Evo dice encabezar la revolución ética y moral

Tv especial. Señala que tiene autoridad moral. Dice que su familia y la de García Linera están “castigadas” por su lucha contra el nepotismo. Es fácil ganar elecciones, lo difícil evitar las peleas por las pegas. La corrupción es una herencia del neoliberalismo.

EVO-Candidatos

Canal 7: BOLIVIA TV



Presidente Evo Morales se reúne con candidatos a alcaldes y concejales

EVO MORALES ASEGURA QUE ENCABEZA UNA REVOLUCION ETICA

Evo Morales: “He llegado a la siguiente conclusión: Desde el año 2004 es sencillo ganar y es fácil ganar, pero gobernar es siempre difícil, o también fácil, cuando se implementa políticas (…) es una alegría y (se gana el) respeto del pueblo boliviano. Pero siempre ha habido una oposición, y también estamos acá para pelear contra los descendientes de los virreyes, de los gobiernos neoliberales, de los descendientes de los gobiernos dictatoriales quienes implementan políticas neoliberales, para eso estamos aquí continuando la batalla económica, política, ideológica, cultural, pero estamos contentos (porque) a eso hemos llegado.

Lo más difícil para mí, como presidente del MAS IPSP, es pelearnos con nuestros compañeros, ver la pelea entre nuestros compañeros, eso es lo peor para alguien que decidió hacer política, y todavía ser dirigente de un movimiento político en este momento el más grande de Bolivia, como es el MAS IPSP.

Seguramente ustedes ven eso, que todavía hay peleas. Antes las manifestaciones, las protestas, las marchas eran por la patria y no por la pega ni por el cargo. Compañeros y compañeras, siento que todavía no estamos preparados. Más tarde vamos a hablar sobre un funcionario público electo o designado,.

Al margen de hacer una propuesta de cómo llevaremos nuestra campaña, vengo a hablar de una revolución ética, y creo que tengo cierta autoridad moral para hablar de una revolución ética, una revolución moral; y solamente decirles que si ustedes han decidido ser alcaldes, alcaldesas, concejales, tienen que estar preparados para salir empobrecidos de la Alcaldía, y si están pensando todavía (en decir) ahora es mi oportunidad, ahora voy a aprovechar de la Alcaldía para garantizar mis (futuras) generaciones, eso quiere decir que no son militantes de este revolución democrática cultural.

En el tema de la revolución democrática, casi estoy seguro que un 10, 20% de ustedes están en el MAS no tanto para servir en su municipio, en su Alcaldía. Claro, yo no les echo la culpa a ustedes, es una herencia del Estado colonial, nos ha dejado eso, ser autoridad es para tener autos de lujos, cambiar, mejorar nuestra economía. Pero en nuestra forma de hacer política ser autoridad es para empobrecernos, eso grábense en la mente, compañeros y compañeras, y si no están preparados para eso mejor renuncien ahora y no perjudiquen este proceso.

La preocupación del pueblo boliviano, de ese compañero que nunca ser ni alcalde ni concejal ni presidente ni parlamentario, ni funcionario público designado, es la corrupción. Yo doy mi cabeza, de los ex ministros, los ministros ratificados, todavía no conozco a los nuevos ministros, pero sí tengo mucha confianza, ellos sí desde sus cargos (no incurrirán) ni corrupción ni burocracia.

También nuestras familias están castigadas. Una vez en un departamento escuche decir que de un dirigente del MAS a nivel nacional o departamental uno (de sus familiares) es diputado, titular o suplente, su hermano es candidato, su cuñado es candidato, ¿qué es eso?, es una barbaridad. Pero no todos somos iguales, y eso es lo que hay limpiar, pero también los compañeros de base deben controlar esta situación.

Quienes estamos contra la corrupción, contra el nepotismo, nuestras familias están vetados mientras esté de presidente Evo Morales, mientras esté de vicepresidente Álvaro García Linera, nuestros hermanos y familiares cercanos están vetados. Por eso y muchas razones creo y siento tener mucha autoridad para hablar sobre la corrupción y sobre el nepotismo. No aceptamos el nepotismo, no venimos de esa cultura, pero también el nepotismo es una herencia, recordarán ustedes, a ver Jaime Paz Zamora, dos de sus hijos parlamentarios, su hermana primera dama de Bolivia; si hablamos de Gonzalo Sánchez de Lozada, su hija parlamentaria, su yerno capataz, dueño de Palacio, su hermano senador, así ha sido; Manfred Reyes Villa, sin ser presidente su hermano siempre ha sido ministro, de Goni y de Banzer, que diferencia programática ni nada, como son familia se reparten (los cargos) entre familiares. Y podemos comentar de cada partido de los gobiernos neoliberales, y eso también ha cambiado ahora, tal vez ahí abajito tratan de meter a su hermano, su hermana, puede ser todavía, pero hay que erradicar todo eso de nepotismo y de corrupción.

En los gobiernos anteriores a un ministro que robó, le protegen, lo salvan, le dan trabajo en el servicio exterior. Pero en nuestro gobierno alcalde, ministro o alguien que sea encontrado con corrupción va a la cárcel, como alguien está ahora en la cárcel, no se perdona.

Por eso, compañeros y compañeras, está reunión no solo es para debatir cómo nos han elegido ni como me han elegido, por supuesto hay que prepararnos para ver cómo vamos a enfrentar la campaña. En algunos departamentos la campaña va ser dura porque va representar la sobrevivencia de los partidos neoliberales, va ser dura la campaña en las ciudades porque hasta ahora el MAS IPSP no ganó ni una elección en las ciudades que son capitales de departamento, y ahora hay que ganar, esa es la tarea y la responsabilidad”.