Gobiernos de Bolivia y Siria inician ciclo de acercamiento

Propósito: Damasco y La Paz quieren entablar relaciones diplomáticas. Se habla de un viaje del presidente Morales a Siria antes de fin de año. El país asiático es uno de los observados por Estados Unidos.

image

Reunión: Bilal y Morales, ayer en el Palacio Quemado



La Prensa

Los Gobiernos de Bolivia y Siria iniciaron ayer un acercamiento con la perspectiva de establecer relaciones diplomáticas y expresaron sus coincidencias en la lucha por la paz y en contra del “imperialismo”.

Esta predisposición fue manifestada por el ministro sirio de Información, Mohsen Bilal, y el canciller David Choquehuanca después de mantener una reunión con el presidente Evo Morales en el Palacio Quemado.

Bilal transmitió a Morales un mensaje de felicitaciones por su reelección en los comicios del 6 de diciembre, enviado por el presidente de la República Árabe Siria, Bashar al-Assad.

“Siria y Bolivia —dijo, según la agencia Efe— son dos países hermanos que luchan por la paz, que luchan por la prosperidad, que luchan contra la contaminación del medio ambiente y que luchan contra un enemigo común que quiere la ocupación y el turbamiento de la paz mundial”.

El Ministro sirio expresó la voluntad de su país de “iniciar un nuevo ciclo” de las relaciones bilaterales con Bolivia a nivel político, diplomático, social, económico y medioambiental.

Con ese propósito invitó a Morales a visitar Damasco, aunque todavía no hay una fecha para ese viaje, que será precedido por la llegada de Choquehuanca a la capital siria antes de fin de año, para estudiar el tipo de relación diplomática que ambos países pueden iniciar.

Siria es uno de los 14 países observados por Estados Unidos por su supuesta colaboración con grupos terroristas internacionales. Está gobernada desde 1963 por el Partido Árabe Baaz y desde 1970 por la familia Assad (Hafez al-Assad asumió el mando ese año hasta su muerte en 2000. Lo sucedió su hijo Bashar al-Assad ).

En 2007, el Gobierno de Bolivia inició el acercamiento con Irán, otro Estado musulmán cuestionado por Washington por su aparente relación con grupos antioccidentales.

Choquehuanca reiteró ayer que “somos un país independiente, somos un país que tiene dignidad, ya no vamos a depender más de estos poderes extraterritoriales”.

Para destacar

La Paz y Damasco empezarán a estudiar el tipo de relaciones que entablarán en el futuro.

Bolivia y Siria aún no tienen ningún vínculo bilateral diplomático ni comercial.

Siria es uno de los 14 países observados por EEUU por su aparente nexo con el terrorismo.

Washington ya advirtió al Gobierno boliviano por su acercamiento con Irán.

Siria es gobernada por el Baaz, de carácter laico y con profundas raíces militares.

Damasco impulsa el pensamiento panárabe y antiestadounidense y occidental.