Por decreto, el Ejecutivo fija dos fechas fechas de fundación del país

Se mantiene el 6 de agosto y declara el 22 de enero el nacimiento del Estado “pluri”. El Ejecutivo coordinará con los gobiernos departamentales y dará los lineamientos ceremoniales para la celebración del 22 de enero, que para el Gobierno es la fecha de la refundación del Estado Plurinacional.

image Símbolos: el frontis del Palacio Legislativo en la plaza Murillo, donde flamean la bandera tricolor y la wiphala



La Prensa. El Órgano Ejecutivo promulgó ayer el Decreto Supremo 411 por el cual se establece que Bolivia, a partir de la fecha, tiene dos fechas para conmemorar su fundación, el 6 de agosto y el 22 de enero.

El documento establece que la celebración de ambas fechas la organizará el Gobierno central en coordinación con las administraciones departamentales y éstos serán los que ejecuten todos los actos cívicos que se programen en todo el país.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, recalcó ayer, en conferencia de prensa en el Palacio Quemado, que ambas fechas son celebraciones cívicas de igual importancia.

La aprobación de esta norma es otro paso del Órgano Ejecutivo para consolidar, lo que el vicepresidente Álvaro García Linera manifestó durante su discurso en la segunda posesión presidencial de Evo Morales, el fin de un Estado colonial y neoliberal a otro Plurinacional, Socialista y Comunitario.

Coca explicó que se quiere dejar establecido que el 22 de enero no puede pasar desapercibido porque ese día se habría efectuado la fundación del nuevo Estado Plurinacional que deja atrás otro en el que, durante casi dos siglos, se convivió con una forma colonial de organizar no sólo el Estado sino la vida cotidiana.

“Creemos que esto debe ser resaltado en esa dimensión, de ahí que esta fecha tendrá el mismo nivel de conmemoración que tiene el 6 de agosto, que es una fecha que también se la recuerda con total legitimidad”.

El Decreto 411, el primero que aprueba el nuevo gabinete plurinacional de Evo Morales, señala en su artículo único que “los actos cívicos de las efemérides del 6 de agosto y del 22 de enero serán organizados por el Gobierno Nacional en coordinación con los gobiernos departamentales autónomos”.

El 20 de enero, en su última reunión de gabinete de su primera gestión presidencial, el Jefe de Estado promulgó el Decreto Supremo 405, mediante el que declara el 22 de enero como Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia y dispone que ese día, a partir de la fecha, sea feriado nacional con suspensión de actividades en el sector público y privado.

Para el historiador cruceño Alcides Parejas, ésta es una muestra de que el Gobierno pretende empezar a crear una nueva historia, una nueva conciencia de lo que es, pero eso no significa que porque haya un decreto sea bueno, por el contrario, dijo, es negativo querer equiparar una fecha histórica como el 6 de agosto.

Esto, agregó el experto, “es querer vivir de espaldas a la historia y mofarse de ella y de los bolivianos porque va a crear una total y absoluta confusión, tan grande que no vamos a saber qué somos, de dónde venimos ni hacia dónde vamos”.

El también historiador Marco Antonio Peñaloza comentó a La Prensa que el tiempo mostrará si, realmente, el 22 de enero es equiparable con el 6 de agosto, porque “no es tanto el lanzar un decreto como el poder consolidar que en el imaginario colectivo de un país se convierta (esa fecha) en un referente para toda la colectividad”.

Peñaloza considera que se debería asimilar esta nueva fecha porque el refundar un Estado es algo que no siempre se presenta y que una gran parte de la población se sentirá más identificada con el 22 de enero que con el 6 de agosto.

Por su lado, la oposición cuestionó que el Ejecutivo quiera imponer la celebración de una fecha buscando equipararla con un día histórico.

El senador pandino Róger Pinto (PPB-CN) dijo que es “una exageración” y que esto prevalecerá mientras dure la gestión de Evo Morales.

“Si es con el objetivo de hacernos creer que el 6 de agosto tiene la misma importancia histórica con el 22 de enero, creo que hay una exageración y no condice con lo que creemos todos”.

El diputado chaqueño de Alianza Social (AS) Willman Cardozo, por su parte, dijo que si bien el decreto ratifica el 6 de agosto como una fecha histórica, es un error querer imponer la celebración del 22 de enero.

“Si el Órgano Ejecutivo quiere implementar el 22 de enero como fecha trascendental histórica y de refundación, lo tiene que hacer sin imponer ni obligar a los bolivianos; hay una divergencia no sólo política, sino regional, por lo tanto tiene que actuar con mucho tacto”.

Hasta ahora, sólo el 6 de agosto se recordaba como fecha de fundación.