Evo aplaude a militares y denuncia contubernio policial; coronel designado comandante causa malestar en la policía

Morales dice que su Gobierno se apoya en FFAA. Cree que algunos policías tienen acuerdos secretos con ‘el imperialismo’ de Estados Unidos.

Evo nombra nuevo Comandante y denuncia contubernio policial

image

Posesión: el coronel Óscar Nina (primero de la derecha) jura, ayer en el Palacio Quemado, como nuevo comandante policial



La Prensa

    Designación: El coronel Óscar Nina asumió el mando de la institución del orden. Será interino hasta que la Asamblea Legislativa ratifique su ascenso al grado de general. Hay malestar entre los efectivos.

    El presidente Evo Morales designó ayer al coronel Óscar Nina Fernández como comandante interino de la Policía Nacional, en un acto en el que denunció que algunos efectivos de rango mantienen “acuerdos o alianzas secretas con delincuentes y agentes del imperialismo norteamericano”.

    Tanto la Constitución Política del Estado como la Ley Orgánica de la Policía disponen que el Comando Nacional sólo puede ser ejercido por un general.

    Jefes y oficiales de la institución del orden pueden aspirar a ascender a este grado desde 1980, a partir de cuando, solamente en 2004, David Aramayo Aráoz asumió el cargo siendo coronel, aunque cuatro meses después fue ascendido por el Congreso y su situación se regularizó.

    Un jefe policial, que pidió reserva sobre su identidad, refirió que en aquella oportunidad, al igual que en la presente, se generó malestar entre la oficialidad y la tropa.

    El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, explicó que la designación interina o accidental es aceptada por la ley y la situación institucional se normalizará cuando los ascensos propuestos por el Primer Mandatario sean refrendados por los legisladores.

    En su discurso, el Jefe de Estado afirmó que “la Policía Nacional se ha creado para que (…) dé seguridad y no puede haber ningún policía de base o de grado superior (que tenga) una alianza con los delincuentes, internos y externos”.

    “No puede haber ningún acuerdo o alianza secreta, reservada, con los agentes del imperialismo norteamericano. En esta etapa, hemos empezado a respetarnos todos, la sociedad civil, las instituciones del Estado, que no deben ser instrumentos del capitalismo. Es nuestra obligación, si tenemos dignidad, tenemos orgullo de nuestra querida patria, alejarnos de esos tentáculos que vienen bajo ciertos intereses. Ésa es la nueva visión”.

    Durante la ceremonia de posesión de Nina, se advirtió la ausencia de los integrantes del Alto Mando saliente, con excepción del ex comandante Víctor Hugo Escóbar.

    Los generales Wilge Obleas, Manuel Saavedra, René Sanabria, Raúl Mantilla y Lido Espinoza, que forman el Alto Mando policial, no concurrieron al acto protocolar.

    Uno de ellos reveló que fueron convocados al Palacio 15 minutos antes de que éste se lleve a cabo.

    En su discurso de agradecimiento, Nina Fernández dijo que “quiero recordar que la Policía Nacional, pese a que no cuenta con elementos tecnológicos de última generación, es la institución que más esfuerzo ha realizado en la construcción del Estado de Bolivia y apoyado el proceso de cambio”.

    “A partir de ahora, ha muerto el policía colonialista y lo que se quiere a futuro es contar con un policía digna y capaz, para responder a los desafíos del mañana. Para ello, esperamos que continúe apoyando a nuestra institución como lo ha hecho durante los últimos años”.

    El jefe entrevistado admitió que en el curso de los meses precedentes se produjeron muchos hechos de indisciplina y corrupción en la Policía.

    Recordó el caso de los polivalentes acusados de abuso deshonesto, la negligencia de otros que permitieron la muerte de un joven en una celda, la adquisición de botas y blusas con sobreprecio, la participación de uniformados en organizaciones delictivas, como la liderada por Ana Suárez, los asesinatos de reos en los penales, las sindicaciones de intento de violación en el Regimiento 5 de la ciudad de El Alto y las denuncias de acoso sexual que pesan contra el mismo ex comandante Víctor Hugo Escóbar.

