaló el técnico Víctor Hugo Andrada.
De los extranjeros sólo faltaron Hernán Boyero y el arquero Andrés Jemio. Blooming mantiene la misma base del equipo campeón del torneo Clausura de la Liga, a excepción del lateral derecho Cristian Vargas, que fue descartado. 
Con Villalba y Castillo asegurados, además de Saucedo, que tiene todo arreglado, la dirigencia tiene margen para fichar a un extranjero más, y si se va Boyero a Colombia habrá otro cupo más. La prioridad ahora es la contratación de un marcador central nacional (que puede ser Santos Amador) y un delantero (hay tres en carpeta). “Con esos estamos completos”, dijo Andrada, a propósito del equipo que pretende, sobre todo para encarar el torneo de la Liga y la Copa Libertadores, donde Blooming tendrá como rivales en la primera fase a Universitario (Perú), Lanús (Argentina) y Deportivo Táchira (Venezuela) o Libertad (Paraguay).

Peña contesta hoy
Según René Rosado, hoy vence el plazo para que Juan Manuel Peña acepte o descarte la propuesta que le hizo el club Blooming para que venga como refuerzo. “De mañana no pasa”, dijo el dirigente de la comisión técnica.
La semana pasada, Peña admitió haber tenido un contacto telefónico con el presidente Carlos Bendeck y quedó en estudiar la posibilidad de retornar al fútbol boliviano. “Me hablaron del proyecto y me parece interesante”, había dicho en esa oportunidad el ex defensor del Celta de Vigo.
Peña debutó como futbolista profesional con la camiseta de Blooming en noviembre de 1990. Después del Mundial de Estados Unidos 94 fue transferido a Independiente Santa Fe (Colombia), de donde saltó al fútbol español. 
La oferta que le hizo Blooming parecía interesante para el futbolista, incluso dejó entrever que máximo estaría llegando el 15 de enero. “Si viene o no Peña, igual tenemos que contratar a un central más”, indicó el DT Víctor Hugo Andrada.
Para los próximos días está previsto el nacimiento del segundo hijo del ex jugador del Celta de Vigo. El plazo para una respuesta definitiva vence esta tarde.

   Las frases  

“Con dos jugadores más estamos servidos y listos para dar pelea a cualquiera”
Víctor Hugo Andrada / Dt de Blooming

“Juan Manuel Peña nos tiene que dar una respuesta mañana; no hay más plazo”
René Rosado / Dirigente de Blooming

Tiro libre

– Jemio y Boyero están  
El arquero Andrés Jemio y el delantero Hernán Boyero llegaron ayer por la tarde a Santa Cruz y hoy deben sumarse al entrenamiento matinal. Con el arribo de ambos jugadores, el único extranjero que falta es el volante paraguayo David Villalba. El futuro de Boyero se definirá el 4 de enero; Colombia puede ser su nueva parada.
– ‘Choco’ se entrena
El ex campeón nacional de tenis José Roberto Velasco desde ayer se entrena con el equipo celeste. ‘Choco’, que en marzo cumplirá 21 años, realizará todo el trabajo de pretemporada con el plantel y el técnico Víctor Hugo Andrada definirá, al final de ese periodo, si el rubio delantero, de 1,91 metros, se queda o no. Desde hace seis meses que el tenista está ligado a las inferiores de la academia.
– Álvarez pide la firma
Lorgio Álvarez aseguró ayer que no participará de ningún otro entrenamiento más si antes no firma su contrato. “Ya tenemos todo arreglado, por una temporada más, pero si no firmo no entreno”, sentenció el lateral y volante de la academia, que fue determinante en la obtención del torneo Clausura.
– Jaime está descartado
El delantero Jaime Moreno ya no es prioridad para la dirigencia de Blooming. Es más, no hubo más contactos con el futbolista porque, aparentemente, el DC United pedía la firma de una garantía en caso de una lesión. “El técnico está contento con los delanteros que tenemos”, dijo René Rosado.

