Contundente paro de flotas molesta a Evo y aplica mano dura; hoy sigue la huelga

La gestión de dos diputados avanzó en un acuerdo que fue rechazado por la dirigencia debido a unas 55 detenciones.

image Los choferes paralizaron ayer el servicio interdepartamental de buses en protesta por el decreto contra ebrios. Detuvieron a una veintena por los bloqueos. Evo promete endurecer sanciones. Hoy sigue el paro.

El Día



Jueves,  4 de Marzo, 2010

Contundente paro de flotas molesta a Evo

El paro de choferes fue contundente en su primera jornada y complica la situación del Gobierno que tuvo que utilizar la fuerza pública para despejar las rutas bloqueadas y anunciar que el Decreto contra los choferes ebrios se convertirá en una Ley Seca.

El paro contra el Decreto Supremo 0420, que sanciona a los choferes ebrios, cobró más fuerza en La Paz y El Alto donde el transporte público urbano se sumó. Varias calles y avenidas de ese y otros departamentos fueron bloqueadas por el transporte.

En El Alto los choferes del Sindicato Pedro Domingo Murillo se encargaron de obstruir los accesos de las avenidas Max Fernández, Marcelo Quiroga, Pedro Domingo Murillo, Naciones Unidas, la autopista La Paz-El Alto. En los puntos de los bloqueos, los choferes obligaban a los conductores a retroceder bajo la amenazada de ser "chicoteados".

El paro de los hombres del volante sindicalizados se sintió en las zonas de Pampajasi, y los accesos a Villa San Antonio, Villa Fátima, San Pedro de la sede de Gobierno, por donde circulaban uno que otro vehículo particular.

La acciones de los choferes obligaron a la Policía a desplegarse en diferentes unidades de control por los puntos de bloqueos para evitar desórdenes y garantizar el libre tránsito de las personas y vehículos particulares y libres. Mientras eso sucedía en los barrios paceños y alteños, otro grupo de choferes sindicalizados protagonizó una marcha de protesta desde la avenida Perú y recorrió por todo el centro paceño. A la altura de la plaza San Francisco, los manifestantes provocaron un amago de enfrentamiento cuando vecinos rechiflaron el paso de su marcha. “¡Borrachos, vayan a trabajar!”, les gritaban algunos vecinos.

El presidente Evo Morales se refirió a los choferes en tono molesto y lanzó duras críticas en contra de la Confederación del sector. Pidió a los dirigentes no "desprestigiarse" y perder autoridad ante la opinión pública nacional, al recomendar que todos deben empezar a educarse para cambiar de actitud.

Ratificó que el Gobierno no modificará el Decreto 0420 y anunció que será elevado a nivel de ley por la Asamblea Plurinacional.

En la capital oriental, el primer día de paro se suspendieron todos los viajes en flota. Algunas empresas de transporte de la terminal Bimodal vendieron pasajes con destino a Yacuiba, excepto a Cochabamba y La Paz  con la condicionante que si la medida continuaba o se agravaba se les devolvería el costo de su pasaje. Más de un centenar de pasajeros quedaron varados a la espera de la solución del conflicto. El transporte interprovincial trabajó. El Gobierno afrontará hoy el segundo día de paro nacional. /ANF y Redacción

22 empresas serán sancionadas

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció ayer que suspenderán por 15 días a las empresas de transporte interdepartamental que obstaculizaron  con sus buses la libre transitabilidad vehicular en algunos tramos del país.

Las flotas a ser sancionadas serán: Urus, Naser, Trans Tupiza, San Miguel, Copacabana, Dorado, Trans Azul, Trans Emperador. Trans O’globo, Boquerón, Expreso Tupiza, Copa Moya. Además de Trans el Inca, Trans Illimani, Trans Boquerón, Betanzos, 6 de Octubre, Mopar, Bolívar, Dorado, Danubio y Renacer.

"Según la evaluación del gobierno el paro estuvo debilitado, con bloqueos esporádicos con situaciones deplorables de violencia de parte de alguno choferes", afirmó el ministro Llorenti.

Los protagonistas

FRANKLIN DURÁN

Strio. Ejecutivo de Choferes

"En este momento yo no puedo hablar de que vamos a levantar el paro, aquí están todos los dirigentes nacionales y departamentales y se tiene que hacer una consulta a todos los dirigentes y las bases que están en las calles y carreteras para asumir una determinación. Pero lamentamos que el Ministro (de Gobierno) haya metido en la misma bolsa a todos los choferes al calificarnos de borrachos, cuando el único embriagado de poder es Sacha Llorenti", dijo a tiempo de calificarlo de xenófobo al sector.

ORLANDO BAUTISTA

Choferes asalariados

“No estamos de acuerdo con su paro, porque ellos (dueños de flotas) sólo están discutiendo el problema del decreto en su artículo 19. Lo que ellos están pidiendo es que se abrogue este artículo para velar sus propios intereses. Cuando hay un accidente y se detiene al conductor, el propietario lo primero que hace es retirar su unidad abandonando a su suerte al conductor. Si estamos acatando el paro es porque los dueños han replegado sus unidades. Desconocemos al dirigente nacional de los choferes, Franklin Durán”.

El Gobierno aplica mano dura con los choferes y las flotas

El Ejecutivo aplicó mano dura a los choferes y a las empresas cuyos buses se usaron para bloquear. La gestión de dos diputados avanzó en un acuerdo que fue rechazado por la dirigencia debido a unas 55 detenciones.

image

• EXCESO DE VIOLENCIA • Los manifestantes quebraron el parabrisas de este coche en El Alto.

