Bolivia y Argentina se dan garantías para el ducto y la compraventa de gas

Entre 2010 y 2026, Bolivia recibiría entre 18.000 millones y 23.000 millones de dólares; por concepto de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se recibirá ente 9.000 millones y 11.000 millones en el mismo lapso.

Argentina asegura pagos con fideicomiso y carta de crédito. Adenda fija penalidades por fallos en envíos de gas y una demanda de tipo estacional.

image



Acto: García, Fernández y Morales, en la testera durante la firma de la adenda al contrato energético en el Poligimnasio

La Prensa

Integración: La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, estuvo en Sucre para suscribir la adenda al contrato suscrito en 2006 con Bolivia. YPFB y Repsol comprometen mayor inversión. Ambos gobiernos y ambas empresas se fijan pasos para una exportación gradual.

Bolivia y Argentina lanzaron ayer la licitación para la construcción del Gasoducto Juana Azurduy de Padilla (GJAP), el cual permitirá cumplir con el contrato de compraventa de gas natural suscrito entre los dos países el 19 de octubre de 2006.

En un festivo y emotivo acto que se desarrolló en el Poligimnasio de Sucre, la presidente de Argentina, Cristina Fernández, y el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, dieron impulso al acuerdo energético, que desde ayer está marcado por garantías mutuas de cumplimiento.

Fernández destacó el proceso de integración entre ambas naciones, el cual, en su criterio, se hace cada vez más fuerte. A su vez, Morales calificó de histórica la jornada porque los dos gobiernos apuntan a ampliar los acuerdos bilaterales en beneficio de sus pueblos.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró que el tendido del nuevo gasoducto posibilitará a Bolivia incrementar los volúmenes de envío del energético a Argentina de modo progresivo.

Hasta 2026, el país exportará a Argentina 27,7 millones de metros cúbicos día (mmcd) de gas natural, volumen que se encuentra consignado en el contrato de 2006, pero que hasta la fecha era imposible cumplir debido a la falta de gasoductos con capacidad de transportar esa cantidad.

En la actualidad, Bolivia exporta al vecino país hasta un máximo de 7,7 mmcd de gas natural, aunque en realidad los envíos se encuentran en el margen de los cinco mmcd.

Villegas explicó que el gasoducto, en el lado boliviano, tendrá una extensión de 20 kilómetros, partirá desde el campo Margarita, en Tarija, hasta Madrejones, frontera con Argentina, y demandará una inversión de 43 millones de dólares.

Del lado de Argentina, partirá de Madrejones y llegará hasta campo Durán, su extensión será de 40 kilómetros. En ese punto, esta infraestructura se unirá al Gasoducto del Nor Este Argentino (GNEA), el cual, al igual que el GJAP, entrará en funcionamiento en mayo de 2011, y es de responsabilidad del Gobierno de ese país.

En el acto, los presidentes de las petroleras de ambos países, YPFB de Bolivia y Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) de Argentina suscribieron la primera adenda al contrato de 2006 que introdujo garantías recíprocas.

La estatal petrolera boliviana se comprometió a desarrollar los campos Margarita, en Tarija; Huacaya e Itaú, en Chuquisaca, para garantizar la producción energética. Para ello firmó un convenio con las empresas Repsol, BG Bolivia y Pan American Energy (PAE), quienes en los siguientes tres años invertirán 1.500 millones de dólares en desarrollo de campos.

El representante de Repsol YPF en Bolivia, el español Luis García Sánchez, calificó de “tremenda satisfacción” los convenios para mejorar su pacto energético.

“Es una tremenda satisfacción, ya que se trata de algo muy importante para Bolivia, Argentina y también para las empresas”, dijo García Sánchez.

“Argentina va a tener el gas que necesita y Bolivia va a poder colocar su gas”, apuntó García Sánchez, quien además firmó hoy un acuerdo con el Gobierno boliviano para garantizar la entrega del gas para la exportación con las inversiones necesarias en la expansión de la producción nacional del energético, según Efe.

La adenda considera envíos estacionales, es decir, más altos en época de invierno y más bajos durante el verano.

