Bolivia es el tercer país productor de marihuana en el mundo

Un informe oficial confirma que desde el año 2000 las incautaciones de marihuana subieron de 3,7 toneladas a 1.937 toneladas el año pasado.

image

Gobierno admite que Bolivia es tercer país productor de marihuana



La Paz, ANF. El 53 periodo de sesiones de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), adscrita a la Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló que Bolivia pasó a ser el tercer país productor de marihuana en el mundo, situación que es admitida por el gobierno de Evo Morales.

La información fue confirmada hoy, por el viceministro de Defensa Social Felipe Cáceres en conferencia de prensa a su retorno del encuentro internacional realizado en Viena, Austria.

"El país fue elogiado en materia de incautación de marihuana, puesto que somos el tercer país del mundo después de Afganistán, Moroco, Bolivia ocupa el tercer lugar por ser el país donde más cantidad de esa droga se ha secuestrado", dijo.

Un informe del Viceministerio de Defensa Social confirma que desde el año 2000 las incautaciones de marihuana subieron de 3,7 toneladas a 1.937 toneladas el año pasado.

La misma fuente confirma que sólo entre enero y febrero de 2010, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) confiscó 423 toneladas.

Informes de la FELCN señalan que el consumo de marihuana ocupa un segundo lugar después de la coca y cocaína en el país y el director Nacional de esta unidad antidroga, coronel Félix Molina, dijo que el crecimiento de las incautaciones muestra que el cultivo de marihuana se incrementó en el país.

La Felcn revela que la marihuana crece camuflada entre cultivos de maíz, cebada y otros cultivos, lo cual hace a veces difícil su detección.

La proliferación de cultivos de marihuana llamó la atención del presidente Evo Morales quien instruyó la anterior semana a la Policía iniciar operativos de interdicción y destrucción de cultivos porque "creció tremendamente (el cultivo de este psicotrópico)".

COCA: En su último informe conocido la semana pasada el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que el gobierno de Bolivia "falló de manera demostrable" en su lucha contra el narcotráfico. El documento se refiere exclusivamente a la coca y solo cita las estimaciones del gobierno boliviano sobre crecimiento de la marihuana.

Según ese informe el cultivo de coca en Bolivia se incrementó en 10% hasta llegar 35.000 hectáreas. La Ley 1008 establece sólo 12.000 hectáreas legales destinadas a usos tradicionales.

Estos datos fueron rechazados por el gobierno, principalmente por el presidente Morales, que estima que los cultivos crecieron en 7% hasta 30.500 hectáreas situando a Bolivia en tercer lugar después de Colombia y Perú. La Razón digital