El dato 

Los jugadores serán sometidos hoy a una revisión médica, antes de comenzar el trabajo intenso a partir del 2 de enero

Guabirá, un arranque liviano

Sólo cinco titulares estuvieron en la primera práctica del benjamín liguero, con Lígori al mando

El Deber. Si contamos la cantidad de poleras rojas que se repartieron al plantel profesional en el primer día de entrenamiento de Guabirá (23), diremos que comenzó casi completo; sin embargo, la realidad es otra, pues del total sólo cinco fueron titulares en el equipo que consiguió salir campeón de la Copa Simón Bolívar y ascender a la Liga, el resto fue suplente o alternó.
Los titulares que se presentaron para el entrenamiento, que se desarrolló en el estadio Gilberto Parada de Montero, fueron el marcador central Claudio Centurión, el lateral Daniel Flores, el marcador central y volante Jorge Jaime, el volante de marca Carlos Paz y el mediocampista ofensivo Freddy Chispas.
A estos jugadores de ‘peso’ se unieron el delantero Adrián Cuéllar, que a comienzos de año estuvo en el plantel, y el lateral Carlos Camacho, que jugó en The Strongest. Por el momento, con ambos no hay nada acordado. Incluso, Camacho tiene un arreglo de palabra para continuar con los atigrados.
En realidad, ayer la mayor parte de la práctica, que fue presenciada por un buen número de fanáticos, se la dedicó a la presentación del técnico Martín Lígori, con algunos palabras del presidente azucarero, Gerardo Rosado, y de la alcaldesa montereña, Melfi Cuéllar. “Llegamos a la Liga para quedarnos y ser protagonista”, sostuvo Rosado. Cuéllar agregó que le daba todo el apoyo personal e institucional al club para que haga una buena campaña.
Mientras iban llegando los jugadores, Lígori hablaba con algunos de ellos para después de los discursos comenzar el entrenamiento. El director técnico se dedicó a seguir la práctica de fútbol en espacio reducido que hicieron los que se prueban, mientras que el preparador físico Sebastián Salvatore hizo un trabajo con los 23 futbolistas que lucían la polera roja.
Cuando fue interrogado por la prensa, Lígori fue claro en afirmar que son conscientes de que necesitan refuerzos, y que en ello se está trabajando. “Vengo a dirigir un equipo que sea protagonista”, fue la respuesta que dio cuando se le consultó si en 2010 Guabirá sólo luchará por mantener la categoría.

Sin refuerzos a la vista
A pesar de que el DT Martín Lígori y el presidente de Guabirá, Gerardo Rosado, afirman que se está negociando con varios jugadores, hasta el momento no han dado los nombres de los refuerzos que llegarán para la temporada 2010.
“Lo que puedo decir es que llegarán alrededor de seis refuerzos, entre nacionales y extranjeros. Hasta el 3 de enero quedarán definidos los que vienen y ahí no tendremos problemas en hacerles conocer los nombres”, sostuvo Rosado.
Según el dirigente, el club tiene un presupuesto mensual para la planilla de $us 35.000, que lo cubrirán con el apoyo que darán la Alcaldía montereña y el ingenio Guabirá. A ellos se sumarán algunos patrocinadores con los que se negocia, como Tigo.
Mientras se busca a los refuerzos, los que están en el equipo profesional intentarán impresionar al técnico Lígori, pues ninguno de ellos firmó contrato hasta el momento. A este grupo se pueden unir algunos futbolistas que se prueban y que desde hoy entrenarán en otro horario (14:30).

Habrá días de tres turnos
El preparador físico Sebastián Salvatore explicó que durante esta semana se trabajará a uno y a dos turnos, pero que en la próxima habrá jornadas de tres prácticas. “Tenemos que llegar de la mejor manera al 30 de enero, que es cuando se inicia la Copa AeroSur”, sostuvo el profesional.
Lo que no se ha confirmado de la pretemporada azucarera es si habrá concentración o no. “Es necesario y lo hablaremos en los próximos días con los dirigentes”, explicó.

Para destacar  

– Los amigos de Lígori
Antes del inicio de los entrenamientos, algunos amigos, que conocieron al entrenador Martín Lígori en su época de jugador en Guabirá, se le acercaron para saludarlo y desearle suerte.
– Hablaron con varios
Casi la totalidad de los 23 jugadores presentes en la práctica afirmó que los dirigentes hablaron con ellos para que se queden, pero que no firmaron nada.
– Mototaxistas, presentes
La mayoría de los espectadores que presenció el entrenamiento en el Gilberto Parada era mototaxista.