    Otro oficial informó que los elegidos por Nina Fernández para formar el futuro Alto Mando son los coroneles Jorge Ayala, Reynaldo Iturri, José Luis Ramallo, Pablo Caballero y José Marcial Almanza, quienes forman parte de la promoción 1978 “Mariscal Antonio José de Sucre” de la Academia Nacional de Policías.

    El anterior destino policial de Nina Fernández fue la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

    El nuevo Comandante dijo que “ha muerto el policía colonialista”.

    Dos tendencias en el oficialismo

    La situación interna de la Policía Nacional generó dos posiciones en el oficialismo para enfrentarla y convertirla en una institución que cumpla los objetivos para los que fue creado.

    El ex ministro de Gobierno Alfredo Rada creía que la corrupción y los problemas debían ser encarados y resueltos por los mismos uniformados.

    Otros dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) sostienen que la reforma debe ser hecha desde esferas gubernamentales y si fuera preciso, decretar su cambio por otra entidad.

    Bajo la conducción de Víctor Hugo Escóbar no se avanzó en ese ese sentido y, por el contrario, las denuncias se multiplicaron. El principal hito fue la fuga de Manfred Reyes Villa, que causó la destitución de tres coroneles y un teniente, aunque todavía no se conoce el resultado de los procesos a los que están siendo sometidos.

    Evo dijo temer infidencias en la posesión de militares

    image

    Ref. Fotografia: POSESIÓN • La cúpula militar y policial presta el juramento ante el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.

    El Día

    El Primer Mandatario cree que algunos policías tienen acuerdos secretos con ‘el imperialismo’ de Estados Unidos y señaló que no pueden haber funcionarios ligados a ‘tentáculos externos’.

    El presidente Evo Morales renovó ayer  al mando militar y policial dos días después de haber asumido su segundo mandato hasta el 2015, en un cambio que se enmarca en el revelo anual de comandantes, pero en el que advirtió la sospecha que algunos policías mantienen “acuerdos secretos” con Estados Unidos.

    El mandatario designó al jefe del Ejército, general Ramiro de La Fuente, como nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y promocionó al coronel Óscar Nina, director de la policía antidroga, como comandante policial en una ceremonia realizada en la casa de Gobierno.

    Con esos cambios dio por finalizada la recomposición de su equipo más cercano tras jurar para un nuevo mandato.

    De la Fuente calificó como un ‘“momento histórico la construcción de un Estado Plurinacional más justo e inclusivo”’ de los sectores postergados y aseguró que las Fuerzas Armadas no pueden estar ajenas a esos cambios ‘“que emergen de la voluntad del pueblo’”.

    “En esta etapa, tanto la sociedad civil como las instituciones del Estado, empezamos a destetarnos de los instrumentos del capitalismo. Es una obligación cuando se tiene dignidad y orgullo, alejarnos de esos tentáculos que vienen con ciertos intereses”, enfatizó el Mandatario.

    Morales, durante su discurso en el acto de posesión exigió a los policías de todos los grados a no tener ningún acuerdo secreto con el imperialismo a sus espaldas y menos aliarse con las bandas delincuenciales internas y externas, con el fin de transparentar y mejorar la imagen de la institución del orden.

    “No puede haber ningún policía de base o de grado superior aliada con los delincuentes internos y externos, no puede haber ningún acuerdo ni alianza secreta o reservada con los agentes del imperialismo norteamericano”, manifestó Evo Morales.

    Indicó que en esta nueva etapa del país como Estado Plurinacional no puede existir aún efectivos ligados a “tentáculos” externos.

    “En esta etapa hemos empezado a respetarnos todos, tanto la sociedad civil, las instituciones del Estado e instrumentos del capitalismo, entonces es una obligación alejarnos de esos tentáculos que vienen bajo ciertos intereses, si es que tenemos dignidad y orgullo por nuestra patria”, aseveró.

    Recordó que es obligación de la Policía Nacional responder al pedido ciudadano, que es la seguridad, por lo que la mejor política social que la institución podría aplicar es precisamente brindarles protección a todos los habitantes, porque para eso fue creada.