La Razón

“Así hagan paro todo el año, no se modificará el decreto”. Así de contundente fue el presidente Evo Morales al referirse a la medida de presión realizada ayer por los choferes para modificar el Decreto Supremo 420, que impone duras sanciones al sector.

Tras el primer día de paro de los choferes, en el que éstos cometieron excesos, el Gobierno anunció la sanción a 22 empresas de transporte interdepartamental y detuvo a cerca de medio centenar de sindicalizados. La dirigencia del transporte exigió anoche su liberación como condición para suspender la huelga.

Luego de calificar al paro como “débil”, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dio a conocer, por la tarde, una lista de 22 empresas cuyas flotas fueron utilizadas para bloquear el paso en Cochabamba y Santa Cruz.

´Se identificaron a varias empresas que han utilizado sus buses para detener el libre tránsito. Estas flotas serán sancionadas´ , informó la autoridad y se refirió a la Resolución 057/2010, que determina una suspensión de operaciones de 15 días.

En La Paz, el transporte urbano acató el paro y los choferes realizaron actos violentos contra sus colegas y ciudadanos que circulaban en carros particulares.

Producto de los excesos, la Policía detuvo a 55 choferes: 43 en El Alto y 12 en La Paz. Ocho de éstos fueron detenidos anoche en el sector Entre Ríos, ebrios y en actos de violencia, informó el capitán Johnny Alarcón, jefe de Seguridad de la FELCC de La Paz. Los 55 fueron conducidos a dependencias policiales y serán remitidos al Ministerio Público, según el fiscal Marcos Vidal.

La situación de los detenidos impidió que se realice la negociación. Los asambleístas Javier Santiváñez y Rubén Callisaya, quienes provienen del transporte sindicalizado, realizaron, hasta anoche, gestiones para consensuar un documento.

El ministro de Obras, Wálter Delgadillo, informó que el diálogo se puede reiniciar bajo tres premisas. “El decreto no se modifica, las negociaciones estarán en la reglamentación y la información se recogerá para una futura ley”.

La negociación fue confirmada por Franklin Durán, dirigente de los choferes, quien dijo que esperan un decreto complementario. “A través de los compañeros diputados nos mandaron el proyecto de convenio. Lo aceptamos, pero para llegar a analizarlo queremos ver a los compañeros afuera y nada de sanciones”.

Hasta el cierre de esta edición, no se confirmó la salida de los detenidos y, pese a que las partes expresaron su predisposición al diálogo, el paro continúa hoy.

Flotas con sanción

Primer grupo • Urus, Naser, Trans Tupiza, San Miguel, Copacabana, El Dorado, Trans Azul, Trans Emperador. Trans O Globo, Boquerón, Expreso Tupiza y Copa Moya.

Segundo grupo • Trans El Inca, Trans Illimani, Trans Boquerón, Betanzos, 6 de Octubre, Mopar, Bolívar, El Dorado, Danubio y Renacer.

Cronología del conflicto entre el sector del transporte y el Gobierno.

Accidentes • En los primeros 52 días de este año, 91 personas perdieron la vida y hubo más de 300 heridos luego de sufrir siniestros en diferentes carreteras del país. La mayoría de los accidentes fueron a causa de la imprudencia de los choferes y el mal tiempo.

Decreto • El 3 de febrero, el Gobierno emite el Decreto Supremo 420, que sanciona drásticamente a choferes en estado de ebriedad, propietarios de vehículos y empresas que sean responsables de ocasionar accidentes en las carreteras de todo el territorio nacional.

Patzi • La madrugada del 4 de febrero, el entonces candidato por el MAS a la Gobernación de La Paz, Félix Patzi, fue detenido por efectivos policiales luego de ser sorprendido conduciendo su vehículo ebrio. Tránsito le retiró su licencia definitivamente.

Reacción • Tras la aprobación del Decreto Supremo 420, la Confederación de Choferes de Bolivia rechazó parte de la norma, porque consideraba atentatoria contra sus fuentes laborales. Anunciaron un paro con bloqueo de carreteras para el 9 y 10 de febrero.

Observaciones • El sector del transporte señaló que el decreto aprobado no contempla ninguna sanción ni para la Policía ni para la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que, según su parecer, también son responsables de causar accidentes en las rutas.

Postura • El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, afirmó el 4 de febrero que el Ejecutivo estaba dispuesto a dialogar con los choferes para evitar el paro, sin embargo señaló que el decreto supremo no se modificaría. Anunció un proyecto de seguridad vial.

Suspenso • El 9 de febrero, los choferes y el Gobierno acordaron la suspensión del paro. El Ejecutivo se comprometió a redactar un reglamento de la norma en 72 horas, en coordinación con los transportistas. Pasado ese plazo, los choferes anunciaron otro paro.

Provincias • El transporte interprovincial de La Paz ejecutó un paro de transportes el 10 de febrero. Tras leves enfrentamientos y una reunión con el Gobierno se decidió que los choferes incorporarían sus sugerencias en el reglamento de la norma para su sector.

Determinación • La Confederación de Choferes de Bolivia decidió un cuarto intermedio mientras pasaba la fiesta de Carnaval para decidir la determinación que asumiría su sector en rechazo del decreto. Tras un ampliado nacional, decidieron ir al paro de 48 horas.

Ejecución • El martes, los choferes rompieron un diálogo que sostenían con el Gobierno y rechazaron una vez más la norma y principalmente el artículo 19. La jornada pasada, los transportistas paralizaron actividades en diferentes departamentos del país.