Asambleístas aumentan su dieta de Bs 10.500 a 14.400

Titulares trabajarán sólo 15 días y ganarán 14.400 bolivianos y los suplentes por cinco días percibirán la suma de 5.000 bolivianos.

Antes los parlamentarios percibían además de su sueldo un bono por concepto de “apoyo legislativo” de Bs 4.500. Ahora éste fue eliminado.

La Razón



La dieta básica de los asambleístas titulares aumentará de Bs 10.500 a Bs 14.400 en comparación con la anterior legislatura. Los parlamentarios titulares percibirán esta cifra tope siempre y cuando asistan a la totalidad de sesiones, vale decir tres semanas al mes, de lunes a viernes.

A los legisladores suplentes se les asignó una dieta de Bs 5.225 por una semana de asistencia a las sesiones. La disposición rige tanto para diputados como para senadores y fue anunciada por el presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, quien dio una conferencia junto al vicepresidente del Senado, René Martínez.

La autoridad consideró que el salario mencionado es inferior al que percibían los anteriores legisladores, ya que éstos recibían un salario de Bs 10.500 más un bono de Bs 4.500, por lo que sus ingresos mensuales eran de Bs 15.000. Ahora, dijo que recibirán una dieta de Bs 14.400 como máximo (ya no existirá el bono) siempre que trabajen tres semanas completas al mes.

“El titular que asiste a todas, absolutamente todas las sesiones plenarias y de comisión durante las tres semanas que le corresponde y no falta a ninguna sesión, tendrá una remuneración que, en todo caso, es incluso inferior a la que los diputados y los senadores percibían en la gestión pasada”, consideró Arce.

El diputado Javier Zavaleta (MAS-MSM), quien fue reelecto, dijo que “el sueldo (anterior) era de 10.500 más un bono de apoyo a la labor legislativa de 4.000 y sumados era 14.500 bolivianos”.

Por su parte, el senador Róger Pinto (PPB-CN), quien en la anterior legislatura perteneció a filas de Poder Democrático y Social (Podemos), dio cuenta de una cifra similar. “Era algo así como 10 mil bolivianos y un aporte de 4 mil para el tema de gastos de vivienda y alojamiento”, indicó.

Arce aclaró que en la presente legislatura el salario de los asambleístas no experimentará esta división entre sueldo y apoyo legislativo. “Hoy ha cambiado la figura, hoy los diputados titulares han de percibir una remuneración por la jornada y día trabajado, trabajarán por tres semanas”.

Según el presidente de la Cámara Baja, como resultado de esa decisión se podrá obtener un ahorro al Estado que ascendería a “mil o mil quinientos bolivianos (cada mes, por parlamentario) dentro de la política de austeridad que tiene el Gobierno”.

Los diputados titulares ganarán Bs 933 por jornada trabajada

image

Labor: diputados durante una sesión en el hemiciclo parlamentario, ayer

La Prensa

Cuestionamiento: Los parlamentarios titulares de la actual legislatura trabajarán sólo 15 días y ganarán 14.400 bolivianos, los suplentes laborarán por cinco días y percibirán la suma de 5.000 bolivianos.

La Prensa y ANF.- Los diputados titulares de la Asamblea Legislativa Plurinacional ganarán un promedio de 933,3 bolivianos por día trabajado, lo que significará una remuneración mensual de 14.400 bolivianos por tres semanas de sesiones, similar a lo que ocurría en el extinto Congreso.

Los asambleístas suplentes percibirán alrededor de 5.000 bolivianos (1.000 bolivianos por día trabajado), es decir que los legisladores perciben casi igual que los ex congresistas y por una menor cantidad de días de labor. En la anterior legislatura, los suplentes percibían una dieta mensual de 5.250 bolivianos.

Asimismo, un parlamentario titular recibía 10.500 bolivianos como salario fijo y tenía un apoyo financiero de 4.500 bolivianos, haciendo un total de 15.000, que es equivalente al mismo sueldo del presidente Evo Morales.

El trabajo legislativo entonces eran tres semanas en el Parlamento y una “semana regional”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, en conferencia de prensa, explicó ayer que a diferencia de la anterior legislatura, cuando no existía control de la asistencia, en la actualidad la remuneración que percibirán será por día trabajado y añadió que los legisladores titulares y suplentes que no falten a ninguna sesión plenaria ni de comisión percibirán esos montos mencionados.

Aseguró que esta determinación significará un ahorro para el presupuesto de la Cámara Baja, que servirá para reforzar el trabajo de los asambleístas en las regiones.

El MAS insertó en la Constitución Política del Estado (CPE) que los asambleístas suplentes no perciben un salario excepto cuando ejerzan efectivamente una suplencia, en respuesta a los reclamos de la población que cuestionaba que los legisladores ganen sin trabajar.

No obstante, esa determinación fue incumplida por el MAS y los partidos que tienen representación en la Asamblea Legislativa debido a la presión de los suplentes, que incluso amenazaron con renunciar colectivamente si no se les pagaba un estipendio, pues la CPE les prohíbe trabajar en otras entidades públicas.

Para la ex parlamentaria de Poder Democrático y Social (Podemos) Ninoska Lazarte, esta determinación es “otra sinvergüenzura del MAS”, que demagógicamente planteó y aprobó en la Carta Magna que los parlamentarios suplentes no perciban y ahora retrocede en esa posición y “vulnera su propia Constitución”.

Recordó que Podemos, cuando se modificó la CPE, se opuso a eliminar esa dieta y planteó que se norme la función de los suplentes para que trabajen en la regiones.

Para su ex colega Bernardo Montenegro, en realidad los diputados titulares percibirán 14.400 bolivianos por 15 días hábiles y los suplentes 5.000 por cinco jornadas, “a razón de 1.000 bolivianos por día”. Esto, apuntó, muestra que el Presidente maneja un discurso falso y demagógico que plantea austeridad y en menos de un mes aprueba que se mantenga el mismo gasto en el Legislativo.

Para el oficialismo, no se trata de doble discurso sino que se establece mayor control para una labor efectiva de los parlamentarios electos.

Ex legisladores de la oposición critican el doble discurso de Evo.

La Carta Magna evita pago a suplentes

El artículo 150 de la Constitución Política del Estado (CPE), promulgada el 7 de febrero de 2009, señala en su parágrafo I que “la Asamblea Legislativa Plurinacional contará con asambleístas suplentes que no percibirán remuneración salvo en los casos en que efectivamente realicen suplencia. La ley determinará la forma de sustitución de sus integrantes”.

La Carta Magna también ordena que estos legisladores no podrán desempeñar ninguna otra función pública, bajo pena de perder su mandato, excepto la docencia universitaria, disposición que vulneraría el derecho al trabajo que tienen las personas. Estas contradicciones fueron admitidas en su momento por la presidenta del Senado, Ana María Romero (MAS), y del diputado oficialista Jorge Zavaleta, lo que llevó a buscar alternativas para solucionar la situación de los legisladores.

La diputada del Beni por el opositor Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) Lavive Yáñez dijo que con esta disposición se discriminaba a los legisladores, pues titulares y suplentes tienen la misma capacidad de legislar.