Argentina, por su lado, se comprometió a realizar pagos regulares por la recepción de gas natural. Para el efecto, la petrolera argentina extendió “una carta de crédito stand by que será renovada cada año hasta el primer quinquenio”. En la actualidad, el precio por millón de unidad térmica británica es de 6,99 dólares.

Villegas manifestó que el incremento del envío de gas natural permitirá al país contar con mayores recursos económicos. Es así que entre 2010 y 2026, Bolivia recibirá entre 18.000 millones de dólares y 23.000 millones de dólares; por concepto de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se recibirá ente 9.000 millones y 11.000 millones en el mismo lapso. Estos recursos, dijo, beneficiarán a las gobernaciones, alcaldías y universidades, que verán aumentados sus ingresos.

La adenda introduce penalidades ante el incumplimiento de envíos y recepciones de gas natural o pagos. En caso de que YPFB incumpla, pagará la diferencia entre lo requerido por Argentina y lo enviado; mientras que si Enarsa incurre en falta de recepción, pagará la diferencia entre las cantidades definidas por Yacimientos y las recibidas.

En Sucre nace el día de la hermandad

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, consolidaron el Día de la Confraternización Boliviano-Argentina, el 12 de julio, como un homenaje a la heroína de la guerra de la independencia Juana Azurduy de Padilla.

Una resolución firmada por ambos mandatarios define el día 12 de julio, día del natalicio de Azurduy de Padilla, como el Día de la Confraternidad Boliviano-Argentina.

En el acto central, que se llevó a cabo en la Casa de la Libertad, de Sucre, durante la primera sesión de la Asamblea Legislativa en la capital, Fernández realizó la entrega del sable del Ejército argentino al Estado boliviano como homenaje póstumo a la heroína, luego de que el Gobierno argentino le impusiera el grado de Generala.

Por su parte, el Estado Boliviano le otorgó la condecoración del Cóndor de los Andes en su grado de Gran Collar a la Mandataria argentina, en ocasión de su visita oficial. “Es honor estar aquí frente a ella, a sus restos, para imponerle y entregarles la espada de Generala del Ejército argentino, que se la entrego con honor y gloria para ella y nuestros pueblos”.

Paz y respeto reinó en Sucre

La visita oficial a Sucre de la presidenta argentina, Cristina Fernández, estuvo enmarcada en un ambiente de paz y respeto. El presidente boliviano, Evo Morales, dijo sentirse muy sorprendido por la actitud de los chuquisaqueños que participaron masivamente en los actos.

El encuentro permitió que todas las banderas políticas de la campaña electoral se unieran en torno a la legendaria figura de una de las estampas emblemáticas de la guerra de la independencia americana: Juana Azurduy, quien perdió a cinco de sus seis hijos durante las guerras independentistas.

Unidad para el desarrollo

Los pueblos quieren ver unidos a sus Presidentes para encarar juntos los retos del desarrollo a fin de beneficiar a los ciudadanos, manifestó ayer el presidente Evo Morales, que calificó como histórica la visita oficial del Gobierno argentino.

“Es un día histórico porque dos presidentes se reúnen para reflexionar sobre el pasado histórico, el presente y proyectar acuerdos conjuntos de desarrollo”, resaltó Morales y dijo que la misión de los gobiernos es servir a sus pueblos, atender demandas y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Sucre, capital plurinacional

La primera sesión de honor que se celebró en la Casa de la Libertad es considerada por el Gobierno como un justo reconocimiento como capital de Estado Plurinacional.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el acto de profundidad ha permitido dar a la ciudad capital la estampa de capital constitucional de Estado Plurinacional. La autoridad formalmente instaló la sesión para proseguir la ceremonia con la lectura del Decreto 892 del Poder Ejecutivo de la República Argentina para el ascenso post mórtem al grado de Generala del Ejército de Bolivia a la teniente coronela Juana Azurduy de Padilla.

Para destacar

Repsol, BG Bolivia y Pan American Energy (PAE) asumen la responsabilidad de honrar el contrato con Enarsa.

Bolivia y Argentina tienen 13 meses para el tendido del Gasoducto Juana Azurduy de Padilla (GIJA).