    “Por eso mi pedido desde este nuevo Estado Plurinacional a las distintas instancias de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional es transparentar, transparentar y transparentar para mejorar su imagen”, afirmó.

    El Mandatario, que aún preside los sindicatos cocaleros, suele sostener que la lucha contra el narcotráfico -en la que intervienen la Policía y las Fuerzas Armadas- estuvo guiada hasta hace poco por la embajada local de los Estados Unidos.

    En el año 2008, Morales expulsó de Bolivia a los agentes de la DEA, poco después de haber expulsado al embajador estadounidense bajo el cargo de conspirar contra su gobierno.

    La sospecha se origina principalmente al entrenamiento que recibieron algunos efectivos policiales en Estados Unidos en el marco de los acuerdos de la lucha contra el narcotráfico que existían.

    Morales nacionalizó los hidrocarburos y las telecomunicaciones en su primer período, mientras que para el segundo proyecta consolidar un Estado Plurinacional en la perspectiva de establecer un socialismo comunitario, que según dice, es contrario al capitalismo que encabeza Estados Unidos.

    A este proceso de transformaciones profundas, las Fuerzas Armadas se suman, subrayó el jefe castrense recién juramentado a tiempo de destacar  el resultado del proceso de cambio que imprimió Morales hasta ahora  /Agencias

    los nuevos jefes policiales y militares

    Fuerzas Armadas • Mediante Decreto Presidencial 0408/10, el presidente Evo Morales designó ayer en el Palacio de Gobierno al almirante Armando Pacheco Gutiérrez como el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del Estado; al general de brigada, Antonio Cueto Calderón como el Comandante General Accidental del Ejército; al general de brigada aérea, Tito Róger Gandarilla Salazar como el Comandante General Accidental de la Fuerza Aérea Boliviana; y al contraalmirante Hugo Contreras Llanos como el Comandante General Accidental de la Armada Boliviana.

    Policía • También prestó su juramento de rigor el comandante interino de la Policía Boliviana, coronel Óscar Hugo Nina Fernández hasta que se realice su ascenso y pueda tener el grado de general que es requisito para ocupar ese alto cargo.

    Conductores • Morales destacó que el nuevo Alto Mando Militar y la comandancia general de la Policía se han convertido en los primeros conductores de sus instituciones en el marco del Estado Plurinacional, por lo que el ejercicio de sus funciones significa un reto para sus carreras profesionales.

    Descolonizar •“Existe el imperativo de descolonizar a Bolivia y por ello hay que comenzar a descolonizarse personalmente”. dijo.

    Nina quiere purga en la Policía

    Reaccion

    El nuevo comandante interino de la Policía Boliviana, coronel Óscar Hugo Nina Fernández, prometió ayer al asumir sus nuevas funciones, una limpieza o depuración de las filas de la institución del orden de aquellos efectivos vinculados a bandas delincuenciales y a otras irregularidades.

    En ese sentido pidió a los “malos” policías alistar sus maletas porque serán alejados de la institución, según Erbol.

    Vamos a “depurar nuestras filas, sabemos que hay elementos perniciosos, elementos que han confundido la función policial con el interés personal, por lo tanto, todos aquellos que están en este momento vinculados a mafias, a gente delincuente, debe ir preparando sus maletas, porque nuestra institución no merece ese tipo de personas en sus filas”, manifestó.

    Aseguró que trabajará arduamente en esa depuración de los efectivos de la Policía Nacional con el fin de responder a una exigencia del presidente Evo Morales y la sociedad boliviana.

    Morales se disculpa ante FFAA

    El presidente Evo Morales pidió disculpas ayer a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por haberles dicho en el pasado durante su trayectoria de sindicalista cocalero que estaban demás en el país.

    “Quiero pedir disculpas (…) es que antes era víctima de estas instituciones del orden”, dijo Morales, durante su discurso en la posesión del nuevo Alto Mando Militar, realizado en el Palacio de Gobierno.

    Agregó que ahora en su condición de Primer Mandatario del Estado recién se da cuenta que en realidad las fuerzas represoras de las Fuerzas Armadas o la Policía actuaban por decisiones políticas del Gobierno.

