Los «narcos» se vigorizan en comunidades qhochalas

Lucha antidroga. En menos de dos meses se decomisaron casi 300 kilos de cocaína y se destruyeron 81 fábricas de droga.

image Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico exponen paquetes de cocaína decomisada a narcotraficantes. – James Daniel Los Tiempos

Por Vásquez Katiuska – Los Tiempos



La tendencia del narcotráfico de penetrar en las comunidades se mantiene inalterable según un recuento de las incautaciones de sulfato base de cocaína de enero y febrero, que ya llegan a 291 kilogramos y la destrucción de 81 fábricas de esta droga, dispersas en el valle y el trópico, según los reportes de la  Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

“Parece que la tendencia del narcotráfico se mantiene. Hay un fracaso. No sólo no hay avances en la lucha sino que se confirma una penetración de la actividad y una ampliación de las redes”, expresó el sociólogo experto en temas de coca y narcotráfico, Fernando Salazar.

Un denominador común de las incautaciones es su relación con las comunidades, que se han sumado al negocio directamente como productores o con mano de obra. Pero, también indirectamente con su indiferencia frente a la instalación de fábricas, cerca de sus fuentes de agua.

“Es posible que las comunidades estén en una disyuntiva entre formar parte o mirar en silencio”, agregó Salazar. Cada vez hay más comunidades descubiertas en la actividad, que comenzó a invadir las poblaciones hace cuatro años con ejemplos emblemáticos como Pantipata, en las alturas de Vinto donde se encontraron entre 100 y 300 fábricas. Pero, recientemente Machajmarca (Pocona), una población convertida en una fortaleza del narcotráfico con 35 fábricas y al menos el 60 por ciento de la comunidad vinculada con la actividad.

El volumen de droga incautada hasta ahora en Cochabamba y en el país con golpes de hasta 500 kilos en un día hacen prever que Bolivia supere las 30 toneladas de cocaína incautadas a fin de año, con lo cual se superarían las 28 toneladas secuestradas en 2009.

Los 291 kilos de droga que la Felcn interceptó en el valle y el trópico, al margen de los secuestros de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural en el Chapare, fueron el resultado de más de 60 operativos en dos meses, que abarcaron poblaciones del valle alto, valle bajo, Sacaba y el trópico. Entre los lugares con gran actividad figuran localidades en los alrededores de Tarata, donde se presume que se han instalado los traficantes que operaban en las alturas de Vinto y el Tunari. La Felcn secuestra un promedio de 30 y 100 kilogramos de droga por semana.
Marihuana
Si bien la incautación de cocaína es de grandes proporciones, la producción de marihuana no se queda atrás.

Hace unas semanas la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) detectó y destruyó cerca de dos mil kilos de marihuana en la comunidad de Laquiña (Chapare), camufladas entre plantaciones de maíz; en viviendas rurales de Curcubamba (Sacaba); y en la comunidad de Kacha Kachas (Aiquile).

El mayor cultivo de marihuana se encontró en el Chapare, en una extensa plantación a punto de ser cosechada y con plantas de más de un metro de altura.

Las primeras incautaciones de 2010

Entre enero y febrero la Felcn destruyó 83 fábricas, 29 de ellas en Sipe Sipe, Ayopaya, Chapare y Tutimayu. Además de  otras 22 en Aramasí, Parotani, El Churo, Cuchillani y Valle Hermoso (trópico). En total incautó 291 kilos de sulfato base de cocaína. 

KILOS    LUGAR    FECHA

38    Flota    9-ene-10

100  Cotani-Epizana     26-ene-10

65    S.Isidro-Patachiri    4-feb-10

57    El Churo    12-feb-10

31    Sacaba    19-feb-10

Fuente: Felcn/Elaboración Propia

Envían a la cárcel al sujeto que llevaba 110 ‘ladrillos’ de cocaína

Cautelares. Hoy se define la situación de otros cuatro aprehendidos

image

Carga. El vehículo del presunto dirigente de San Julián, con sus fardos de hoja de coca acomodados en los asientos

El Deber

Freddy Lacio F.

Limberg V.V., conductor de una vagoneta Isuzu de color guindo en la que transportaba 110 paquetes de pasta base de cocaína, fue enviado ayer al penal de Palmasola por orden del juez de San Julián, Agapito Quiroga.

El ‘macaco’ (compartimento secreto) con droga fue descubierto la madrugada del domingo por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en un operativo de rutina realizado en el tramo entre Brecha Casarabe y San Julián.

“En total, los 110 ‘ladrillos’ dieron un peso de 112 kilos con 690 gramos. Se trata de una buena cantidad de droga”, indicó el director de la Felcn Santa Cruz, coronel Jorge Romero.

Por otro lado, hoy por la mañana serán presentados ante un juez otros dos sujetos, detenidos también el domingo, cuando fueron descubiertos transportando hoja de coca en gran cantidad, precursores químicos, combustible y otros implementos necesarios para la instalación de una factoría de sulfato base de cocaína, informó el fiscal antidroga Alejandro Ortega.

Los aprehendidos, identificados como F.C.F. y S.I.A., llevaban los productos sin el permiso correspondiente para sustancias controladas, por lo que serán imputados ante el juez cautelar Roque Leaños, indicó el representante del Ministerio Público.

Algunos medios de comunicación indicaron que uno de los detenidos era dirigente de un partido político en San Julián, pero la versión fue desmentida por la Alcaldía de esa comunidad.

Por otro lado, la fiscal antidrogas del Norte Integrado, Janeth Velarde, indicó que otros dos sujetos, identificados como A.S.T. y S.B.M., detenidos por efectivos de Umopar cerca de Pailón en una camioneta ploma que llevaba 11 kilos con 250 gramos de clorhidrato de cocaína en un fondo falso, también serán imputados hoy ante un juez por narcotráfico.

Policía brasileña halla 100 kilos de droga

Efectivos del Grupo Especial de Seguridad de Frontera (Gefron) de Brasil se incautaron de 100 kilos de pasta base de cocaína de procedencia boliviana, informó ayer el diario Gazeta del estado de Mato Grosso, en su edición digital.

La droga fue descubierta en el fondo falso de una camioneta F 1000, color gris,  por una patrulla motorizada de Gefron, en una zona conocida como Roça Velha, cerca de la localidad de Porto Espiridión, a 326 kilómetros de Cuiabá.

El conductor del vehículo, identificado como Sidnei da Silva Quintino, fue detenido y reveló que era la segunda vez que transportaba una carga semejante.

Según la Policía brasileña, la pasta base era para abastecer el mercado de estupefacientes en Cuiabá.