Médicos Sin Fronteras y Haití: «Nunca vimos tantas heridas tan graves»

Los equipos han practicado cesáreas y amputaciones, "las unidades quirúrgicas de MSF en Puerto Príncipe funcionan sin parar". El pánico invade Haití por la falta de alimentos.

imageLa falta de alimentos desespera a las víctimas del terremoto. Saqueadores armados circulan en las calles.



La Razón. Desastre

La desesperación y la ira aumentaban en Haití, tras el sismo que destruyó Puerto Príncipe, donde saqueadores armados añadían más terror en sus calles, mientras las autoridades criticaban problemas de “coordinación” para la distribución de ayuda.

La muerte, presentada de la manera más cruda y despiadada, inundaba irremediablemente las calles de Puerto Príncipe, destruida por el temblor del martes que dejó un saldo parcial de más de 50.000 muertos.

Mientras funcionarios de las Naciones Unidas clamaban por más ayuda, los saqueos se propagaban y se registraban enfrentamientos en los puestos de distribución de ayuda.

“Hay hombres armados, muchos saqueos”, dijo Eglide Victor, cuya precaria casa es la única que permanece en pie en toda la cuadra de una manzana en el corazón de Puerto Príncipe.

En el Mercado de Hierro, uno de los barrios más pobres de Puerto Príncipe, los habitantes buscaban frenéticamente en los edificios destruidos bienes para su supervivencia, ignorando a los cadáveres hacinados, abrasados por el sol. Pero la irrupción en las últimas horas de los primeros contigentes extranjeros de ayuda lograba al menos cambiar el humor de algunos haitianos.

Además, barricadas de neumáticos en llamas, escombros y al menos cuatro cuerpos sin vida bloqueaban la ruta principal entre la capital de Haití y la cercana Carrefour, ayer. Los vecinos protestaban enardecidos, exigiendo la remoción de los muertos.

“Ya han sacado algunos cuerpos, pero hay muchos, muchos más”, indicó el sacerdote vudú Charles Weber, entre la muchedumbre que rodea el retén incendiado. La actitud violenta de los manifestantes hizo que un auto policial de la fuerza nacional haitiana debiese dar una rápida vuelta en U para evitar el choque con los vecinos.

Los funcionarios de la ONU advirtieron que no pueden extender sus operaciones a las zonas circundantes de la ciudad hasta que no se les garantice seguridad. Mientras tanto centran su operativo en el centro de la capital.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que son decenas de miles que desde hace cuatro días viven a la intemperie. Se hallan sin lugar adónde ir, tienen hambre, sed y miedo, ya que han aparecido saqueadores armados con machetes. “Es un gran caos”, añade. “En todos los barrios hay destrucción. La gente anda errante”, explicó. Puerto Príncipe, AF

Una réplica provoca temor

Un temblor de magnitud 4,5 grados en la escala de Richter, réplica del devastador terremoto que asoló a Haití el pasado martes, se registró ayer en el país caribeño, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos.

Un portavoz del Instituto Geológico de EEUU dijo que desde el gran terremoto del martes, de 7 grados Richter, se han registrado más de 50 réplicas de mayor o menor intensidad.

La réplica, que según informaciones procedentes de Puerto Príncipe, volvió a sembrar el pánico en la capital haitiana, se produjo poco antes de las 11.00 hora local (16.00 GMT).

Mientras, el Gobierno planea evacuaciones masivas en prevención de posibles epidemias. Así lo confirmó ayer el ministro del Interior, Antoine Bien-Aimé, como una de las mejores soluciones ante la presencia en la capital de unas 600.000 personas que se han quedado sin techo tras el seísmo, que calcula que mató a unas 100.000 personas, la mayoría de ellas, alrededor de 70.000, en Puerto Príncipe.

“En muchos casos vamos a tener que proceder al desplazamiento de la población, y planeamos construir campamentos provisionales para recibir a las víctimas”. dijo el ministro. (EFE).

Los equipos han practicado cesáreas y amputaciones

Médicos Sin Fronteras y Haití: "Nunca vimos tantas heridas tan graves"

Los equipos de MSF siguen trabajando sin descanso para tratar al mayor número de heridos por el terremoto en las unidades quirúrgicas instaladas en Puerto Príncipe - Efe   AgenciaLos equipos de MSF siguen trabajando sin descanso para tratar al mayor número de heridos por el terremoto en las unidades quirúrgicas instaladas en Puerto Príncipe – Efe Agencia

Los Tiempos. PARÍS. Los equipos de la organización humanitaria internacional de origen francés Médicos Sin Fronteras (MSF) en Haití afirmaron este domingo "no haber visto nunca antes tantas heridas tan graves", luego del violento terremoto que afectó a ese país el martes.

Según esta asociación, desde su llegada, "las unidades quirúrgicas de MSF en Puerto Príncipe funcionan sin parar" para hacerse cargo "del importante número de personas heridas como consecuencia del sismo".

"La prioridad se ha dado a los casos más urgentes, los equipos han practicado cesáreas y amputaciones. El personal médico experimentado de MSF dice no haber visto nunca antes tantas heridas tan graves", prosigue la organización en un comunicado difundido en París.

Según uno de los coordinadores de urgencia de MSF en Puerto Príncipe, "la reacción de la población fue inmediata cuando supo que iniciábamos actividades médicas de urgencia en (el barrio de) Carrefour. La multitud se congregó delante de la entrada. Los pacientes llegaban en carretas o llevados en hombros. Hay otros hospitales en la zona, pero ya están superados por la cantidad de heridos y disponen de un número limitado de personal, material y medicinas".

Por el momento, MSF interviene en el hospital Choscal, en el hospital de la Trinité y en el barrio de Carrefour, seriamente damnificado.

Esta asociación manifestó su inquietud por las perturbaciones en el aeropuerto de Puerto Príncipe.

"El atasco representa una dificultad mayor, obligando a desviar numerosos vuelos de carga importantes. La falta de autorización para aterrizar en el aeropuerto ya ha impedido la llegada del hospital de carpas inflables de MSF, que sin embargo es crucial", señaló la ONG.

MSF, que ya tenía a 30 voluntarios en el país en el momento del sismo, pudo enviar a 70 miembros del personal internacional suplementarios a Puerto Príncipe.

"Es cada vez más evidente que un número importante de nuestro personal haitiano no sobrevivió a la catástrofe", terminó MSF, que "trata aún de localizar a los otros y se preocupa por su situación".