    “Ahora me di cuenta que no actuaban por decisión institucional, sino política”, dijo a la Red Erbol.

    Evo aplaude a militares y dice que Gobierno se apoya en FFAA

    Posesión: El general Ramiro de la Fuente Bloch es el nuevo Comandante General de las FFAA. Sucede en el cargo al almirante José Luis Cabas. Hay nuevos jefes en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional.

    La Prensa

    El presidente Evo Morales ratificó ayer, durante la posesión del nuevo Alto Mando militar, que su Gobierno se apoya en las Fuerzas Armadas, cuya participación en las transformaciones estructurales del Estado, dijo, es muy importante.

    En acto cumplido ayer por la mañana, Morales tomó juramento al general de Ejército Ramiro de la Fuente Bloch como nuevo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, junto a los comandantes de fuerza y el Jefe de Estado Mayor.

    La relación de las demás autoridades castrenses figura en el recuadro.

    En su discurso, el Jefe de Estado mencionó la participación de los militares en la “recuperación de los hidrocarburos”, una tarea que fue iniciada el 21 de diciembre de 1936 por el general David Toro, cuando creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

    “Muchas gracias, comandantes y ex comandantes. Si no fuera por las FFAA, el Gobierno no llegaría donde llegó con el Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad y algunos beneficios sociales más y en esta nueva etapa no sólo participarán en acciones sociales, en políticas sociales, sino en el desarrollo económico, político y social del pueblo boliviano”.

    Si bien admitió las limitaciones materiales de la institución castrense, dijo que “con sus conocimientos (los militares deben) desarrollar científicamente el tema de la industrialización, en el que tenemos tanta tarea todavía”.

    Se disculpó por haber pedido, en algún momento de su trayectoria como dirigente sindical, la desaparición de las FFAA y la Policía, pues personalmente se sintió “víctima” de su acción, aunque comprendió posteriormente que sólo respondían a decisiones políticas.

    Como consecuencia de la matanza de octubre de 2003 en El Alto, anotó que ningún uniformado podía caminar tranquilamente por sus calles y los niños huían al verlos, pero después de cuatro años esa imagen ha cambiado y los efectivos son aplaudidos.

    A su turno, De la Fuente Bloch comprometió su lealtad, “cuando el Gobierno constitucional, por voluntad de su pueblo, ha decidido impulsar la construcción de un Estado Plurinacional Comunitario más justo e inclusivo, recuperando la participación de sectores sociales excluidos durante siglos”.

    “A este proceso de transformación profunda, las Fuerzas Armadas se suman en el marco del cumplimiento de las leyes y reglamentos que rigen nuestro accionar, y fundamentalmente (…) la Constitución”.

    De la Fuente Bloch fue hasta el sábado comandante del Ejército. En sesión reservada, el viernes 22, el Senado aprobó su ascenso al grado de general de Ejército.

    Durante su gestión al frente de esa fuerza, De la Fuente Bloch profundizó las relaciones de amistad con el Ejército de Chile, cuyo homólogo, Óscar Izurieta, lo condecoró en un acto especial cumplido en Santiago en julio del año pasado.

    Las FFAA no sólo deben ejecutar planes sociales sino de desarrollo.

    Los otros jefes posesionados

    En el acto cumplido ayer en el Palacio Quemado, el presidente Evo Morales posesionó al nuevo Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y a los comandantes accidentales del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

    El almirante Armando Pacheco Gutiérrez es el nuevo jefe del Estado Mayor, en tanto que el Ejército es comandado accidentalmente por el general Antonio Cueto Calderón; la Fuerza Aérea es dirigida por el general Tito Róger Gandarillas Salazar y al frente de la Armada está el contraalmirante Hugo Contreras Llanos.

    La Ley Orgánica de las FFAA establece que el Comando en Jefe rote cada uno o dos años por fuerza. En 2009, el mando estuvo a cargo de un oficial de alto rango de la Armada Nacional, por lo que este año corresponde al Ejército y el próximo periodo, a la Fuerza Aérea.