YPFB y Enarsa reafirman acuerdo gasífero para consolidar el contrato vigente desde el 19 de octubre de 2006.

La adenda suscrita al contrato de venta de gas entrará en vigencia desde el 1 de mayo de 2010.

Los soldados ensayaron repetidas veces el grito “Patria o muerte, venceremos”, para recibir a Fernández.

La presidenta de Argentina supo de la heroína Juana Azurduy por medio de la cantautora Mercedes Sosa.

La bandera de Sucre no fue instalada en la Casa de la Libertad para la sesión de honor.

Argentina asegura pagos con fideicomiso y carta de crédito

Adenda fija penalidades por fallos en envíos de gas y una demanda de tipo estacional

image

Encuentro. Dignatarios de Estado y autoridades energéticas de Bolivia y Argentina participan del acto oficial en el que se firmó la adenda.

La Razón

Sucre – Como parte de la adenda al contrato de compra-venta de gas, Argentina se comprometió a garantizar los pagos por el energético boliviano mediante un fideicomiso y una carta de crédito. El acuerdo establece penalidades para ambas partes y adapta los envíos a las épocas estacionales.

“Enarsa (Energía Argentina SA) ratificó su compromiso de priorizar los pagos con un fondo oficial de fideicomiso y extendió una carta de crédito stand by (en espera), que será renovada cada año durante el próximo quinquenio. Al final de este periodo se evaluará la prosecución de la misma o la introducción de un nuevo mecanismo”, señala la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en un comunicado de prensa.

El documento añade que ambas empresas ratificaron los volúmenes fijados originalmente por el contrato del 2006, que van de 7,7 a 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas y que ese compromiso es “en firme”, es decir, una obligación de carácter ineludible.

Sin embargo, según Yacimientos, los compromisos de suministro y recepción “se definieron de carácter estacional” en función del mercado argentino. Ello quiere decir que comprenden el periodo de verano (demanda baja) y el de invierno (demanda alta).

La información de la estatal petrolera sostiene también que la adenda incorporó penalidades. “En caso de faltante de suministro, YPFB pagará a Enarsa una penalidad en función a la diferencia entre las cantidades requeridas y las efectivamente entregadas”, se lee en el comunicado.

El mismo señala que “en caso de presentarse una falla de recepción, Enarsa pagará a YPFB una penalidad en función de la diferencia entre las cantidades puestas a disposición por Yacimientos y las recibidas en efecto”.

El presidente de la estatal petrolera indicó que la adenda al contrato entrará en vigencia el 1 de mayo.

El precio no se modifica

El precio de exportación de gas al mercado argentino “se mantiene”, afirmó el titular de YPFB, Carlos Villegas. Al momento, Enarsa paga 6,99 dólares por millón de unidades térmicas británicas ($us/MMBTU).

Brasil abre novedosas perspectivas para el país

Un nuevo gasoducto inaugurado el viernes en la ciudad de Itabuna, estado de Bahía, abre la puerta de la populosa región norestina brasileña al gas boliviano que llega al gigante sudamericano por medio de una red binacional.

El gasoducto Gasen, inaugurado por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva tras inversiones por unos 4.835 millones de dólares, interconecta con 1.347 km de extensión las regiones noreste y sureste de Brasil. Se trata del segundo mayor construido en el país luego del Gasbol, que permite el ingreso de gas boliviano a través de un enramado de 3.150 km, en su mayor parte en tierras brasileñas.

Ambos gasoductos conectados permitirán que el gas natural boliviano llegue incluso a la alejada, populosa y cada vez más dinámica región norestina brasileña, que según Lula ´gana un nuevo grado de independencia´ con este proyecto y obtiene la ´oportunidad (de desarrollo) que el sur y sureste del país ya tuvieron´.

Según la directora de Gas y Energía de Petrobras, Gracia Foster, el nuevo gasoducto es un complemento fundamental al ya existente entre Bolivia y Brasil. ´Tenemos gas de Bolivia que puede llegar, a partir de hoy, al noreste´, afirmó. Foster indicó que la compra de gas boliviano otorga flexibilidad a Brasil, que considera ´importante mantener un contrato de gas con Bolivia ciertamente después del 2020´.